Se detiene en Congreso decreto de emergencia económica de Maduro

Se detiene en Congreso decreto de emergencia económica de Maduro

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional rechazó una solicitud del presidente Nicolás Maduro de prorrogar el decreto de emergencia económica que su gobierno plantea para enfrentar la crisis agravada por la caída del petróleo.

El Legislativo ya rechazó en enero pasado el decreto y este jueves reiteró su posición debido a la negativa del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, de asistir al congreso para explicar las causas de la crisis económica y los planes del gobierno para enfrentarla.

La prórroga del decreto debe tener el aval de la Asamblea Nacional (congreso unicameral), ya que los estados de excepción en el país deben ser aprobados por los diputados.

La bancada de la oposición dijo que luego del nuevo rechazo es seguro que el gobierno acudirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para revestir de legalidad de la continuidad de la medida.

Maduro firmó el Decreto de Emergencia Económica el 14 de enero y tras su rechazo por primera vez por los diputados acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró la medida legal y vigente.

El gobierno presentó el decreto esta semana al órgano legislativo para buscar su aprobación, pero la ausencia del presidente del Banco Central propició el nuevo rechazo.

La economía venezolana atravesó en 2015 su peor año, debido a la caída de los precios del crudo. La economía retrocedió 5.7 por ciento y la inflación escaló a 280 por ciento.

El gobierno atribuye la crisis a la baja de los ingresos petroleros, la supuesta “guerra económica” de empresarios acaparadores contra el pueblo y la influencia del portal electrónico Dólar Today, que fija el precio de la divisa en el mercado negro, que tiene un precio de más de mil bolívares.

Las tasas oficiales del sistema dual controlado son de 10 y 220 bolívares por divisa estadunidense.

El segundo vicepresidente del congreso, José Simón Calzadilla, presentó una moción para rechazar la prórroga del decreto, pero también ofreció el aporte de la Asamblea Nacional para enfrentar la crisis con medidas que están debatiendo en el recinto legislativo.

El acuerdo aprobado por la mayoría opositora señaló que los diputados ponen a disposición del gobierno sus aportes para “corregir el rumbo estatista y rentista imperante” en la economía venezolana.

El diputado opositor José Guerra rechazó la tesis gubernamental de una presunta “guerra económica” y criticó la ausencia de medidas oficiales para atender la escasez de alimentos y medicinas en los mercados locales.

La bancada oficialista, que es minoritaria, votó en contra de la moción.

gak

You might also like

Internacional

Israel descubre parte del Muro de Lamentaciones

Jerusalén Un nuevo fragmento del Muro de las Lamentaciones y un pequeño teatro a sus pies que data del periodo romano, la primera estructura pública encontrada hasta ahora en esta

Internacional

Oaxaqueño asume como vicealcalde en Nueva Jersey

PASSAIC. César Aguirre Sánchez, quien emigró hace 22 años de Oaxaca, asumió como vicealcalde de la comunidad de Passaic, en Nueva Jersey, con lo que se convirtió en el primer

Internacional

Estas son las prioridades de Trump y Clinton para los primeros 100 días

WASHINGTON.- Hillary Clinton prometió presentar una iniciativa de reforma migratoria en los primeros cien días de su gobierno, mientras Donald Trump ofreció un contrato con los ciudadanos para asegurar la

Internacional

Campista despierta con su cabeza en las fauces de un oso

COLORADO, EU Funcionarios de vida silvestre buscan a un oso negro que atacó a un miembro del personal de un campamento, al que mordió en la cabeza mientras dormía al

Internacional

Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump

La evaluación de la posición del ahora presidente electo estadunidense Donald Trump sobre las sanciones a Rusia, solo podrá darse hasta después de que tome posesión, señaló el Kremlin.Dmitry Peskov,