San Pedro Comitancillo, pizca mágica de la cultura zapoteca: STyDE

San Pedro Comitancillo, pizca mágica de la cultura zapoteca: STyDE

 

SEMANA CULTURAL (4)

Aderezada con el delicioso sabor del xhsec, del “molito” de camarón y del biashigui, se llevará a cabo la Semana Cultural 2016 de San Pedro Comitancillo, localidad ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de Ángela Hernández Sibaja, invita a esta muestra de la cultura zapoteca, la cual se inaugurará el lunes 28 de marzo a las 18:00 horas y finalizará el viernes 1 de abril a las 20:00 horas en la mencionada comunidad.

 

De acuerdo con Hernández Sibaja este evento lleva realizándose cerca de 15 años consecutivos, con el objetivo de que visitantes estatales, nacionales y extranjeros conozcan la diversidad gastronómica, artística y musical de la región istmeña.

 

Asimismo, señaló que al difundir este tipo de eventos se busca que el flujo de visitantes a las comunidades oaxaqueñas mejore y así se detone la economía de cada una de las 8 regiones del estado.

 

Esta muestra tendrá una muestra gastronómica donde se concentrarán platillos típicos de la región, a base camarón, granillo, maíz, nopal, diversas carnes rojas, entre muchos otros sabores que dan cuenta de los sabores únicos del Istmo.

 

Un concierto de la afamada cantante istmeña Juanita Ramírez, será parte de los eventos musicales estelares y vendrá a refrendar la pasión lírica y la cadencia rítmica de la música istmeña.

 

Complementarán esta muestra eventos deportivos; una calenda en donde participarán las delegaciones de Pinotepa Nacional, Villa de Zaachila, San Pedro Comitancillo, entre otras; una representación de la tradicional Guelaguetza; así como un magno encuentro de la Bandas Infantiles de la región del Istmo.

 

Cabe señalar que San Pedro Comitancillo cuenta aún con alrededor de 52 por ciento de hablantes de la lengua zapoteca, variante del Istmo y se ubica a escasos 40 minutos de Santo Domingo Tehuantepec.

 

Finalmente, para este evento cultural se espera una afluencia de 2 mil 200 personas, así como una derrama económica de aproximadamente 80 mil pesos, ingreso que en su mayoría provendrá de la venta del ya conocido totopo con sal (elaborado a base de maíz propio de la región y cocido en el tradicional comiscal).

 

You might also like

Destacadas

Más frío para este domingo:PC

   La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa:  Para este domingo, la masa de aire frío remanente, asociada al frente número 33 ya disipado sobre el Mar

Local

Denuncian nueva agresión armada en La Nopalera

El día de hoy sábado 9 de abril de 2016, aproximadamente a las dos de la tarde con trece minutos el grupo armado de San Sebastián Nopalera invade la comunidad

Lo mas reciente

Trabaja SSPO y SEVITRA en regularización de transporte público

La coordinación de esfuerzos entre niveles de gobierno y las áreas de la administración que encabeza, Gabino Cué Monteagudo, para dar certeza a la sociedad oaxaqueña, quedó de manifiesto con

Principales

Inaugura Cué la Ruta Mágica de las Artesanías, en Ocotlán

El gobernador Gabino Cué inauguró la Ruta Mágica de las Artesanas, que incluye al menos diez pueblos de la zona sur de valles centrales en donde se elaboran verdaderas obras

Local

Marchan Universitarios contra el alza del pasaje

Almenos 200 jovenes de organizaciones estudiantiles, han salido en marcha de la Universidad Benito Juarez, con destino a la secretaria de vialidad y transporte. La demanda de los jovenes que