San Pedro Comitancillo, pizca mágica de la cultura zapoteca: STyDE

San Pedro Comitancillo, pizca mágica de la cultura zapoteca: STyDE

 

SEMANA CULTURAL (4)

Aderezada con el delicioso sabor del xhsec, del “molito” de camarón y del biashigui, se llevará a cabo la Semana Cultural 2016 de San Pedro Comitancillo, localidad ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de Ángela Hernández Sibaja, invita a esta muestra de la cultura zapoteca, la cual se inaugurará el lunes 28 de marzo a las 18:00 horas y finalizará el viernes 1 de abril a las 20:00 horas en la mencionada comunidad.

 

De acuerdo con Hernández Sibaja este evento lleva realizándose cerca de 15 años consecutivos, con el objetivo de que visitantes estatales, nacionales y extranjeros conozcan la diversidad gastronómica, artística y musical de la región istmeña.

 

Asimismo, señaló que al difundir este tipo de eventos se busca que el flujo de visitantes a las comunidades oaxaqueñas mejore y así se detone la economía de cada una de las 8 regiones del estado.

 

Esta muestra tendrá una muestra gastronómica donde se concentrarán platillos típicos de la región, a base camarón, granillo, maíz, nopal, diversas carnes rojas, entre muchos otros sabores que dan cuenta de los sabores únicos del Istmo.

 

Un concierto de la afamada cantante istmeña Juanita Ramírez, será parte de los eventos musicales estelares y vendrá a refrendar la pasión lírica y la cadencia rítmica de la música istmeña.

 

Complementarán esta muestra eventos deportivos; una calenda en donde participarán las delegaciones de Pinotepa Nacional, Villa de Zaachila, San Pedro Comitancillo, entre otras; una representación de la tradicional Guelaguetza; así como un magno encuentro de la Bandas Infantiles de la región del Istmo.

 

Cabe señalar que San Pedro Comitancillo cuenta aún con alrededor de 52 por ciento de hablantes de la lengua zapoteca, variante del Istmo y se ubica a escasos 40 minutos de Santo Domingo Tehuantepec.

 

Finalmente, para este evento cultural se espera una afluencia de 2 mil 200 personas, así como una derrama económica de aproximadamente 80 mil pesos, ingreso que en su mayoría provendrá de la venta del ya conocido totopo con sal (elaborado a base de maíz propio de la región y cocido en el tradicional comiscal).

 

You might also like

Lo mas reciente

Con transparencia se ejecuta y entrega obra social priorizada por la población: Javier Villacaña  

Oaxaca de Juárez avanza en su progreso y desarrollo, con acciones transparentes porque fueron priorizadas por la población y los agentes municipales, afirmó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez,

Lo mas reciente

Recomienda IEEPO cuidar la salud de escolares ante descenso de temperaturas

Ante la llegada del Frente Frío número 34, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), recomienda a la comunidad estudiantil intensificar el cuidado de su salud y evitar

Local

San Miguel del Puerto reconoce al Gobierno de Oaxaca por apoyos del programa Bienestar

  San Miguel del Puerto, Oax.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Oaxaca,

Lo mas reciente

No recogieron su “IFE” 42,942 oaxaqueños

El Instituto Nacional Electoral (INE) dispondrá para su destrucción de 42 mil 942 credenciales de elector, cuyos propietarios no acudieron a recogerla tras haber concluido el trámite, informó Roberto Cardel

Local

Recorre Alejandro Jarquín el Barrio El Rosario.

Este día el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán Alejandro López Jarquin , recorrió el Barrio El Rosario, para constatar las necesidad de la ciudadanía en materia de mejoramiento de