Y AHORA A LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS Y ASEGURAR CHAMBA.-

Y AHORA A LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS Y ASEGURAR CHAMBA.-

Ya hay 8 candidatos a la gubernatura de Oaxaca, uno de ellos de manera independiente, el resto con partidos políticos en coalición o solos, pero con sus candidatos, uno de ellos va a ganar, con poquísimos votos a favor, tan pocos que no se debería legalizar su triunfo, pero en México se gana hasta con un voto gracias a la incipiente democracia que vivimos.

Dos de ellos, Alejandro y Pepe Toño, van con cuatro y con dos partidos respectivamente, pero solo uno, en el caso de Alejandro, suma votos, o sea el PRI, partido que lo postula, los demás como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL) apenas si proporcionan unos cuantos votos a su favor, pero les aseguran algunas posiciones a las dirigencias de ambos membretes, apenas ayer se les sumo el Partido Encuentro Social, (PES) pero esos y nada es exactamente lo mismo, sobre todo porque el PES unos días antes había ofrecido ir con Benjamín Robles Montoya, pero ayer cambiaron de opinión y se fueron con Alejandro del Partido Revolucionario Institucional.

El Partido del Trabajo (PT) va con Benjamín Robles Montoya, el Partido Social Demócrata (PSD) van con Manuel Pérez Morales, el Partido Unidad Popular (PUP) va con Francisco Jiménez Jiménez, el Partido Renovación Social va con Joaquín Ruiz Salazar, y MORENA va con Salomón Jara el único que no inscribió candidato fue el Partido Movimiento Ciudadano que a lo mejor solo va por las diputaciones y alcaldías, pero quien sabe. Candidato independiente solo va uno, o sea Juan Manuel García López, solo para que no digan que en Oaxaca no hubo candidatos independientes, la mera verdad solo va de relleno en este asunto.

Ahí están los 8 candidatos a la gubernatura, a muchos no los conocemos y a otros los conocemos también que ni ganas dan de ir a votar, pero ay que ir para cumplir con este deber cívico.

De los 8 no hay una propuesta que haya hecho mella en el corazón de la gente, todos sin excepción dicen lo mismo, solo cambian las palabras pero nada que nos conmueva, o nos anime a votar por ellos, la mera verdad todos van por el poder y el dinero que deja eso, los oaxaqueños es lo que menos les interesan, ellos y sus partidos van por lo suyo, lo bueno es que ya lo sabemos y a nadie nos toman de sorpresa. Todos con excepción de algunos candidatos de partidos chiquitos son de sobra conocidos, y no porque sean gente extraordinaria, todo lo contrario, pero ahí están de nueva cuenta, ahora por la gubernatura y aunque usted no lo crea, todos tienen seguidores, sobre todo aquellos que creen que su gallo va a ganar y podrán asegurar chamba por algunos años.  A casi todos les llegan a echar el hombro sus dirigentes nacionales, les levantan la mano y les aseguran el triunfo, todos empezaran en unos días más sus respectivas campañas políticas, varios ya tienen bodegas llenas de obsequios para asegurar el voto de la gente, pero ninguno tiene propuestas, ¿que podrían decirnos que no sepamos?, que estamos jodidos, todos lo sabemos, que estamos en el total abandono, también, que sufren por eso, también, que van a trabajar como nunca lo han hecho para sacarnos de esta situación, también, que las cosas van a cambiar, por supuesto. Habrá menos pobres y más millonarios, eso es un hecho, ahí esta el Gabino y más de 10 de su Gabinete, ahora son más ricos que antes.

Pero estamos en un proceso electoral que a todos nos gusta, apoyamos al de nuestro partido, estamos obligados a hacerlo si vamos en coalición, o si vamos solos, es una fiesta y siempre nos conformamos con migajas, nos encanta que el o los candidatos nos apapachen, nos sonrían, nos saluden, y a veces hasta nos den la mano, echar porras hacer valla, gritar como desaforados cuando lo indique el que nos llevo al mitin, comernos la torta y el chesco, y a veces hasta recibir un dinerito y la promesa de que nos va a ir de poca, si gana el candidato de nuestro partido. Es una fiesta y hay que divertirse. Una vez que ganan nadie te deja volver a verlos, y si te ven, ni te pelan, nunca te hacen un favor o te cumplen las promesas de campaña, todo se queda en eso, en puras promesas como las de Gabino que nunca se cumplieron.

