Turquía condiciona freno a los refugiados

Turquía condiciona freno a los refugiados

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BRUSELAS.

Turquía planteó inesperadamente nuevas demandas a la Unión Europea para frenar el paso de migrantes hacia Europa: exigió otros tres mil millones de euros y concesiones en materia de visado.

La propuesta fue presentada ayer por el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en la cumbre celebrada por la Unión Europea (UE) y Turquía en Bruselas.

Si bien la UE parece estar dispuesta a hacer concesiones en su política de visados, Turquía no apunta a que se suspendan ciertas restricciones, sino a que no se les requiera ningún visado a sus ciudadanos.

Además, los tres mil millones de euros solicitados se sumarían a un monto igual ya ofrecido por la UE en noviembre.

Turquía es uno de los principales puertos de partida de refugiados hacia las fronteras externas de la UE, ya que según la ONU, ha dado albergue a 2.7 millones de refugiados sirios.

La UE exige por su parte que Turquía acepte la devolución de refugiados desde Grecia y busca poder enviar de regreso no sólo a migrantes económicos, sino también a refugiados sirios para desalentar a sus pares y a los traficantes de personas.

Al mismo tiempo, la propuesta sería que las autoridades turcas reciban a refugiados sirios que son  enviados de regreso pero que, por otra parte, puedan enviar al bloque europeo un migrante por vía legal por cada migrante que sea regresado a su territorio, de modo de el número de extranjeros no aumente.

Representantes de países como Austria, Chipre e Italia se mostraron reacios a aceptar la propuesta turca.

El gobierno de Luxemburgo anunció que la Unión Europea estudiará el plan y convocará a una nueva cumbre en diez días.

You might also like

Internacional

Disturbios en Idomeni dejan más de 300 heridos

ATENAS. Al menos 300 personas resultaron heridas en los disturbios ocurridos ayer en el campo de refugiados de Idomeni en la frontera entre Grecia y Macedonia, aseguraron medios griegos con

Internacional

Grupos violentos irrumpen en Parlamento venezolano y hieren a diputados

CARACAS. Un grupo de simpatizantes del Gobierno venezolano irrumpió hoy por la fuerza en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, y causaron heridas a algunos diputados que se

Internacional

Dos fuertes sismos sacuden Canadá

TORONTO. Dos sismos de magnitudes 6.2 y 6.3 sacudieron el noroeste de Canadá, en la frontera con Estados Unidos, sin causar víctimas o daños de consideración, según las primeras informaciones.

Internacional

Trump anuncia que EU se retira del acuerdo nuclear con Irán

WASHINGTON. El presidente Donald Trump sacó ayer a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán, una decisión que eleva el riesgo de un conflicto en Oriente Medio, molestará a los

Internacional

Dos terremotos de magnitud 6.5 y 6.4 sacuden Micronesia

BANGKOK. Dos terremotos, de magnitud 6.5 y 6.4, sacudieron hoy los Estados Federados de Micronesia, en el océano Pacífico, sin que las autoridades informaran inicialmente de víctimas o daños, ni