Tintori pide apoyo internacional al proyecto de ley de amnistía de Venezuela

Tintori pide apoyo internacional al proyecto de ley de amnistía de Venezuela

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, presentó hoy en el Congreso de los Diputados de España la Ley de Amnistía y Reconciliación que se está tramitando en la Asamblea Nacional de Venezuela y pidió apoyo internacional para esta iniciativa.

Esta ley, a la que se opone el presidente, Nicolás Maduro, y los diputados oficialistas, “no es olvido, no es perdón, no es impunidad, es justicia”, afirmó Tintori.

La esposa de Leopoldo López denunció el juicio al líder opositor venezolano, condenado a más de 13 años de cárcel por acusaciones ligadas a las protestas de 2014, y “la tortura constante de los presos”.

Además recordó a otras personas que también están encarceladas por oponerse al Gobierno de Maduro y al resto de la población que, dijo, sufre la crisis política, económica y social en Venezuela.

“Hablamos de 30 millones de ciudadanos que estamos presos en Venezuela”, afirmó, a la vez que insistió en denunciar que el Gobierno ha “destrozado las instituciones”, y ha utilizado a la Justicia “para perseguir a la oposición”.

El proyecto de ley de amnistía, señaló Tintori, “nos va a permitir el rescate de la ley”.

La propuesta de la Ley de Amnistía fue aprobada en primera votación el pasado 4 de febrero en el Parlamento venezolano, con el apoyo de la mayoría opositora al Gobierno y el rechazo de los parlamentarios oficialistas, que aseguran que, de ser sancionada esta ley, sería vetada por el presidente Maduro.

La segunda votación se producirá el próximo abril, ya que el proyecto legislativo debe ser aprobado en dos discusiones con el voto de la mayoría de la cámara.

“Sin la comunidad internacional Venezuela no va a salir de la crisis”, dijo la esposa de López y agregó: “pedimos a los líderes del mundo que impulsen esta ley de amnistía”.

Tintori presentó la ley ante diputados del gubernamental Partido Popular (centroderecha), los socialistas (PSOE) y Ciudadanos (liberales), cuyo líder, Albert Rivera, presidió el acto.

Posteriormente, se reunió con el presidente del Congreso, el socialista Patxi López, al que le entregó un ejemplar del libro de Leopoldo López.

“Coincidimos en que la lucha por la libertad no tiene fronteras y que se ha de establecer diálogo o acuerdos”, declaró Tintori a Efe tras el encuentro.

La esposa del líder opositor afirmó que “tener este recibimiento y este apoyo nos da mucha fuerza para seguir luchando” y dijo sentirse “entre amigos” porque “tenemos los mismos ideales de libertad, justicia y respeto a los derechos humanos”.

Después de su encuentro con Patxi López, Tintori se reunió con el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y tenía previsto volver a encontrarse con Rivera.

La esposa de Leopoldo López, que se encuentra en Madrid presentando el libro de su esposo, titulado “Preso pero libre”, estuvo acompañada por Mitzy Capriles, esposa del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, en arresto domiciliario, y de Carlos Vecchio, dirigente del opositor Voluntad Popular, así como por José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

You might also like

Internacional

La mitad de Japón en alerta por tifón “Nangka”

La llegada de “Nangka”, que tiene en jaque gran parte del territorio japonés, se espera sea a las 21.00 hora local (12.00 GMT) en la isla de Shikoku (suroeste), y

Internacional

Acusan a Evo Morales de tráfico de influencias

LA PAZ. El presidente Evo Morales negó que haya influido para que una empresa china que dirige su expareja se haya beneficiado de millonarios contratos con su gobierno. Gabriela Zapata

Internacional

Nepal elige a la primera presidenta de su historia

KATMANDÚ. El Congreso de Nepal eligió hoy a Bidhya Devi Bhandari, dirigente delPartido Comunista UML (marxista-leninista), como nueva presidenta del país, la primera mujer en ocupar el cargo y también

Internacional

Peña recorre en Abu Dhabi proyecto de ciudad ecológica modelo

ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos. El presidente Enrique Peña Nieto conoció en Emiratos Árabes Unidos el proyecto Masdar City, que es la primera ciudad del mundo diseñada especialmente para ser

Internacional

Alcanzan un acuerdo de paz en Colombia

BOGOTÁ. El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron ayer en La Habana, después de casi cuatro años, la negociación de un acuerdo para poner fin a