Sigue el desdén en San Quintín; a un año, olvidan aumento salarial

Sigue el desdén en San Quintín; a un año, olvidan aumento salarial

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax.

Jornaleros del Valle de San Quintín, en Baja California, inician en esta fecha, 17 de marzo, una protesta multitudinaria para conmemorar el primer aniversario de su movimiento, que permitió hacer visible las condiciones de explotación, marginación y pobreza en los surcos de los ranchos donde piscan legumbres y frutas.

El año pasado, en una protesta inusual, hombres y mujeres migrantes del campo, originarios de pueblos indígenas del sureste y centro del país, decidieron parar labores y apostarse sobre la carretera federal Transpeninsular Benito Juárez para denunciar explotación laboral en los ranchos, falta de las prestaciones de ley, acoso sexual a las jornaleras por parte de mayordomos y patrones, entre una larga lista de abusos.

Entrevistados por Excélsior en esta municipalidad mixteca, Bonifacio Martínez Cruz y Fidel Sánchez Gabriel, voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social del Valle de San Quintín, coincidieron que a un año de la primera movilización de los trabajadores agrícolas que consiguió ponerlos de pie para exigir sus derechos, “los avances son mínimos, pues no son de la magnitud que demanda la alianza y, el recién creado Sindicato de Jornaleros”.

Sin embargo, Sánchez Gabriel advirtió que seguirán luchando para que todos sus derechos sean reconocidos y se respete la propuesta de un salario mínimo generalizado de al menos 200 pesos, pues actualmente siguen ganando 140 pesos por jornada.

“El tema del salario sigue atorado, incluso, no llegamos al mínimo acordado, pero quienes lo subieron, también aumentaron la carga de trabajo”, apuntó.

En el mismo sentido, Lorenzo Rodríguez Jiménez, secretario general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sinja), denunció la falta de cumplimiento de las demandas que llevaron a la movilización y paro laboral de 17 de marzo de 2015, a las que la Federación, una comitiva del Poder Legislativo y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se comprometieron a darle seguimiento.

El dirigente sindical de 26 años, nacido en San Martín Itunyoso, distrito de Tlaxiaco, señaló que “vemos un alejamiento del gobierno federal, en particular del subsecretario de Gobierno, Luis Miranda Nava, que en los últimos meses se ha negado a responder las llamadas”.

Agregó la falta de voluntad de los empresarios de regresar a la mesa de diálogo para revisar las condiciones laborales de los trabajadores y para reconocer legalmente sus derechos.

Avance mínimo

Los integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal para la Justicia Social, así como del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas recordaron las principales demandas que el año pasado llevaron a miles de trabajadores agrícolas a decir “ya basta”, parar labores y manifestarse a lo largo de la Carretera Transpeninsular.

De 17 de marzo a mayo del año pasado, los jornaleros en resistencia de la región agrícola del sur de Ensenada, pusieron en alerta a los empresarios y a la economía.

Según las empresas la pisca de fresa en San Quintín se dejó de cosechar 60 por ciento de la producción, lo que dejó pérdidas superiores a los 50 millones de dólares. Después de dos meses de negociaciones, la noche del 13 de mayo los jornaleros alcanzaron acuerdos y compromisos, a la fecha cumplidos “a medias”, comentó Sánchez Gabriel.

Llaman a boicot

Jornaleros han llamado a un boicot contra la empresa Driscolls.
A través de fotografías han denunciado que en mercados como Alaska se vende en más de 50 dólares una caja de moras, mientras que a los jornaleros se les paga 16 pesos por caja piscada.
Recientemente la producción de frambuesas cultivadas en Baja California se ha abierto puertas en el mercado chino.

Viajan al norte por empleo
Según el Inegi, al menos 80 por ciento de los habitantes en el Valle de San Quintín, en Baja California, son jornaleros originarios del sureste de México y 15 por ciento de ellos habla alguna lengua indígena como triqui, mixteco, náhuatl o zapoteco.

En la zona, las comunidades migrantes han construido casas y barrios enteros, los que han bautizado con los nombres de sus lugares de origen como Nuevo San Juan Copala, en honor a la zona triqui de dónde son originarios.

De hecho, Fidel Sánchez, Fermín Salazar, Bonifacio Martínez y Lorenzo Rodríguez, entre otros líderes visibles del movimiento jornalero, son oaxaqueños, de los pueblos indígenas triqui y mixteco.

Desde hoy inicia la marcha–caravana que congregará a jornaleros, organizaciones afines y simpatizantes en la colonia Vicente Guerrero, en el Valle de San Quintín, para recorrer los municipios de Ensenada y Rosarito, hasta llegar a Tijuana.

La marcha concluirá el 20 de marzo, donde los jornaleros se encontrarán con sus similares de Estados Unidos en la zona de playas de Tijuana, en el punto de la valla fronteriza.

El Encuentro de las dos Californias —la de México y la de Estados Unidos—será en la esquina dónde termina Latinoamérica.

You might also like

Nacional

Los retos se superan con fortaleza y diálogo: Osorio Chong

México, 28 Oct (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso que los retos del país se superan enfrentándolos con la fortaleza del diálogo y la unidad.En su

Nacional

Escuelas no pueden condicionar inscripción al pago de coutas: SEP

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones

Nacional

Maestros en varios estados protestan contra evaluación

CIUDAD DE MÉXICO. Maestros de estados de Michoacán, Guerrero, principalmente, realizan este día protestas y marchas contra la reforma educativa y por el examen de evaluación de desempeño que se

Nacional

Se descontará el día a maestros que suspendan clases este viernes, advierte SEP

José Luna || El Sol de México México.- A los maestros que suspendan labores este viernes por convocatoria de la CNTE en protesta a la Reforma Educativa se les descontará

Nacional

Agreden con palos y piedras a Ricardo Anaya y Miguel Ángel Yunes

CIUDAD DE MÉXICO. Un grupo de manifestantes agredieron en Xalapa con palos y piedras a una comitiva del PAN encabezada por el presidente del partido Ricardo Anaya, el gobernador electo