Cuba libera viajes marítimos

Cuba libera viajes marítimos

LA HABANA.

El gobierno de Raúl Castro levantó ayer las restricciones para los viajes marítimos de los cubanos desde y hacia Estados Unidos, impuestas hace medio siglo, tras lo cual se reanudarán a partir de mayo los cruceros entre los dos países.

Las medidas, que entrarán en vigor el próximo martes, permitirán el ingreso y salida de cubanos como pasajeros y tripulantes de buques mercantes y cruceros, según un comunicado oficial.

“El gobierno decidió autorizar la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en cruceros”, precisa el mensaje.

Cuba accedió a liberar los viajes marítimos de sus ciudadanos como parte del proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos iniciado en diciembre de 2014, y que alcanzó su punto máximo con la histórica visita, en marzo, del presidente Barack Obama a La Habana.

El comunicado no menciona a los ferrys, pese a que Estados Unidos ya emitió licencias a cinco empresas para operar esos servicios.

En principio, el fin de las prohibiciones beneficiará los viajes de la diáspora cubana, mientras la mayoría de los habitantes de la isla —castigados por los bajos ingresos— esperan ver la llegada de más turistas.

“Hoy en día tal vez sea un poco difícil, pero creo que en el futuro va a ser posible (…) viajar en un crucero”, dijo Angel Merencio, un estudiante de inglés e italiano de 25 años.

Las restricciones a los cubanos fueron impuestas después del triunfo de la revolución en 1959, a raíz del desembarco y ataque de grupos anticastristas ayudados por Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría.

Las autoridades cubanas también anunciaron que prevén “autorizar, de forma gradual y una vez creadas las condiciones, la entrada y salida de cubanos en yates”, aunque no adelantaron una fecha.

El paso dado por Cuba es especialmente sensible teniendo en cuenta que muchos cubanos todavía intentan migrar hacia EU por vía marítima, en precarias embarcaciones arriesgando sus vidas.

Las autoridades estadunidenses, que mantienen en vigor el embargo económico contra la isla, conceden beneficios migratorios a los cubanos que logren pisar tierra norteamericana, pero deportan a los isleños que son interceptados en el mar.

La Habana ha insistido en la derogación de las ventajas migratorias, que han propiciado en los últimos meses oleadas de migrantes que buscan llegar a EU a través de Centroamérica.

El anunciado fin de las restricciones —que se suma a la reanudación de los vuelos comerciales entre los dos países— destrabó los planes para reiniciar los cruceros.

CRUCERO DE CARNIVAL CORP. ZARPA EN MAYO RUMBO A LA ISLA
Cuba ha flexibilizado una norma que prohibía a los nacidos allí arribar a la isla por mar, lo que le permite a Carnival Corp. realizar el primer crucero desde Estados Unidos a la isla en medio siglo, anunció ayer la empresa con sede en Miami.

La compañía se había negado a vender boletos a estadunidenses de origen cubano para el crucero previsto para zarpar el 1 de mayo, en cumplimiento de la norma cubana, lo cual dio lugar a propuestas y una demanda por discriminación. Luego la empresa dijo que vendería los boletos, pero no realizaría el crucero a menos que cambiara la norma cubana.

El director general de Carnival, Arnold Donald, dijo en un comunicado que el crucero zarparía el 1 de mayo desde Miami. El Adonia, un buque de 704 pasajeros de la línea Adonia de Carnival, realizará el viaje inicial al que seguirán, según los planes, un crucero cada dos semanas.

El empresario Donald dijo que Carnival negoció el cambio en la norma cubana y en lo sucesivo sus cruceros y
naves comerciales recibirán el mismo trato que los aviones, a los que ya se permitía transportar pasajeros de origen cubano.

“Este es un desenlace positivo que resulta de discusiones que iniciamos hace bastante tiempo”, dijo Donald. “El hecho de hoy afectará innumerables vidas. Está disponible para todos”.

Carnival había acatado la norma vigente anterior al negarse a vender boletos a exiliados cubanos. Esto dio lugar a manifestaciones de cubano-estadunidenses frente a la sede de la empresa en Doral, críticas del secretario de Estado de EU, John Kerry, y políticos locales y una demanda por discriminación ante los tribunales federales.

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, un cubano-estadunidense que había criticado la norma, dijo que el presidente del directorio de Carnival, Micky Arison, lo llamó ayer para informarle del acuerdo.

“Este cambio de la normativa era lo correcto, felicito al señor Arison y Carnival por sus esfuerzos en lo que es probablemente uno de los muy pocos casos en que una empresa ha negociado con éxito el cambio de una norma con el gobierno cubano”, dijo.

Previous Firman pacto climático en París
Next Taxistas cierran por segundo día terminal en Pinotepa

You might also like

Internacional

Caza ruso intercepta un bombardero estadunidense en el mar Báltico

WASHINGTON. La Fuerza Aérea de Rusia desplegó hoy un caza para interceptar a un bombardero B-52 estadunidense que sobrevolaba espacio aéreo internacional en el mar Báltico, confirmó el Pentágono. En

Internacional

Alerta de maremoto tras fuerte sismo en Oceanía

HONIARA. Un terremoto de magnitud 7.7 se produjo el jueves a las 17:38 GMT frente a las Islas Salomón, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos, que inicialmente reportó una

Internacional

Europa se rehúsa a militarizar fronteras para contener ola migratoria

PARÍS, Francia. La Unión Europea excluyó la posibilidad de desplegar efectivos militares en las fronteras del continente para contener la ola migratoria, como reclama Austria con el apoyo de Italia,

Internacional

Sujeto armado desata alarma en aeropuerto de San Diego, logran neutralizarlo

SAN DIEGO. Autoridades de San Diego permitieron nuevamente la llegada de vuelosal Aeropuerto Internacional de la ciudad, después de que se entregarael hombre armado con un rifle de largo alcance

Internacional

Sirenas de alerta en Hawaii recuerdan la Guerra Fría

HONOLULU Una sirena que asustaba a Lorraine Godoy de niña aulló de nuevo este viernes en Hawaii, décadas después de que se desvaneciese la amenaza nuclear de la Guerra Fría.