Terrorista abatido en Bruselas, vinculado al Estado Islámico

Terrorista abatido en Bruselas, vinculado al Estado Islámico

Carlos Siula / El Sol de México

Corresponsal

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).– La policía belga halló armas y una bandera del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el apartamento del sospechoso abatido el pasado martes en Bruselas, mientras que las fuerzas de seguridad francesas detuvieron a cuatro sospechosos de preparar un ataque “inminente” en París.

El presunto terrorista que murió en el tiroteo con los cuerpos de élite belgas fue oficialmente identificado ayer como Mohamed Belkaid, un argelino de 36 años que residía ilegalmente en el país. La policía halló en ese domicilio un fusil de asalto kalashnikov, 11 cargadores y cantidades importantes de municiones, pero no había explosivos. Junto al cadáver del supuesto yihadista se encontró una bandera negra con inscripciones blancas en árabe correspondiente al EI y un libro doctrinario sobre salafismo, indicó en una declaración a la prensa un portavoz de la Fiscalía, Eric Van Der Sypt.

Belkaid, nacido en julio de 1980, no estaba fichado por las autoridades policiales y judiciales belgas, pero tenía antecedentes por un robo menor en 2014.

El vocero no aceptó preguntas de la prensa sobre la forma en que se produjo la muerte de ese sospechoso: “Fue neutralizado por un tirador de élite de las fuerzas especiales, en el momento en que se disponía a abrir fuego sobre la policía desde una ventana del apartamento en el cual se había atrincherado”, se limitó a indicar.

Otro portavoz de la Fiscalía, Thierry Werts, confirmó por su parte que fueron detenidas otras dos personas que están siendo actualmente interrogadas.

La policía y los organismos de seguridad belgas tratan de ubicar ahora dos sospechosos que consiguieron escapar durante la operación del martes en el barrio Forest, ubicado en la zona sur de Bruselas.

A todo el grupo se le considera sospechoso de haber participado o de estar vinculado a los comandos yihadistas que perpetraron los atentados terroristas del 13 de noviembre en París, que provocaron 130 muertos y más de 300 heridos.

La policía cree que otros dos individuos se encontraban en el apartamento en el momento del asalto, pero que lograron darse a la fuga.

Después del operativo, que duró en total cerca de 10 horas, durante la noche la policía realizó otra serie de registros en viviendas y garajes del mismo barrio de Bruselas. Una sola de esas operaciones arrojó resultados positivos, pues en una vivienda se encontró una kalashnikov y una vestimenta integral de color negro como el que utilizan los comandos.

Detienen a cuatro personas que preparaban atentado en París
PARÍS, Francia. (OEM-Informex).– Las fuerzas de seguridad francesas detuvieron ayer a tres hombres y una mujer vinculados al islamismo radical que al parecer estaban preparando un atentado inminente en París, según fuentes de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI).

Durante las operaciones, realizadas en el distrito XVIII de la capital francesa y en el suburbio de Seine-Saint-Denis, las autoridades hallaron en una caja fuerte armas y municiones, así como material informático y dispositivos USB.

Los detenidos eran dos hermanos de origen turco. Pero los expertos en asuntos antiterroristas de la DGSI se interesaban en particular por Youssef E., un islamista de 28 años que ya estaba fichado y que había sido condenado a cinco años de prisión en 2014 por intentar viajar a Siria para incorporarse a grupos yihadistas. El detenido había salido de la cárcel en 2015 y era objeto de una medida administrativa de residencia vigilada, en virtud del dispositivo antiterrorista activado después de los atentados del pasado 13 de noviembre.

Las detenciones se decidieron con carácter preventivo debido a que los servicios antiterroristas de la DGSI habían detectado un proyecto de atentado. Si bien el plan se encontraba todavía en su “fase intelectual”, los organismos de seguridad prefirieron actuar sin pérdida de tiempo, para impedir que pudieran pasar a una “etapa operativa”.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, confirmó ese esquema. El presidente Francois Hollande, por su parte, pidió “mayor vigilancia” a las fuerzas de seguridad. “El nivel de amenaza sigue siendo muy alto”, aseguró, refiriéndose a las operaciones antiterroristas del martes en Bruselas y a las detenciones de ayer en París.

You might also like

Internacional

Mueren 8 niños por golpe de calor en Perú

LIMA, PERÚ Un golpe de calor provocó la muerte de ocho niños menores de dos años por un golpe de calor en las últimas dos semanas en una región del

Internacional

La tormenta Hermine deja un muerto en Florida; amenaza a las Carolinas

Los habitantes del norte del estado de Florida respiraron aliviados tras el paso de Hermine, que pegó en la entidad la madrugada de ayer como huracán categoría uno y que

Internacional

Cerca de 30 muertos en dos atentados en Bagdad

BAGDAD.- Casi 30 personas perdieron la vida y un centenar resultaron heridas en dos atentados suicida ocurridos con unas horas de diferencia en Bagdad, mientras que las fuerzas gubernamentales tratan de

Internacional

Refrigerador provoca incendio de edificio en Londres

LONDRES El incendio declarado el pasado día 14 en un edificio de Londres, que dejó 79 muertos o desaparecidos, empezó por una nevera defectuosa que ardió, confirmó hoy la policía

Internacional

Lucha electoral se muda a las calles en Haití

PUERTO PRÍNCIPE. Partidarios del oficialismo y de la oposición de Haití midieron ayer fuerzas en las calles con manifestaciones en distintos puntos en medio de la crisis electoral que vive