Trump amaga a México con guerra; la SRE descarta responder

Trump amaga a México con guerra; la SRE descarta responder

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Donald Trump, aspirante republicano a la Casa Blanca, advirtió que “México no querrá jugar a la guerra con nosotros”, si él llega a ser Presidente de Estados Unidos, y el país se niega a pagar el muro fronterizo que pretende para detener a los indocumentados.

Las declaraciones del empresario ocurren tres días después de que el presidente Enrique Peña Nieto aseguró a Excélsior y a Grupo Imagen Multimedia que México no pagará por un muro que se construya en la frontera.

Ayer, en entrevista difundida por la cadena NBC, el periodista Bob Woodward —uno de los dos que destapó el caso Watergate— le preguntó a Trump cómo obligaría a México a pagar la muralla si se trata de una nación soberana.

“Cuando rejuvenezca a nuestras fuerzas armadas, México no querrá jugar a la guerra con nosotros”.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores descartó responder sobre el tema.

Trump hace sonar los tambores de guerra

El puntero republicano insiste en que México asuma el costo del muro que 
él quiere construir en la frontera común y amaga con medidas más serias.

Donald Trump hizo sonar los tambores de guerra al cumplirse cien años de la histórica invasión de Pancho Villa al poblado de Columbus, Nuevo México.

Donald Trump, quien aspira a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, advirtió que si los mexicanos se niegan a pagar por el muro fronterizo que propone para frenar la entrada de inmigrantes a la Unión Americana, él tomaría medidas “más serias”, y “México no querrá jugar a la guerra con nosotros”.

El empresario estadunidense dijo lo anterior tras las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto publicadas el lunes pasado por Excélsior, donde afirma públicamente que México no pagará por un presunto muro que se construya en la frontera entre ambos países.

La entrevista, realizada por Pascal Beltrán del Río al Presidente, fue replicada por medios de todo el mundo, incluidos periódicos como los influyentes The New York Times, de Estados Unidos, o el británico The Guardian.

Ayer, al ser entrevistado por Bob Woodwark, para la cadena estadunidense NBC, el precandidato republicano puntero aseveró que “tenemos maneras de que nos paguen (los mexicanos) por el muro. Pondremos impuestos al dinero que entre, al que salga, haremos tantas cosas que los vamos a enloquecer”.

Donald Trump dijo tener al menos cinco maneras para obligar a México a pagar por el muro que supuestamente construirá si se convierte en presidente de Estados Unidos, entre ellas el recorte de subsidios, la aplicación de impuestos y cobros especiales a los turistas mexicanos y latinos.

“Créanme, tengo todas las cartas. ¿Podrá un político hacer eso? No, porque ellos no saben como negociar”.

La idea de un muro y que México pague por su construcción fue la bandera que el magnate estadunidense lanzó desde su presentación como precandidato a la Presidencia por el Partido Republicano a mediados de junio de 2015.

Republicanos: el muro es un error

Desde San Diego, California, destacados funcionarios y líderes republicanos rechazaron la candidatura de Donald Trump. Se suman a las críticas realizadas el martes desde el Senado mexicano por la extesorera de Estados Unidos, Rosario Marín, quien lo llamó fascista y despreciable, entre otros calificativos.

Un total de 95 republicanos vinculados a asuntos de seguridad de Estados Unidos envió una carta abierta a Trump en la que le advierten que su idea de construir otra barda en la frontera es absolutamente errónea, que inflama pasiones inútiles y que trabajará enérgicamente para impedir su nominación.

Dijeron en su carta que Trump es “fundamentalmente deshonesto”, y “su visión para negocios con experiencia en política exterior es falsa.

“La política agresiva de Trump al querer librar guerras comerciales es una receta para el desastre económico en un mundo global”.

Donald, el constructor

Al lanzar su precandidatura a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, el magnate de la industria de la construcción atrajo la atención por su discurso xenófobo, conservador y hasta machista.

