San Pedro Comitancillo, pizca mágica de la cultura zapoteca: STyDE

San Pedro Comitancillo, pizca mágica de la cultura zapoteca: STyDE

 

SEMANA CULTURAL (4)

Aderezada con el delicioso sabor del xhsec, del “molito” de camarón y del biashigui, se llevará a cabo la Semana Cultural 2016 de San Pedro Comitancillo, localidad ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de Ángela Hernández Sibaja, invita a esta muestra de la cultura zapoteca, la cual se inaugurará el lunes 28 de marzo a las 18:00 horas y finalizará el viernes 1 de abril a las 20:00 horas en la mencionada comunidad.

 

De acuerdo con Hernández Sibaja este evento lleva realizándose cerca de 15 años consecutivos, con el objetivo de que visitantes estatales, nacionales y extranjeros conozcan la diversidad gastronómica, artística y musical de la región istmeña.

 

Asimismo, señaló que al difundir este tipo de eventos se busca que el flujo de visitantes a las comunidades oaxaqueñas mejore y así se detone la economía de cada una de las 8 regiones del estado.

 

Esta muestra tendrá una muestra gastronómica donde se concentrarán platillos típicos de la región, a base camarón, granillo, maíz, nopal, diversas carnes rojas, entre muchos otros sabores que dan cuenta de los sabores únicos del Istmo.

 

Un concierto de la afamada cantante istmeña Juanita Ramírez, será parte de los eventos musicales estelares y vendrá a refrendar la pasión lírica y la cadencia rítmica de la música istmeña.

 

Complementarán esta muestra eventos deportivos; una calenda en donde participarán las delegaciones de Pinotepa Nacional, Villa de Zaachila, San Pedro Comitancillo, entre otras; una representación de la tradicional Guelaguetza; así como un magno encuentro de la Bandas Infantiles de la región del Istmo.

 

Cabe señalar que San Pedro Comitancillo cuenta aún con alrededor de 52 por ciento de hablantes de la lengua zapoteca, variante del Istmo y se ubica a escasos 40 minutos de Santo Domingo Tehuantepec.

 

Finalmente, para este evento cultural se espera una afluencia de 2 mil 200 personas, así como una derrama económica de aproximadamente 80 mil pesos, ingreso que en su mayoría provendrá de la venta del ya conocido totopo con sal (elaborado a base de maíz propio de la región y cocido en el tradicional comiscal).

 

You might also like

Lo mas reciente

Impulsa el IEEA educación y actividades artísticas en Juxtlahuaca

  Pablo Romero Tenorio, asesor educativo, acerca el conocimiento a sus educandos mediante la pintura, en esta población de la zona triqui. Santiago Juxtlahuaca, Oax.- La alfabetización tiene una relación estrecha

Lo mas reciente

Inicia campaña “Yo soy IEEPO Cuate” en instituciones educativas

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), inició con la campaña “Yo soy IEEPO Cuate” -en su segunda etapa- la cual tiene como objetivo fomentar entre los  estudiantes

Local

Construye CEA sanitarios ecológicos en Sierra Sur

   Como parte del compromiso del Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, de acercar los servicios básicos a los habitantes de las 8 regiones, la Secretaría de las Infraestructuras y

Principales

Detienen manifestantes a policías estatales

Un grupo de los manifestantes que se encuentran bloqueando el crucero del IEEPO, corretearon a una patrulla de la policía estatal. Los elementos supuestamente llegaron al bloqueo por que recibieron

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca no permitirá que estructuras ni recursos públicos se utilicen para coaccionar el voto: Gabino Cué

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la instalación de la Comisión Plural Estatal para la Preservación del Entorno Político de Equidad de Competencia, instancia contemplada en el Adéndum del Pacto