Tormenta invernal causa nevadas en Chihuahua, Sonora y Durango

Tormenta invernal causa nevadas en Chihuahua, Sonora y Durango

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CHIHUAHUA.

Una nevada de ligera a intensa se abatió desde temprana hora de este martes en la zona noroeste del estado de Chihuahua, por lo que las autoridades lanzaron un estado de alerta preventiva, con el fin de evitar accidentes.

La caída de nieve también fue reportada en municipios de Sonora y Durango.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua señaló que 17 municipios del estado registraron caída de aguanieve y nieve, debido al ingreso del frente frío número 44, asociado a la tormenta invernal 11.

En algunos municipios como Madera, Cuauhtémoc, Matachí y Temósachi se dejó a criterio de los padres de familia no llevar a sus hijos a la escuela primaria, ya que la nieve empezó a caer desde las 07:00 horas, de acuerdo con el reporte meteorológico

Desde el lunes, la Unidad Estatal de Protección Civil había alertado por el ingreso del frente frío número 44, que traería nevadas en la Sierra Tarahumara, y temperaturas por debajo de los cero grados, pronóstico que se cumplió este martes.

Habitantes de la región noroeste de Chihuahua subieron fotografías a internet y otras las enviaron a sus familiares, ya que la nevada fue sorpresiva, dado que las temperaturas habían oscilado en días anteriores entre 22 y 28 grados Celsius.

En un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil señaló que estos fenómenos hidrometeorológicos comienzan a afectar la entidad y se espera que impacten de manera más evidente por la tarde y noche de este martes, así como madrugada del miércoles.

Los municipios donde ocurrieron nevadas son Madera, Buenaventura, Matachí, Temósachi, Bachíniva, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Ocampo, Bocoyna, Moris, Uruachi, Guerrero, Carichi, Maguarichi, Guazapares, Guachochi y Chínipas, donde se registran temperaturas de -5 a 0 grados centígrados.

Asimismo, no se descarta que en las inmediaciones de la zona norte en Ciudad Juárez y Ahumada pudieran presentarse lluvias y aguanieve, mientras que en la capital del estado se podrían registrar lluvias moderadas y viento.

CIERRAN CARRETERAS
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que debido a las nevadas que se registraron en la zona serrana de la entidad, han sido cerrados cuatro tramos carreteros hasta las 10:00 horas, tiempo local.

En un comunicado, la dependencia detalló que los tramos cerrados son la Junta a Ocampo y hacia Sonora; la Junta a Creel, Guerrero a Tomochic y Soto Máynez a La Cuesta del Toro.

En algunos de estos municipios, mencionó, se registra una importante acumulación de nieve, como Uruachi, con 20 centímetros (cm); Ocampo, 18 cm; Maguarichi, 15 cm; Bocoyna y Guerrero, con 12 cm.

La Coordinación exhortó a la población a seguir indicaciones, como alejarse de postes, árboles, anuncios u objetos peligrosos durante la presencia de viento fuerte; abrigarse bien y consumir alimentos ricos en vitamina C, así como ubicar los refugios temporales más cercanos a su domicilio, en caso de ser necesario.

Con información de Notimex

dgp

You might also like

Nacional

Osorio Chong y empresarios plantean acciones para solucionar conflicto en Oaxaca

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió hoy con empresarios y representantes de la sociedad civil de Oaxaca, con el fin de establecer rutas de solución a

Nacional

Osorio Chong instruye a coordinador de Protección Civil trasladarse a BCS por huracán Newton

México, 5 Ago (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó al coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, trasladarse a Los Cabos, Baja California Sur,

Nacional

Encabeza Peña Nieto festejos por 100 años de la Escuela Médico Militar

CIUDAD DE MÉXICO Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el 100 aniversario de la Escuela Médico Militar, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas por

Nacional

¡Basta ya de violencia contra la mujer!: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a las mujeres del país a no convertirse en víctimas de violencia y a estar resueltas y decididas a

Nacional

Serán despedidos maestros con más de tres faltas: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. Ante el paro anunciado por la CNTE, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reiteró que si losmaestros faltan de manera injustificada