Turquía condiciona freno a los refugiados

Turquía condiciona freno a los refugiados

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BRUSELAS.

Turquía planteó inesperadamente nuevas demandas a la Unión Europea para frenar el paso de migrantes hacia Europa: exigió otros tres mil millones de euros y concesiones en materia de visado.

La propuesta fue presentada ayer por el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en la cumbre celebrada por la Unión Europea (UE) y Turquía en Bruselas.

Si bien la UE parece estar dispuesta a hacer concesiones en su política de visados, Turquía no apunta a que se suspendan ciertas restricciones, sino a que no se les requiera ningún visado a sus ciudadanos.

Además, los tres mil millones de euros solicitados se sumarían a un monto igual ya ofrecido por la UE en noviembre.

Turquía es uno de los principales puertos de partida de refugiados hacia las fronteras externas de la UE, ya que según la ONU, ha dado albergue a 2.7 millones de refugiados sirios.

La UE exige por su parte que Turquía acepte la devolución de refugiados desde Grecia y busca poder enviar de regreso no sólo a migrantes económicos, sino también a refugiados sirios para desalentar a sus pares y a los traficantes de personas.

Al mismo tiempo, la propuesta sería que las autoridades turcas reciban a refugiados sirios que son  enviados de regreso pero que, por otra parte, puedan enviar al bloque europeo un migrante por vía legal por cada migrante que sea regresado a su territorio, de modo de el número de extranjeros no aumente.

Representantes de países como Austria, Chipre e Italia se mostraron reacios a aceptar la propuesta turca.

El gobierno de Luxemburgo anunció que la Unión Europea estudiará el plan y convocará a una nueva cumbre en diez días.

You might also like

Internacional

Naufragio ante Libia habría dejado 90 migrantes muertos: ONU

GINEBRA.- Unas 90 personas podrían haber muerto ahogadas a primera hora del viernes tras el naufragio de una embarcación, que trasladaba en su mayoría a inmigrantes paquistaníes, ante la costa

Internacional

Denuncian en Siria ataque con gas cloro por parte del gobierno

BEIRUT. Aviones del gobierno sirio habrían lanzado bombas de cloro en un vecindario densamente poblado en Alepo, Siria, dejando decenas de personas heridas, dijeron el martes activistas sirios y socorristas.

Internacional

A la sombra de Rusia, Irán despliega tropas en Siria

DAMASCO. Irán ha enviado a cientos de soldados al norte y centro de Siria, su primer despliegue en este tipo en la guerra civil, para unirse a los combatientes de

Internacional

EU exhorta a México a romper lazos con Norcorea

SANTIAGO. Estados Unidos cree que los países latinoamericanos deberían romper lazos con Corea del Norte, dijo el miércoles su vicepresidente, Mike Pence, durante una visita a Chile en la que

Internacional

Discute parlamento de Venezuela emergencia económica

CARACAS. La Asamblea Nacional (AN) venezolana, con mayoría opositora, iniciará la discusión del Decreto de Emergencia Económica del presidente Nicolás Maduro, para lo que convocará a funcionarios a entregar información