Venezuela no vende leche porque costo de empaque supera precio de venta

Venezuela no vende leche porque costo de empaque supera precio de venta

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

El gobierno venezolano mantiene almacenadas alrededor de 25 mil toneladas de leche en polvo que no puede sacar al mercado porque el costo del empaque que la contiene es mayor que el precio de venta del contenido, aseguró el gremio de lácteos.

Solucionar esta problemática no es tan complicado, pero el (empaque) que está disponible, al que se puede acceder, tiene un costo mayor” que el precio al consumidor que es fijado por el mismo Ejecutivo, sostuvo el presidente de la Cámara de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa.

El precio del kilogramo de leche en polvo fijado por el gobierno es de 70 bolívares, equivalente a 0.3 dólares al cambio oficial más alto de 200 bolívares por dólar, pero el empaque “cuesta alrededor de 80 bolívares”, subrayó Figueroa a la emisora caraqueña Unión Radio.

La leche, al igual que muchos alimentos de consumo masivo y medicinas, entre otros productos, figuran entre los artículos que prácticamente han desaparecido de los mercados formales.

Venezuela atraviesa una severa crisis económica, signada por una grave situación de escasez de productos básicos, alimentos y medicamentos y una inflación de 180.9 por ciento, la más alta del mundo.

El presidente de la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas, (Avipla), Hugo Dell’Oglio, explicó en la misma emisora que “sí hay” empaque para envasar esa leche y sacarla al mercado, “pero lo que sucede es que el precio del empaque aumentó y está por encima del precio regulado” por el gobierno, insistió.

La materia prima para hacer el empaque se basa en una resina elaborada por la estatal química Pequiven que también se ha encarecido, además de que las empresas asociadas en Avipla, añadió, “cuentan con un 15 por ciento de materia prima importada”, cuyas divisas para ello dependen asimismo del Estado.

El control estatal de cambio y el control estatal de precios fueron instaurados en Venezuela en 2003, al inicio de la Revolución Bolivariana del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), antecesor del presidente Nicolás Maduro.

El director ejecutivo de la Asociación de Industrias de las Artes Gráficas (AIAG), Edgar Fiol, agregó asimismo a Unión Radio que la falta de divisas para pagar a proveedores extranjeros también afecta a su sector, encargado de los diferentes diseños del empaque.

Tenemos una capacidad instalada para abastecer a las industrias de consumo masivo, tanto alimentos como medicinas, pero el problema es que no se cancela la deuda (a proveedores extranjeros) y persiste la inexistencia de dólares para nuevas importaciones”, sostuvo.

Si el gobierno, advirtió Fiol, no reconoce la deuda de los privados con sus proveedores “será la estocada final contra la producción nacional”.

gak

You might also like

Internacional

Estados Unidos pedirá extradición de ‘El Chapo’

WASHINGTON. El gobierno estadunidense recordó, después de la captura del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, que su práctica habitual es pedir la extradición de individuos que, como él, enfrenten

Internacional

Pánico en Santa Cruz Bolivia por una balacera entre ladrones y policías en una avenida céntrica que dejó cinco muertos

Horas de pánico se vivieron esta mañana en Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más poblada de Bolivia, en el oriente del país. La causa fue un enfrentamiento armado

Internacional

UNICEF: 50 mil niños pueden morir de hambre en Nigeria los próximos 12 meses

Casi 50.000 niños que viven en el noreste de Nigeria, la zona donde ha operado en los últimos años el grupo yihadista Boko Haram, están en riesgo de morir en

Internacional

Continúa evacuación de civiles y rebeldes del suburbio sirio de Daraya

Damasco, 27 Ago (Notimex).- Por segundo día consecutivo, residentes y rebeldes continuaron hoy la evacuación del suburbio de Darayya, cerca de Damasco, en virtud de un acuerdo entre el ejército

Internacional

Asume Constituyente competencias del Congreso venezolano

Caracas La Asamblea Constituyente que rige Venezuela con poderes absolutos acordó este viernes por unanimidad asumir competencias del Congreso controlado por la oposición. (El órgano decidió) asumir las competencias para