Ya parece que el Alejandro, el Pepe Toño o el Benjamín una vez gobernadores te van a volver a saludar, ni soñando.

Pero repito es parte de la fiesta y para eso siempre hay gente dispuesta y muchos hasta presumimos de estar con este o aquel candidato, das por hecho que te vas a enchufar al sistema y ganar artos pesos, aunque luego ni se acuerden de ti o de lo que hiciste, pero eres gente de base del partido, y aguantas una y otra campaña política para ver si un año de estos te jalan. Muchas mujeres se conforman con ponerse su traje regional, agarrar del brazo al candidato y caminar con el unos metros, y eso fue todo, ni quien se acuerde de ellas en los próximos 6 años, son parte de la decoración de la campaña, otros gritan vivas en los micrófonos y así cada quien cumple con su papel debidamente estudiado. Todos los candidatos ven lo peor que pasa en Oaxaca, otros se van a la yugular del gobernador anterior, sobre todo si no era de su partido, otros lo defienden y así, sin mayor propuesta que valga la pena, hasta con la presencia de notarios públicos que se prestan a este engaño, firman una serie de compromisos a cumplir si ganan o luego de que ganan para que todos los oaxaqueños veamos que hablan en serio, repito otra vez, es una fiesta y como vulgar obra de teatro mala se repite cada 6 años. Ya hasta nos sabemos el libreto, solo es cuestión de cambiarle el nombre del candidato o gobernador electo. Todos te prometen cambiar las cosas, pero nadie lo hace, todo es pura faramalla, puro cuento, por eso este 5 de julio, muy pocos va a ir a votar, pero de eso hablamos adelante

 

 

SE PREVÉ UN ALTO ABSTENCIONISMO EL 5 DE JUNIO.- Nunca se había visto tanto desinterés en ir a votar por el candidato a la gubernatura, muchos de plano aseguran que no perderán su tiempo en eso, no los convence ninguno de los 8 candidatos, es más ni el independiente los convence de ir a votar el domingo 5 de junio.

Por primera vez en la historia todos los candidatos son considerados como medianías, incapaces de hacer un buen gobierno, al que no le encuentran un defecto, le encuentran otro pero nadie cree necesario ir a votar.

Muchos seguramente cambiaran de idea una vez que den inicio las campañas, pero serán los menos, por eso es tan importante la propuesta de cada uno de ellos, desgraciadamente hay que esperar a conocerlas si es que las tienen. Desilusionados como están con el actual gobierno, mucha gente perdió la esperanza de que las cosas cambien, muchos no volverán a votar y menos por los partidos que llevaron como su candidato al Gabino, o sea PAN, PRD, PT y PMC.

Había la fuerte esperanza de que el PRI se llevaría de calle la elección por lo que sucedió en Oaxaca durante los últimos 5 años, pero jamás se esperaron que el candidato fuera un perfecto desconocido, luego de conocer la elección del candidato del PRI, muchos perdieron dicha esperanza, incluso aunque gane la gente no se sentirá cómoda, creen que nos va a ir peor.

El Partido de la Revolución Democrática se creció luego de conocer quien era el candidato del PRI y hasta llego a pensar que ahora si tenían todas las posibilidades de volver a ganar, pero se dividieron y esa esperanza se esfumo, hoy tienen que trabajar como nunca para resarcir el daño causado por otro de sus precandidatos a la gubernatura que acabo yéndose con el Partido del Trabajo, o sea Benjamín Robles Montoya, pero nada esto que sucedió al interior del PRD, le da garantías de triunfo al PRI, apenas si lo mantiene un poco arriba en las encuestas que se dice están en un empate técnico y cualquiera puede ganar.

Todas estas cosas impactaron feamente en el electorado oaxaqueño, lo desanimaron, el voto que creían seguro los tres partidos más fuertes, hoy esta distribuido de tal manera que nadie tiene seguro el triunfo. El que gane, lo hará con un mínimo de votos, tan pocos como los que se contabilizan cuando solo el PRI ganaba.

El abstencionismo esta vez ganara de calle, eso es un hecho, y sumándole los votos nulos, la situación se mostrara trágica, porque una cosa es no ir a votar y otra ir solo a destruir la boleta electoral tachándola con una X enorme que también demuestra hastío.

