San Pedro Comitancillo, pizca mágica de la cultura zapoteca: STyDE

San Pedro Comitancillo, pizca mágica de la cultura zapoteca: STyDE

 

SEMANA CULTURAL (4)

Aderezada con el delicioso sabor del xhsec, del “molito” de camarón y del biashigui, se llevará a cabo la Semana Cultural 2016 de San Pedro Comitancillo, localidad ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de Ángela Hernández Sibaja, invita a esta muestra de la cultura zapoteca, la cual se inaugurará el lunes 28 de marzo a las 18:00 horas y finalizará el viernes 1 de abril a las 20:00 horas en la mencionada comunidad.

 

De acuerdo con Hernández Sibaja este evento lleva realizándose cerca de 15 años consecutivos, con el objetivo de que visitantes estatales, nacionales y extranjeros conozcan la diversidad gastronómica, artística y musical de la región istmeña.

 

Asimismo, señaló que al difundir este tipo de eventos se busca que el flujo de visitantes a las comunidades oaxaqueñas mejore y así se detone la economía de cada una de las 8 regiones del estado.

 

Esta muestra tendrá una muestra gastronómica donde se concentrarán platillos típicos de la región, a base camarón, granillo, maíz, nopal, diversas carnes rojas, entre muchos otros sabores que dan cuenta de los sabores únicos del Istmo.

 

Un concierto de la afamada cantante istmeña Juanita Ramírez, será parte de los eventos musicales estelares y vendrá a refrendar la pasión lírica y la cadencia rítmica de la música istmeña.

 

Complementarán esta muestra eventos deportivos; una calenda en donde participarán las delegaciones de Pinotepa Nacional, Villa de Zaachila, San Pedro Comitancillo, entre otras; una representación de la tradicional Guelaguetza; así como un magno encuentro de la Bandas Infantiles de la región del Istmo.

 

Cabe señalar que San Pedro Comitancillo cuenta aún con alrededor de 52 por ciento de hablantes de la lengua zapoteca, variante del Istmo y se ubica a escasos 40 minutos de Santo Domingo Tehuantepec.

 

Finalmente, para este evento cultural se espera una afluencia de 2 mil 200 personas, así como una derrama económica de aproximadamente 80 mil pesos, ingreso que en su mayoría provendrá de la venta del ya conocido totopo con sal (elaborado a base de maíz propio de la región y cocido en el tradicional comiscal).

 

You might also like

Local

Amplía Municipio de Oaxaca red eléctrica en San Felipe del Agua;  beneficia a decenas de familias 

  Después de 13 años de espera, familias de la 2ª privada de prolongación de Iturbide en la agencia municipal de San Felipe del Agua vieron hecha realidad su solicitud

Lo mas reciente

Reconoce FIRA política de desarrollo agropecuario del Gobierno de Oaxaca

El Gobernador Gabino Cúe Monteagudo y el Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, firmaron este jueves un convenio de colaboración para poner

Lo mas reciente

Daños menores en 5 viviendas vulnerables, saldo del sismo de 5.8 grados con epicentro al norte de Matías Romero: IEPC

Luego del registro del movimiento telúrico, personal de las Delegaciones de Protección Civil implementaron los protocolos de evaluación de daños a través de recorridos en las regiones. El Director General

Lo mas reciente

Entregan Gabino Cué y Enrique Martínez, presas de mampostería para Suchilquitongo, Huitzo y Coixtlahuaca

Santiago Suchilquitongo, Oax.- Con el fin de incentivar la producción agrícola y actividades pecuarias en la entidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,

Local

DESPLIEGA SSPO OPERATIVO SEMANA SANTA SEGURA 2015

Con el propósito de dar cumplimiento al compromiso del Gobierno del Estado encabezado por Gabino Cué Monteagudo, de preservar la integridad física y patrimonial de propios y visitantes durante la