Se detiene en Congreso decreto de emergencia económica de Maduro

Se detiene en Congreso decreto de emergencia económica de Maduro

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional rechazó una solicitud del presidente Nicolás Maduro de prorrogar el decreto de emergencia económica que su gobierno plantea para enfrentar la crisis agravada por la caída del petróleo.

El Legislativo ya rechazó en enero pasado el decreto y este jueves reiteró su posición debido a la negativa del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, de asistir al congreso para explicar las causas de la crisis económica y los planes del gobierno para enfrentarla.

La prórroga del decreto debe tener el aval de la Asamblea Nacional (congreso unicameral), ya que los estados de excepción en el país deben ser aprobados por los diputados.

La bancada de la oposición dijo que luego del nuevo rechazo es seguro que el gobierno acudirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para revestir de legalidad de la continuidad de la medida.

Maduro firmó el Decreto de Emergencia Económica el 14 de enero y tras su rechazo por primera vez por los diputados acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró la medida legal y vigente.

El gobierno presentó el decreto esta semana al órgano legislativo para buscar su aprobación, pero la ausencia del presidente del Banco Central propició el nuevo rechazo.

La economía venezolana atravesó en 2015 su peor año, debido a la caída de los precios del crudo. La economía retrocedió 5.7 por ciento y la inflación escaló a 280 por ciento.

El gobierno atribuye la crisis a la baja de los ingresos petroleros, la supuesta “guerra económica” de empresarios acaparadores contra el pueblo y la influencia del portal electrónico Dólar Today, que fija el precio de la divisa en el mercado negro, que tiene un precio de más de mil bolívares.

Las tasas oficiales del sistema dual controlado son de 10 y 220 bolívares por divisa estadunidense.

El segundo vicepresidente del congreso, José Simón Calzadilla, presentó una moción para rechazar la prórroga del decreto, pero también ofreció el aporte de la Asamblea Nacional para enfrentar la crisis con medidas que están debatiendo en el recinto legislativo.

El acuerdo aprobado por la mayoría opositora señaló que los diputados ponen a disposición del gobierno sus aportes para “corregir el rumbo estatista y rentista imperante” en la economía venezolana.

El diputado opositor José Guerra rechazó la tesis gubernamental de una presunta “guerra económica” y criticó la ausencia de medidas oficiales para atender la escasez de alimentos y medicinas en los mercados locales.

La bancada oficialista, que es minoritaria, votó en contra de la moción.

gak

You might also like

Internacional

Tras diálogo, Asamblea pospone debate de juicio político a Maduro

CARACAS. Un día después de que gobierno y opositores concluyeran un primer intento de diálogo, la Asamblea Nacional de Venezuela decidió postergar el debate sobre el juicio político al presidente

Internacional

Tragedia aérea en Egipto deja 224 muertos; ISIS se la adjudica

EL CAIRO/MOSCÚ. Un avión ruso Airbus-321 con 224 personas a bordo se estrelló hoy en la península del Sinaí en Egipto y las autoridades rusas han descartado la posibilidad de hallar

Internacional

Lluvias dejan 15 muertos en China

PEKÍN, 30 de junio.- Las fuertes lluvias a lo largo de cuatro días han provocado severas inundaciones, en las que han muerto 15 personas y otras 19 están desaparecidas en

Internacional

Arranca segunda vuelta electoral en Perú; candidatos están empatados

LIMA. Los peruanos empezaron a votar este domingo para elegir presidente en un reñido balotaje entre los dos candidatos de derecha Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos

Internacional

Aumentan a 12 los muertos en China por alud en parque industrial

PEKÍN. El número de fallecidos por el desprendimiento de escombros de obras sobre un parque industrial de Shenzhen (sur de China) se elevó hoy a 12, mientras 62 personas siguen