San Pedro Comitancillo, pizca mágica de la cultura zapoteca: STyDE

San Pedro Comitancillo, pizca mágica de la cultura zapoteca: STyDE

 

SEMANA CULTURAL (4)

Aderezada con el delicioso sabor del xhsec, del “molito” de camarón y del biashigui, se llevará a cabo la Semana Cultural 2016 de San Pedro Comitancillo, localidad ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de Ángela Hernández Sibaja, invita a esta muestra de la cultura zapoteca, la cual se inaugurará el lunes 28 de marzo a las 18:00 horas y finalizará el viernes 1 de abril a las 20:00 horas en la mencionada comunidad.

 

De acuerdo con Hernández Sibaja este evento lleva realizándose cerca de 15 años consecutivos, con el objetivo de que visitantes estatales, nacionales y extranjeros conozcan la diversidad gastronómica, artística y musical de la región istmeña.

 

Asimismo, señaló que al difundir este tipo de eventos se busca que el flujo de visitantes a las comunidades oaxaqueñas mejore y así se detone la economía de cada una de las 8 regiones del estado.

 

Esta muestra tendrá una muestra gastronómica donde se concentrarán platillos típicos de la región, a base camarón, granillo, maíz, nopal, diversas carnes rojas, entre muchos otros sabores que dan cuenta de los sabores únicos del Istmo.

 

Un concierto de la afamada cantante istmeña Juanita Ramírez, será parte de los eventos musicales estelares y vendrá a refrendar la pasión lírica y la cadencia rítmica de la música istmeña.

 

Complementarán esta muestra eventos deportivos; una calenda en donde participarán las delegaciones de Pinotepa Nacional, Villa de Zaachila, San Pedro Comitancillo, entre otras; una representación de la tradicional Guelaguetza; así como un magno encuentro de la Bandas Infantiles de la región del Istmo.

 

Cabe señalar que San Pedro Comitancillo cuenta aún con alrededor de 52 por ciento de hablantes de la lengua zapoteca, variante del Istmo y se ubica a escasos 40 minutos de Santo Domingo Tehuantepec.

 

Finalmente, para este evento cultural se espera una afluencia de 2 mil 200 personas, así como una derrama económica de aproximadamente 80 mil pesos, ingreso que en su mayoría provendrá de la venta del ya conocido totopo con sal (elaborado a base de maíz propio de la región y cocido en el tradicional comiscal).

 

You might also like

Lo mas reciente

Inversión sin precedentes en el Instituto Tecnológico de Oaxaca

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, presidió el pasado viernes 20 de febrero, la Magna Ceremonia de Graduación de la Generación

Lo mas reciente

Mototaxis piratas del FALP, generan inconformidad.

Cuatro Mototaxis piratas de la organización Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) Generaron inconformidad en el municipio de Ocotlán de Morelos con otro sindicato Transportista. Los hechos se dieron alrededor

Local

Otorgamiento de permisos o licencias municipales, con pleno respeto a la ley: Secretario Municipal.

  El Secretario Municipal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Jorge Manuel Martínez Gracida Orduña afirmó que la autorización de permisos o licencias por parte del cabildo cumple a cabalidad

Lo mas reciente

La SEGEGO lleva el tema de Chimalapas, afirma Cué

Al hacer un balance de los hechos ocurridos el pasado fin de semana en la zona limítrofe de Santa María Chimalapas, el gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que “si es

Principales

Concluye CAO modernización de obras vehiculares en Santo Domingo Yanhuitlán

Con transferencias presupuestales del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), concluyó la ampliación y modernización