Se detiene en Congreso decreto de emergencia económica de Maduro

Se detiene en Congreso decreto de emergencia económica de Maduro

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional rechazó una solicitud del presidente Nicolás Maduro de prorrogar el decreto de emergencia económica que su gobierno plantea para enfrentar la crisis agravada por la caída del petróleo.

El Legislativo ya rechazó en enero pasado el decreto y este jueves reiteró su posición debido a la negativa del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, de asistir al congreso para explicar las causas de la crisis económica y los planes del gobierno para enfrentarla.

La prórroga del decreto debe tener el aval de la Asamblea Nacional (congreso unicameral), ya que los estados de excepción en el país deben ser aprobados por los diputados.

La bancada de la oposición dijo que luego del nuevo rechazo es seguro que el gobierno acudirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para revestir de legalidad de la continuidad de la medida.

Maduro firmó el Decreto de Emergencia Económica el 14 de enero y tras su rechazo por primera vez por los diputados acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró la medida legal y vigente.

El gobierno presentó el decreto esta semana al órgano legislativo para buscar su aprobación, pero la ausencia del presidente del Banco Central propició el nuevo rechazo.

La economía venezolana atravesó en 2015 su peor año, debido a la caída de los precios del crudo. La economía retrocedió 5.7 por ciento y la inflación escaló a 280 por ciento.

El gobierno atribuye la crisis a la baja de los ingresos petroleros, la supuesta “guerra económica” de empresarios acaparadores contra el pueblo y la influencia del portal electrónico Dólar Today, que fija el precio de la divisa en el mercado negro, que tiene un precio de más de mil bolívares.

Las tasas oficiales del sistema dual controlado son de 10 y 220 bolívares por divisa estadunidense.

El segundo vicepresidente del congreso, José Simón Calzadilla, presentó una moción para rechazar la prórroga del decreto, pero también ofreció el aporte de la Asamblea Nacional para enfrentar la crisis con medidas que están debatiendo en el recinto legislativo.

El acuerdo aprobado por la mayoría opositora señaló que los diputados ponen a disposición del gobierno sus aportes para “corregir el rumbo estatista y rentista imperante” en la economía venezolana.

El diputado opositor José Guerra rechazó la tesis gubernamental de una presunta “guerra económica” y criticó la ausencia de medidas oficiales para atender la escasez de alimentos y medicinas en los mercados locales.

La bancada oficialista, que es minoritaria, votó en contra de la moción.

gak

You might also like

Internacional

Dudas sobre muerte de Al Bagdadi tras supuesto comunicado del Estado Islámico

Beirut.- Un supuesto comunicado del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el que anuncia la muerte de su líder, Abu Bakr al Bagdadi, en Siria, ha suscitado dudas sobre su

Internacional

Autoridades venezolanas investigan desaparición de 28 mineros

CARACAS. La Fiscalía General de Venezuela abrió una investigación para verificar la presunta muerte de un grupo de mineros que sus familiares reportan como desaparecidos desde hace tres días, lo

Internacional

Latinos a favor de Donald Trump, en problemas

SAN DIEGO. Una colombiana que declaró su amor por Donald Trump y ser la primera latina en apoyar públicamente al empresario fue deportada ayer, destacó el portal Actualidad Panamericana Una

Internacional

Grecia solicita tercer rescate; promete aplicar reformas en breve

ATENAS, 8 de julio.- Grecia solicitó hoy formalmente el tercer rescate y, tras el ultimátum formulado ayer por los socios europeos, ha empezado a resquebrajarse el apoyo que la oposición dio

Internacional

Más de 700 periodistas han muerto en la última década

Más de 700 periodistas han muerto en los últimos 10 años, uno cada cinco días, por ejercer su trabajo, informó hoy Naciones Unidas (ONU), con motivo del Día Internacional para