Estalla el Popo: escupe material incandescente y ceniza; cierran aeropuerto

Estalla el Popo: escupe material incandescente y ceniza; cierran aeropuerto

CIUDAD DE MÉXICO.

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl comenzó a registrar un incremento en la actividad del coloso esta madrugada a las 2:32 horas, la cual estuvo acompañada por la emisión continua de fragmentos incandescentes, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Señaló que los fragmentos incandescentes han alcanzado aproximadamente 1.6 kilómetros principalmente sobre la ladera noreste.

En un resumen de la actividad del Popocatépetl de las últimas 24 horas, el Cenapred indicó que la columna de ceniza ha alcanzado una altura aproximada de 3 kilómetros sobre el cráter, desplazándose hacia el este-noreste.

Por ese motivo, Aeropuertos y Servicios Auxiliaras (ASA) anunció que la actividad en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla suspendió sus actividades.

Cierra operaciones aeropuerto de Puebla por caída de ceniza volcánica. Se prevé reinicio de operaciones este mismo día”, anunció ASA en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, ASA dijo que las operaciones aeroportuarias se reiniciarían a las 13:00 horas.

El Cenapred apuntó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2, y exhortó a la población a no acerarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Ante el incremento de la actividad en el volcán, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que se llevan a cabo recorridos por las poblaciones aledañas al coloso.
A través de su cuenta en Twitter, @LUISFELIPE_P, señaló: “Las poblaciones de San Benito Juárez, Santiago Xalizintla y San Nicolás de los Ranchos se están recorriendo por las unidades de PC”.

Agregó que en ese momento la actividad del Popocatépetl era continua, por lo que se hace monitoreo en la zona hacia Puebla.

Puntualizó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) está revisando la actividad del coloso, y por el momento el semáforo de alerta se continúa en amarillo fase 2.

El funcionario federal exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro la caída de fragmentos balísticos.
“Es importante que respetes el radio de seguridad de 12 kilómetros, ante el peligro de fragmentos incandescentes arrojados”, añadió a través de Twitter.

Finalmente, recomendó a los habitantes de las poblaciones aledañas al volcán el uso de tapabocas por caída de ceniza.

dgp

Previous Después de dos semanas de campaña estoy seguro que   ganaremos : Benjamín Robles Montoya.
Next Saldo blanco de mexicanos, tras sismo en Ecuador: Jaime del Arenal

You might also like

Nacional

La SCJN recorta pensiones del IMSS; en riesgo, retiros de 25 salarios mínimos

CIUDAD DE MÉXICO. Una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) limita como máximo a diez salarios mínimos diarios las pensiones de los futuros jubilados que

Nacional

Falló la embestida de la guerra sucia; no impactó en el electorado

CIUDAD DE MÉXICO. La guerra sucia, campañas negras o de contraste no funcionaron el domingo pasado, pues a pesar de los ataques directos que les lanzaron y que incluyeron hasta

Nacional

Peña pacta reunión con Trump; felicita al republicano por su triunfo

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto anunció que acordó con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, una reunión “preferentemente durante el periodo de transición, para definir,

Nacional

Peña Nieto presenta la Política Nacional de Inclusión Financiera

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto presentó la Política Nacional de Inclusión Financiera que tiene como objetivo incrementar el número de mexicanos que tengan acceso a los servicios

Nacional

Continuará marcado descenso de la temperatura por nuevo frente frío

México Este jueves un nuevo frente frío ingresará al norte y noreste del país, el cual se combinará con un vórtice de núcleo frío en el noroeste de México y