El 16 de junio de 2015, al formalizar sus aspiraciones, Trump tachó a los inmigrantes mexicanos de violadores y narcotraficantes y defendió la construcción de un muro fronterizo a costa del erario de su vecino del sur.

La comunidad latina reaccionó con un boicot a las empresas del magnate, especialmente contra la organización del certamen de Miss Universo y Miss Estados Unidos, de la que Trump es accionista mayoritario.

En agosto de 2015, lejos de disculparse con los mexicanos, propuso la deportación de 11 millones de inmigrantes indocumentados y el retiro de la ciudadanía de Estados Unidos a los hijos de éstos.

El estridente discurso le trajo críticas, pero también los reflectores de los medios. Al tiempo que el republicano comenzó a desplazar a los otros 20 precandidatos, insistió reiteradamente en la construcción del muro a lo largo de la frontera y en el hecho de que hará pagar por él a México. Ahora anunció que estaría dispuesto a ir hasta la guerra por su muro.

CANCILLERÍA HACE MUTIS
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) evitó hablar sobre las declaraciones de Donald Trump. Desde ayer al mediodía, se solicitó a la Dirección General de Comunicación Social de la dependencia una postura oficial del gobierno mexicano sobre la amenaza de “guerra” del magnate, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Cabe recordar que desde el inicio de la retórica racista del precandidato presidencial el año pasado, las posturas de la Cancillería no han cambiado en gran medida, pese a que cada vez Trump se perfila como el candidato republicano.

El 17 de junio de 2015, por ejemplo, el otrora canciller José Antonio Meade Kuribreña llamó al magnate “ignorante” de la contribución de los mexicanos a su país y condenó los discursos racistas y antiinmigrantes.

Estos calificativos se han mantenido y los retomó el pasado 27 de febrero la canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas.

ES UNA PESADILLA: FOX
SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Gto.— La eventual llegada de Donald Trump a la Presidencia de EU podría llevar a una guerra comercial con México que afectaría a los dos países, advirtió el miércoles el expresidente Vicente Fox.

“Vamos a perder todo en una guerra de comercio” si se imponen aranceles, dijo Fox al criticar las declaraciones del republicano, a quien calificó de “pesadilla”.

Al respecto, Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía, aseguró que la propuesta del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos de gravar importaciones mexicanas “es falto de verdad e irresponsable”.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, otro expresidente, Felipe Calderón, consideró que de llegar a la Presidencia va a “representar un retroceso” para Estados Unidos en su economía y va a convertir a los estadunidenses en “el vecino más repudiado del barrio” por sus ideas xenófobas.

You might also like

Nacional

Solidaridad y unidad sanan ‘heridas’ por sismos: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO A casi tres semanas del sismo del 19 de septiembre y a un mes del que ocurriera el 7 que afectara a 8 entidades, las profundas heridas

Nacional

Arde ducto de Pemex sobre la carretera Veracruz-México

VERACRUZ Alrededor de las 10:00 horas se reportó un incendio en uno de los ductos de Pemex, ubicado en el tramo de la carretera Maltrata-Ciudad Mendoza, en Veracruz. Pemex mejora

Nacional

Impuesto no redujo el consumo de refrescos: Comerciantes

CIUDAD DE MÉXICO Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló que el incremento del impuesto a refrescos y bebidas no contribuyó a que se

Nacional

Pronto, resultados ministeriales del caso Ayotzinapa: Arely Gómez

CIUDAD DE MÉXICO Al comparecer ante senadores, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, afirmó que “pronto” habrá resultados ministeriales sobre la desaparición de los 43 normalistas de

Nacional

Peña se disculpa por escándalo; admite pérdida de confianza en autoridades

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- El presidente Enrique Peña Nieto ofreció una disculpa a todos los mexicanos que se sintieron indignados por el escándalo de la compra de un inmueble