Se detiene en Congreso decreto de emergencia económica de Maduro

Se detiene en Congreso decreto de emergencia económica de Maduro

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional rechazó una solicitud del presidente Nicolás Maduro de prorrogar el decreto de emergencia económica que su gobierno plantea para enfrentar la crisis agravada por la caída del petróleo.

El Legislativo ya rechazó en enero pasado el decreto y este jueves reiteró su posición debido a la negativa del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, de asistir al congreso para explicar las causas de la crisis económica y los planes del gobierno para enfrentarla.

La prórroga del decreto debe tener el aval de la Asamblea Nacional (congreso unicameral), ya que los estados de excepción en el país deben ser aprobados por los diputados.

La bancada de la oposición dijo que luego del nuevo rechazo es seguro que el gobierno acudirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para revestir de legalidad de la continuidad de la medida.

Maduro firmó el Decreto de Emergencia Económica el 14 de enero y tras su rechazo por primera vez por los diputados acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró la medida legal y vigente.

El gobierno presentó el decreto esta semana al órgano legislativo para buscar su aprobación, pero la ausencia del presidente del Banco Central propició el nuevo rechazo.

La economía venezolana atravesó en 2015 su peor año, debido a la caída de los precios del crudo. La economía retrocedió 5.7 por ciento y la inflación escaló a 280 por ciento.

El gobierno atribuye la crisis a la baja de los ingresos petroleros, la supuesta “guerra económica” de empresarios acaparadores contra el pueblo y la influencia del portal electrónico Dólar Today, que fija el precio de la divisa en el mercado negro, que tiene un precio de más de mil bolívares.

Las tasas oficiales del sistema dual controlado son de 10 y 220 bolívares por divisa estadunidense.

El segundo vicepresidente del congreso, José Simón Calzadilla, presentó una moción para rechazar la prórroga del decreto, pero también ofreció el aporte de la Asamblea Nacional para enfrentar la crisis con medidas que están debatiendo en el recinto legislativo.

El acuerdo aprobado por la mayoría opositora señaló que los diputados ponen a disposición del gobierno sus aportes para “corregir el rumbo estatista y rentista imperante” en la economía venezolana.

El diputado opositor José Guerra rechazó la tesis gubernamental de una presunta “guerra económica” y criticó la ausencia de medidas oficiales para atender la escasez de alimentos y medicinas en los mercados locales.

La bancada oficialista, que es minoritaria, votó en contra de la moción.

gak

You might also like

Internacional

Donald Trump hace a un lado su imperio

NUEVA YORK. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que se apartará de la dirección de su imperio empresarial global para evitar conflictos de interés, y definió

Internacional

Daniel Ortega arrasa en las elecciones presidenciales de Nicaragua

MANAGUA. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido este domingo por tercera vez consecutiva con una amplia ventaja en unas elecciones sin observadores internacionales y cuyos resultados no serán

Internacional

Oposición venezolana desmiente reunión con gobierno de Maduro

CARACAS. La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aclaró hoy que no se reunió con portavoces del Gobierno de Venezuela en Punta Cana, sino con el ex presidente

Internacional

Aviones rusos despegan de Irán para atacar a ISIS en Siria

MOSCÚ.- Aviones de guerra rusos despegaron desde una base en Irán para atacar a combatientes del grupo extremista ISIS y otros insurgentes en Siria, dijo el Ministerio de Defensa de

Internacional

Sacude sismo de 5.6 grados Richter a siete estados de EUA

Washington, 3 Sep (Notimex).- Al menos siete entidades estatales de Estados Unidos resintieron hoy los efectos de un movimiento sísmico de 5.6 grados en la escala de Richter, sin que