Pero estamos a muy buen tiempo para trabajar con la estructura en cada partido, ponerlos a prueba para que su candidato sea el vencedor, los dirigentes estatales de panistas y perredistas, de priistas y de todos los demás partidos tendrán que trabajar muchos con sus propias bases para que convenzan a otros de que voten por sus candidatos, el esperar cruzados de brazos el 5 de junio, solo les traerá sorpresas y no buenas.

Si Alejandro piensa que “hechando” novio con su esposa es la manera de ganar la elección, podría salirle contraproducente, es hora de trabajar no “hechar” novio, si bien hay suficiente dinero para aceitar la maquinaria priista, esta pudiera descomponerse a la mera si su candidato anda perdiendo el tiempo en otras cosas.

Salomón Jara cree que con que López Obrador venga a Oaxaca a levantarle el brazo a cada rato, va a ganar, esa confianza es exagerada y no lo llevara a  ningún lado, debería poner a trabajar a su gente, los de MORENA parece que están paralizados de miedo, en su primera elección importante en el estado, como perdieron la anterior, tienen muy poca confianza en el triunfo, saben que son perdedores y que ningún acuerdo para fav9recer a la CNTE los salvara de la derrota anunciada.

Paralizados también están los del PAN como su candidato es del PRD nadie se mueve para convencer a su estructura de que es hora de apoyar a Pepe Toño, como que lo están dejando solo y a su suerte y no se vale, los panistas deben sumar los suficientes votos para que Pepe Toño llegue a ganar, de otra manera no regresaran a ser gobierno de nueva cuenta, el PRD solo, no puede asegurar el triunfo de su candidato, necesariamente requiere de los votos de la estructura panista y si estos se siguen haciendo tontos, luego no se quejen.

Entendemos al Benjamín, esta solo, el PT no puede ni aunque quiera asegurarle el triunfo, va prácticamente como independiente y así es difícil, no tiene estructura, y ni como armarla en dos meses.

Por todo esto mucha gente no va a ir a votar este 5 de junio y menos si hay un buen partido de futbol o una buena película, el IEEWPCO nunca ha hecho su trabajo, no se ha esforzado lo suficiente como para lograr convencer al electorado que participe, creen que con unos spot en la radio y la televisión la gente va a llegar corriendo a las urnas votar, requiere de mucho trabajo, de desquitar los abultados sueldos de todos los que ahí son funcionaros. Pero ya se acabo el tiempo  si los líderes estatales de los  partidos nunca se preocuparon por fortalecer su estructura ni hicieron nada para posicionarse en el gusto de los electores, pronto se darán cuenta de las consecuencias  que sus errores traen consigo.

 

 

You might also like

Alfredo Arenas Casas

JUECES DE LO PEOR EN OAXACA.-

No todos los jueces son confiables en Oaxaca a la mayoría les da por aprovechar el cargo para hacer de las suyas, no porque imparten justicia son de lo mejor,

Alfredo Arenas Casas

EXIGENCIAS RIDÍCULAS Y FUERA DE LA REALIDAD DE LA XXII DE LA CNTE.-

En su primera movilización oficial de la XXII de la CNTE, exigieron cosas ridículas y fuera de la realidad, como la de presentar con vida a los 43 normalistas desaparecidos

Alfredo Arenas Casas

SE NOS FUE JUAN MARTÍNEZ DE LA CNP, QUEDA SU HERMANA

Pues que les cuento, que aquel líder de la CNP que todos los días bloqueaba nuestras calles y avenidas en la ciudad de Oaxaca, y que respondía al nombre de

Alfredo Arenas Casas

ORAR POR LOS PROFESIONALES DE LA VIOLENCIA PIDE LA IGLESIA CATÓLICA.-

Ayer el vocero de la Arquidiócesis de Antequera, Presbítero Guadalupe Barragán, pidió a los católicos oaxaqueños a que oren por los Profesionales de la Violencia para que dejen de hacerle

Alfredo Arenas Casas

16 ORDENES DE APREHENSIÓN POR CRIMINAL EMBOSCADA SIN APLICARSE.-

A cualquier Procurador General de Justicia del Estado le daría vergüenza, pero no a los que ha tenido el Gobierno del Cambio, quien desde sus inicios ha mostrado una increíble