SRE: México está preocupado por campaña de Donald Trump

SRE: México está preocupado por campaña de Donald Trump

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NUEVA DELHI, INDIA

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, reconoce que el gobierno de su país sigue con preocupación la campaña electoral en EU y aseguró que protegerá los intereses de los mexicanos cualquiera que sea el resultado de las presidenciales de noviembre próximo.

Hemos seguido, primero, con preocupación las manifestaciones que se han hecho de México respecto de nuestra comunidad en Estados Unidos”, indicó hoy Ruiz Massieu en una entrevista con EFE al término de una visita de dos días a la India, al referirse a las reiteradas declaraciones del empresario y candidato republicano Donald Trump sobre inmigración.

Trump ha lanzado duras críticas a los inmigrantes mexicanos durante la campaña, e incluso ha propuesto levantar “un gran muro” entre Estados Unidos y México para evitar el flujo migratorio ilegal.

Son manifestaciones que estamos seguros que no comparte la mayoría de la población de EU, con la cual tenemos una identidad de valores y de visión del mundo, pero que además reflejan una ignorancia y desconocimiento de lo que es la relación de México y Estados Unidos”, señaló la jefa de la diplomacia mexicana.

En ese sentido, destacó que la comunidad mexicana, tanto de los nacidos en México y emigrados como de mexicano-americanos de segunda o tercera generación, aporta ocho puntos al Producto Interior Bruto de Estados Unidos, con más de 600,000 empresas y una relación bilateral que produce “un millón de dólares por minuto”.

Ruiz Massieu subrayó que se trata de una relación bilateral “importante, necesaria, intrínsecamente estratégica para el desarrollo de Estados Unidos, para el desarrollo de México y de la región norteamericana”.

Al ser preguntada por la posibilidad de que Trump conquiste la nominación republicana y eventualmente gane las elecciones presidenciales, señaló que el Gobierno de México “tiene la obligación de pensar en cómo seguir protegiendo” sus intereses y los de los mexicanos.

Nosotros nos planteamos primero seguir reivindicando nuestros intereses, nuestros derechos y la dignidad de los mexicanos y en segundo lugar que con el Gobierno de Estados Unidos, sea del partido que sea, como lo hemos hecho siempre, buscaremos la manera de trabajar constructivamente”, afirmó.

La secretaria mexicana indicó que hay “mucha desinformación” sobre esa relación y es “responsabilidad” del gobierno y de la comunidad mexicana en Estados Unidos mostrar lo que realmente es.

En ese sentido, manifestó que México a través de sus consulados en Estados Unidos ha “instrumentado una estrategia de comunicación respecto de la verdadera aportación y lo que entraña” la comunidad mexicana en el país vecino.

Ruiz Massieu puso hoy punto final a una visita de dos días a la India en la que ha explorado la forma de impulsar las relaciones bilaterales, además de trabajar para el viaje del primer ministro indio, Narendra Modi, a su país probablemente a finales de año o principios de 2017.

lfm

You might also like

Nacional

La CNTE mintió, dice madre que empeñó para pagar cuotas de sus hijos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. Doña Herminia Cisneros Hernández, madre de cuatro hijos, acudió a la casa de empeño y dejó en “prenda” un par de pendientes de oro -regaló de su

Nacional

Si compruebas que Duarte me daba dinero, me retiro: AMLO; te daba 2.5 mdp al mes, responde Yunes

CIUDAD DE MÉXICO. El líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, retó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a que compruebe que recibió dinero

Nacional

Masa de aire polar provocará frío en norte, noreste, oriente y centro del país

CIUDAD DE MÉXICO. El frente frío número 17 provocará este domingo nublados densos con potencial de lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas; muy fuertes en Campeche, y fuertes

Nacional

Basura e inseguridad, temas a resolver en Santa Lucía:Huerta

El candidato de la alianza PRI-Verde Ecologista en Santa Lucía del Camino, Galdino Huerta, enfocó su trabajo al llegar a la presidencia municipal, en los temas de la basura, inseguridad,

Nacional

La opulenta vida de Karime Macías, la esposa de Javier Duarte

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque no tiene orden de aprehensión en su contra, Karime Macías es investigada por utilizar el dinero de los veracruzanos. Junto con su familia, adquirió cuatro propiedades