Nicolás Maduro alerta sobre nuevo Plan Cóndor

Nicolás Maduro alerta sobre nuevo Plan Cóndor

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer una vez más a Estados Unidos de activar un nuevo Plan Cóndor para derrocar a los gobiernos progresistas de América Latina, como hizo en Brasil hace más de 50 años.

“Hay un resurgimiento de un nuevo Plan Cóndor en nuestra región, que intenta, a través de formas no convencionales de guerra, derrocar los gobiernos progresistas, revolucionarios y de izquierda”, dijo Maduro, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería venezolana.

Maduro afirmó que el objetivo del plan atiende “puramente los intereses geopolíticos de la hegemonía estadunidense”.

La declaración coincidió con la conmemoración de los 52 años del golpe de Estado contra el presidente brasileño Joao Goulart, el 31 de marzo de 1964.

Añadió que el derrocamiento del gobierno “progresista” de Goulart dio paso a “la instauración de una de las más ignominiosas dictaduras” de Brasil entre 1964 y 1985.

El gobierno de Maduro reafirmó la solidaridad de Caracas con el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y el pueblo brasileño, en tan “infausta fecha de su historia contemporánea”.

Asimismo, llamó a la defensa de la democracia e institucionalidad en esta nación “frente a los factores antidemocráticos que amenazan nuevamente la vida republicana” de Brasil, al criticar los intentos por terminar de forma adelantada el gobierno de Rousseff.

Por otra parte, Maduro llamó a los simpatizantes del gobierno a movilizarse para derrotar “en la calle la ley criminal” que aprobó la mayoría opositora en la Asamblea Nacional y que busca liberar a dirigentes opositores presos.

Maduro calificó la ley de “aberrante, inconstitucional y antidemocrática”, que expresa la concepción “golpista de los cuatro grupos políticos y empresariales que circunstancialmente, producto de la conmoción de la guerra económica, tuvieron esa victoria (en las legislativas de diciembre) y han hecho daño al país”.

Afirmó que “ni (Augusto) Pinochet” hubiera aprobado esa ley, que “pretende violar los pactos internacionales de derechos humanos”.

El presidente Maduro dijo que tiene 10 días para pronunciarse sobre la ley de amnistía que aprobó esta semana la Asamblea.

Previous México es pionero contra uso nuclear; Peña asiste a cumbre en EU
Next Impulsan acuerdo sobre inmigrantes

You might also like

Internacional

Vehículo sin conductor de Google tiene accidente vial, hay tres lesionados

LOS ÁNGELES, 16 de julio.- Google informó que uno de sus vehículos de conducción autónoma se vio involucrado en un accidente en el que por primera vez hubo lesionados. La compañía dijo

Internacional

‘Anonymous’ le declara la guerra a Donald Trump

NUEVA YORK. El grupo de hackers Anonymous declaró una “guerra total” en contra del precandidato republicano estadunidense Donald Trump, y llamó a sus simpatizantes a exhibir públicamente lo que el

Internacional

Tras diálogo, Asamblea pospone debate de juicio político a Maduro

CARACAS. Un día después de que gobierno y opositores concluyeran un primer intento de diálogo, la Asamblea Nacional de Venezuela decidió postergar el debate sobre el juicio político al presidente

Internacional

Mala calidad del aire, en casi todo el mundo: OMS

GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que existe una mala calidad del aire en casi todas las ciudades del mundo, aunque de manera primordial en las de

Internacional

Decomisan en Ecuador cocaína con destino a México

QUITO, 15 de julio.- Agentes antinarcóticos decomisaron una tonelada de cocaína que estaba destinada a México y detuvieron a 16 personas como presuntos responsables del cargamento, informó el ministro del Interior, José Serrano.