SCJN avala que concesionarios de radio comunitaria vendan publicidad

SCJN avala que concesionarios de radio comunitaria vendan publicidad

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó un artículo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que permite a las concesionarias de tipo social, comunitarios e indígenas, la venta de publicidad a los municipios.

El Pleno de la Corte, por mayoría de ocho votos, validó el Artículo 89, fracción VII de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el cual permite a los referidos concesionarios vender publicidad a los municipios, por un monto máximo equivalente a uno por ciento de sus respectivos presupuestos.

Los ministros especificaron que esa legislación, publicada el 14 de julio de 2014, acorde con sus fines, indicó que esos concesionarios pueden tener ingresos, entre otros rubros, de la venta de publicidad a los entes públicos federales y asignar uno por ciento del monto para servicios de comunicación social y publicidad para este efecto.

Además, los estados y los municipios podrán autorizar hasta el uno por ciento de sus presupuestos para ese fin, ello a diferencia de la ley abrogada, la cual no permitía a este tipo de concesionarios la obtención de recursos por ese concepto.

Dicha disposición, al igual que otras de la referida ley, fueron impugnadas por los municipios de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; Bejucal de Ocampo, Chiapas; Cuauhtémoc, Colima; e Ixtepec, Oaxaca, a través de las controversias constitucionales 89/2014, 93/2014, 95/2014 y 98/2014, respectivamente.

Los quejosos argumentaron, que con ello se violaba su libertad presupuestaria y hacendaria, prevista en el artículo 115 de la Constitución Federal.

Los ministros consideraron que no se daba tal violación, pues la norma está dirigida a los concesionarios de tipo social, con lo que se busca darles viabilidad, al posibilitar que obtengan ingresos por este concepto, al preservar su fin constitucional y su naturaleza no comercial.

Además, el Congreso de la Unión está facultado por el Artículo 73, fracción XVII de la Constitución Federal, para legislar en materia de telecomunicaciones, por lo que es válido que establezca limitaciones a los concesionarios.

En cuanto al resto de las disposiciones de la misma ley que fueron impugnadas, el Artículos 89, fracción III que prohíbe a los concesionarios sociales la venta de publicidad, con excepción de lo previsto en la fracción VII del mismo.

Así como el 90, fracción IV, la cual prevé que para el otorgamiento de las concesiones de tipo social, se deben tomar en cuenta sus fuentes de ingresos.

En ese sentido, el Pleno determinó procedente sobreseer, en virtud que dichos preceptos no producen una afectación a la esfera competencial de los municipios, por lo que éstos carecen de legitimación para presentar controversias constitucionales en su contra.

asc

You might also like

Nacional

Documentan asesinato de cinco periodistas en 2015

La mañana de este jueves fue asesinado el periodista Filadelfio Sánchez Sarmiento, frente a la estación de radio donde laboraba; en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. Según el último  informe estadístico de

Nacional

Detienen a 4 en deshuesadero de Puebla con 80 mil autopartes robadas

Había seis vehículos con reporte de robo vigente y varios juegos de placas de circulación. Un predio en el que se realizaban actividades ilícitas fue detectado por elementos de la

Nacional

Sólo tres de cada 100 trabajadoras del hogar cuentan con prestaciones

México, 30 Mar.- En sus manos sostiene un folleto que expone la importancia de que México ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues las trabajadoras

Nacional

Inmovilizadas, 350 bombas de gasolina por venta de litros incompletos

México, 17 May (Notimex).- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, informó que de un universo de 100 mil bombas despachadoras de gasolina y diésel

Nacional

Mexicanos conquistan campeonato mundial de robótica en EU

CIUDAD DE MÉXICO. Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Pachuca, obtuvieron el primer lugar en la categoría Construcción, del VEX Robotics World Championship 2017, con el robot Kolotl,