Se frenó la caída del peso: Banxico; destaca uso de medidas extraordinarias

Se frenó la caída del peso: Banxico; destaca uso de medidas extraordinarias

www.excelsior.com.mx Claudia Aréchiga/Quetzalli González

www.excelsior.com.mx
Claudia Aréchiga/Quetzalli González

ACAPULCO.

El peso se ha apreciado 9% en las últimas cuatro semanas, por las acciones extraordinarias que se implementaron para frenar su caída frente al dólar, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

En la 79 Convención Bancaria, advirtió que no dudarán en intervenir de nuevo.

Carstens también anunció la puesta en marcha del SPID, un sistema que acortará tiempos en las transferencias electrónicas en dólares entre empresas.

En la inauguración de la convención, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que en 2018 se podrá alcanzar la meta de un nivel de crédito de 40% del PIB, tras la aplicación de la Reforma Financiera.

PAGOS INTERBANCARIOS EN DÓLARES, A PARTIR DE ABRIL
El nuevo mecanismo estará destinado, principalmente, a personas morales y uno de sus objetivos es dar más transparencia al trámite, informó Agustín Carstens

El Banco de México pondrá en operación el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) en abril próximo para simplificar y tener una mayor transparencia en las transferencias realizadas en esa moneda, reveló el gobernador del banco central, Agustín Carstens.

En la inauguración de la 79 Convención Bancaria México y su banca: protagonistas en el nuevo orden económico internacional, explicó que gracias a la inserción de México en la economía global se ha observado que algunas empresas realizan transacciones en dólares incluso cuando se trata de actividades hechas dentro del territorio nacional.

SPID permitirá realizar transferencias electrónicas en dólares entre empresas en tiempos muy reducidos, de lo más un día, y evitará procedimientos ineficientes para realizar cada transacción”, confió Carstens.

Añadió que la regulación permitirá que los bancos ofrezcan cuentas en dólares a “cierto tipo de clientes”, principalmente personas morales.

Los bancos implementarán revisiones con un estricto esquema basado en riesgos como lavado de dinero y combate al financiamiento del terrorismo.

RESULTADOS

Carstens también destacó que las medidas extraordinarias –el aumento de 50 puntos base en la tasa de fondeo, la suspensión de los mecanismos de venta de dólares y el recorte al gasto público de 132 mil millones de pesos– han dado los resultados esperados porque en las últimas cuatro semanas se ha apreciado casi 9 por ciento el peso; la tasas de corto plazo subieron y el Índice de Precios y Cotizaciones aumentó 3 por ciento.

ESTABILIDAD, CLAVE

En su discurso inaugural de la Convención, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles, destacó que la estabilidad macroeconómica es clave para que México pueda convertirse en una economía desarrollada.

Destacó que con el dinamismo que el crédito ha demostrado a partir de la Reforma Financiera, “estamos ciertos de que llegaremos a cumplir con la meta del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) de llevar la penetración del crédito a niveles de 40 por ciento para 2018 como proporción del PIB”.

Consideró que el sector atraviesa por el mejor momento de su historia.

SISTEMA DE PAGOS INTERBANCARIOS EN DÓLARES

Los bancos podrán procesar operaciones en dólares de manera eficiente y sin requerir los servicios de corresponsales extranjeros en cada operación.
Para blindar el sistema contra el lavado de dinero, los participantes deberán contar con esquemas robustos de prevención de ese ilícito y combate al financiamiento del terrorismo.
El uso del LEI (Identificación global de la identidad) este sistema facilitará la ubicación precisa y confiable de las personas morales cuyo tamaño o complejidad financiera les obliga a contar con ese mecanismo.
En cuanto la adopción del LEI se extienda, el Banco de México utilizará este identificador en el SPID.

META DE CRÉDITO ES FACTIBLE: EPN

Ante los resultados que ha dado la reforma financiera y siguiendo la ruta trazada es factible que hacia el año 2018 se alcance la meta de un nivel de crédito de 40 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que impulsaría el crecimiento y sería un vehículo para que los mexicanos hagan realidad sus proyectos, confió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar la 79 Convención Bancaria México y su banca: protagonistas en el nuevo orden económico internacional, el mandatario indicó que la reforma financiera está dando resultados que se observan en más crédito, que sea más barato y en mejores condiciones cumpliendo así con el objetivo planteado.

Muestra de ello es que el ahorro financiero interno del país pasó de 55.8 por ciento del Producto Interno Bruto en 2012 a 69.3 por ciento al cierre del año pasado y, en ese mismo tiempo, el financiamiento al sector privado pasó de 25 a 30.9 por ciento.

Debido a esto espera que se cumpla la meta de que el crédito al sector privado se ubique en 40 por ciento del Producto Interno Bruto para el año 2018.

Además, destaca el crecimiento de crédito a sectores en México que antes enfrentaban grandes barreras para acceder a él.

Hoy, la reforma financiera está aportando a la transformación de otros ámbitos de la vida nacional, por ejemplo se ha incrementado la inclusión financiera en sectores vulnerables con el Programa Prospera”, detalló.

-Claudia Castro, Aura Hernández y Enrique Sánchez.

You might also like

Nacional

Guerrero ocupa sexto lugar en producción de maíz

  Acapulco, 24 Jun.- Guerrero ocupa el sexto lugar en producción de maíz a nivel nacional y durante el 2016 registró una cosecha de un millón 335 mil 918 toneladas,

Nacional

Rechaza Gobierno de Veracruz desvío de recursos con empresas fantasma

XALAPA. El Gobierno de Veracruz rechazó que existen empresas que recibieron recursos públicos sin cumplir con el servicio o servicios correspondientes, luego que se hiciera público un supuesto fraude por

Nacional

Carreteras son vías del progreso: EPN; avanza conectividad del país, señala

SAN LUIS POTOSÍ. Al inaugurar la autopista Ciudad Valles-Tamuín, la número 26 en lo que va de la administración, con la cual se alcanza 50% de las vialidades comprometidas, el

Nacional

Sube tarifa eléctrica para sector industrial, comercial y alto consumo

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Federal de Electricidad informó que en comparación con enero de 2017, en febrero las tarifas para el sector industrial registran incrementos de entre 6.4 y

Nacional

Hacienda, Energía, Pemex, Profeco y Cofece comparecerán este viernes por gasolinazo

Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, informó que a las 11:00 horas de este viernes, comparecerá ante la Comisión Permanente junto con los secretarios de