Se busca vivos a 3 de los 5 desaparecidos en Tierra Blanca: PF

Se busca vivos a 3 de los 5 desaparecidos en Tierra Blanca: PF

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

A tres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, se les sigue buscando vivos, sostuvo el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

Los seguimos buscando. Hay tres de los jóvenes que no tenemos un hallazgo, no tenemos una evidencia, y nosotros seguimos buscando el hallazgo, la evidencia, o a ellos”, dijo el funcionario.

El 11 de enero pasado desaparecieron Mario Arturo Orozco Sánchez (27 años), Bernardo Benítez Arroniz (25), Alfredo González Díaz (25), José Benítez de la O (24) y Susana Tapia Gribo (16), cuando se trasladaban en un automóvil por una carretera en Tierra Blanca. Los cinco son originarios del pueblo Playa Vicente.

Los jóvenes fueron detenidos por policías estatales, trasladados a otros lugares y entregados a integrantes de un grupo de la delincuencia organizada, que se cree es el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por tales hechos hay ocho policías detenidos.

Luego de que este martes se dio a conocer una parte del testimonio del octavo policía detenido, quien habría participado en la detención y desaparición de los cinco jóvenes, Galindo Ceballos se refirió a las declaraciones de dicho policía.

Aunque es un solo testimonio el que deja claro cómo fueron los hechos, nosotros tenemos que continuar la búsqueda (de los jóvenes), ya sea de hallazgos, o de los propios muchachos como tal.”

La importancia de este testimonio radica en que, de manera puntual, describe cómo fueron los hechos y relaciona a los otros siete policías, explicó el comisionado, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia.

Según el mando policial, esta nueva detención da pauta a que se realicen nuevas líneas de investigación, para ir acreditando cada parte de la declaración del nuevo detenido.

“En el lugar encontramos hallazgos que identifican que dos de los jóvenes estuvieron en el lugar de los hechos” y el testimonio del policía dice que los cinco se encontraban en el lugar.

“Hay que seguir buscando a los otros tres”, insistió.

Y es que hace casi un mes se dio a conocer que fueron localizados en el rancho El Limón, municipio de Tlalixcoyan, los restos de dos de los jóvenes desaparecidos: de Bernardo Benítez Arroniz y de Alfredo González Díaz.

Sin embargo, en dicho predio han sido localizados recientemente los restos de más personas, que están en proceso de ser identificados.

“Efectivamente se han localizado restos en El Limón. Están en el laboratorio (pero) hasta no tener las pruebas periciales concluidas vamos a darlo a conocer”, dijo el funcionario federal, quien estimó que en 8 o 10 días se tendrán dichos resultados.

Respecto al motivo de por qué un grupo de policías habría detenido a los jóvenes, Enrique Galindo dijo:

“Lo que dice prácticamente de manera literal (el octavo detenido) es que no había un motivo específico para haberlos detenido. No cometieron (los jóvenes) ninguna falta, ni administrativa; era de día; a ellos (los policías) les parecieron sospechosos cinco jóvenes en un vehículo normal; sin embargo, algo les llamó la atención.

“Los jóvenes no iban armados; aparentemente ninguna actividad sospechosa, pero a este grupo (de policías) le pareció sospechoso eso y procedieron a la detención…Al grupo de policías le pareció sospechosa la actitud de los jóvenes. Y esto es lo que provoca la detención y luego lo que sabemos”, expuso.

“No sobresale ninguna circunstancia particular, ni siquiera cometen una falta administrativa, no se pasan un alto, no se estacionan mal; simplemente hay una especie de sospecha no fundada en nada lo que lleva a detener a los jóvenes”, recalcó.

Detalló que el policía detenido recientemente “participa en todo, desde el momento de la detención, el traslado a varios puntos, hasta llegar a el rancho El Limón; luego él observa” lo que sucedió.

Respecto del grupo criminal que intervino en la desaparición de los jóvenes, el funcionario no quiso identificar al grupo y solamente aseguró que “lo hacen terceras, personas, no policías: civiles, y él (el policía) atestigua todo”.

Reconoció sin embargo que “sabemos a qué grupo, es una de las líneas de investigación, el tener claridad y la evidencia clara de qué grupo pertenecen, su grado de participación en este y en otros hechos. El número de civiles que participaron”.

Añadió que los otros siete policías detenidos también habrían participado en todo el proceso de desaparición de los jóvenes.

“Lo que se sabe es que los detienen, los trasladan, igual están en el lugar de los hechos, ellos también. No lo habían declarado, aunque había evidencias.”

‒No son los únicos desaparecidos… ‒repuso la conductora.

‒Es correcto. El caso Tierra Blanca, la intervención que hemos tenido ha generado confianza en la Policía Federal. La ciudadanía nos ha estado dado información de otros casos de personas desaparecidas.

“Todo lo que está resultando de nuevas evidencias los estamos trabajando junto con la Fiscalía de Veracruz”, mencionó.

Galindo Ceballos sostuvo que “desde el primer momento que llegamos se amplió el despliegue de la Gendarmería en la zona”.

Mencionó que se trabaja en fortalecer los operativos, en el esclarecimiento y la detención de otros responsables, y en la seguridad de la zona, pues reconoció que el mismo testimonio del último policía detenido “nos ha orientado a que pueda haber más involucrados”.

dgp

You might also like

Nacional

Menos pobres, si controlan precios; Meade pide frenar la inflación

CIUDAD DE MÉXICO. Mientras no se tenga una política de control de precios, especialmente en productos de la canasta básica, y no se mejoren los salarios de los mexicanos, no

Nacional

México pide indemnización por niño asesinado por la ‘migra’

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de México presentó un escrito ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en los Estados Unidos, para respaldar a la señora Aracely Rodríguez

Nacional

Detienen en Tamaulipas a 3 del cartel del Golfo

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Policía Federal, detuvieron a tres presuntos integrantes del cártel del Golfo en el municipio de Matamoros, Tamaulipas. Los hechos ocurrieron en la colonia Quinta

Nacional

Detienen a involucrada en fraude de 91 mdd a Banobras

CIUDAD DE MÉXICO. Victoria Velázquez Jiménez, presunta involucrada por un fraude al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por 91 millones de dólares, para financiar contratos asignados por

Nacional

Así trasladaron a Roberto Borge al Ministerio Público panameño

CIUDAD DE MÉXICO Con las manos esposadas y custodiado por dos elementos de seguridad, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue trasladado a Dirección de Investigación Judicial (DIJ)