Turquía condiciona freno a los refugiados

Turquía condiciona freno a los refugiados

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BRUSELAS.

Turquía planteó inesperadamente nuevas demandas a la Unión Europea para frenar el paso de migrantes hacia Europa: exigió otros tres mil millones de euros y concesiones en materia de visado.

La propuesta fue presentada ayer por el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en la cumbre celebrada por la Unión Europea (UE) y Turquía en Bruselas.

Si bien la UE parece estar dispuesta a hacer concesiones en su política de visados, Turquía no apunta a que se suspendan ciertas restricciones, sino a que no se les requiera ningún visado a sus ciudadanos.

Además, los tres mil millones de euros solicitados se sumarían a un monto igual ya ofrecido por la UE en noviembre.

Turquía es uno de los principales puertos de partida de refugiados hacia las fronteras externas de la UE, ya que según la ONU, ha dado albergue a 2.7 millones de refugiados sirios.

La UE exige por su parte que Turquía acepte la devolución de refugiados desde Grecia y busca poder enviar de regreso no sólo a migrantes económicos, sino también a refugiados sirios para desalentar a sus pares y a los traficantes de personas.

Al mismo tiempo, la propuesta sería que las autoridades turcas reciban a refugiados sirios que son  enviados de regreso pero que, por otra parte, puedan enviar al bloque europeo un migrante por vía legal por cada migrante que sea regresado a su territorio, de modo de el número de extranjeros no aumente.

Representantes de países como Austria, Chipre e Italia se mostraron reacios a aceptar la propuesta turca.

El gobierno de Luxemburgo anunció que la Unión Europea estudiará el plan y convocará a una nueva cumbre en diez días.

You might also like

Internacional

EU acepta matar por error a 116 civiles en Medio Oriente

WASHINGTON. Fue el viernes pasado cuando el gobierno de Barack Obama aceptó públicamente haber matado colateralmente a 116 civiles durante sus ataques con drones en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia.

Internacional

¡A levantarse! Ecuador prepara plan de reconstrucción tras terremoto

La secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de Ecuador, Sandra Naranjo, presentó este martes el plan para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16

Internacional

Sismos de magnitud arriba de 6.0 sacuden Japón, Filipinas y Vanuatu

TOKIO. Japón, Filipinas y Vanuatu fueron azotados por varios sismos de diversa magnitud, causando al menos tres heridos, daños materiales y la suspensión de los servicios de trenes en el

Internacional

Atacan mezquita a la que acudía el autor de matanza de Orlando

Miami, EU.- La mezquita a la que acudía Omar Mateen, autor de la matanza en la discoteca gay Pulse de Orlando, en la que murieron 49 personas en junio pasado,

Internacional

Emergencia en Florida, Georgia y Carolina del Sur por huracán Matthew

Washington, 7 Oct (Notimex).- Los estado de Florida, Georgia y Carolina del Sur amanecieron hoy en estado de emergencia por el azote del huracán Matthew en la costa sureste del