San Pedro Comitancillo, pizca mágica de la cultura zapoteca: STyDE

San Pedro Comitancillo, pizca mágica de la cultura zapoteca: STyDE

 

SEMANA CULTURAL (4)

Aderezada con el delicioso sabor del xhsec, del “molito” de camarón y del biashigui, se llevará a cabo la Semana Cultural 2016 de San Pedro Comitancillo, localidad ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de Ángela Hernández Sibaja, invita a esta muestra de la cultura zapoteca, la cual se inaugurará el lunes 28 de marzo a las 18:00 horas y finalizará el viernes 1 de abril a las 20:00 horas en la mencionada comunidad.

 

De acuerdo con Hernández Sibaja este evento lleva realizándose cerca de 15 años consecutivos, con el objetivo de que visitantes estatales, nacionales y extranjeros conozcan la diversidad gastronómica, artística y musical de la región istmeña.

 

Asimismo, señaló que al difundir este tipo de eventos se busca que el flujo de visitantes a las comunidades oaxaqueñas mejore y así se detone la economía de cada una de las 8 regiones del estado.

 

Esta muestra tendrá una muestra gastronómica donde se concentrarán platillos típicos de la región, a base camarón, granillo, maíz, nopal, diversas carnes rojas, entre muchos otros sabores que dan cuenta de los sabores únicos del Istmo.

 

Un concierto de la afamada cantante istmeña Juanita Ramírez, será parte de los eventos musicales estelares y vendrá a refrendar la pasión lírica y la cadencia rítmica de la música istmeña.

 

Complementarán esta muestra eventos deportivos; una calenda en donde participarán las delegaciones de Pinotepa Nacional, Villa de Zaachila, San Pedro Comitancillo, entre otras; una representación de la tradicional Guelaguetza; así como un magno encuentro de la Bandas Infantiles de la región del Istmo.

 

Cabe señalar que San Pedro Comitancillo cuenta aún con alrededor de 52 por ciento de hablantes de la lengua zapoteca, variante del Istmo y se ubica a escasos 40 minutos de Santo Domingo Tehuantepec.

 

Finalmente, para este evento cultural se espera una afluencia de 2 mil 200 personas, así como una derrama económica de aproximadamente 80 mil pesos, ingreso que en su mayoría provendrá de la venta del ya conocido totopo con sal (elaborado a base de maíz propio de la región y cocido en el tradicional comiscal).

 

You might also like

Local

Urge Congreso a revisar estado de la obra pública

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, José Antonio Hernández Fraguas, confirmo que están en espera de los resultados de las revisiones del uso

Lo mas reciente

Obras de electrificación en agencias, compromiso cumplido: Ugartechea

Bajo la premisa de que las necesidades se resuelven con la suma de esfuerzos, el Gobierno Municipal priorizó  del 2011 a la fecha, 52 obras de electrificación con apoyo de

Lo mas reciente

Ofrece Orquesta sinfónica del IEEPO concierto  en memoria de José Vasconcelos

En el marco de la conmemoración del quincuagésimo sexto aniversario luctuoso del Licenciado José Vasconcelos Calderón, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Unidad

Local

Protestan comerciantes en el andador turístico.

Un grupo representativo de comerciantes establecidos de la ciudad de Oaxaca, han iniciado una protesta en el andador turístico de esta capital, para protestar en contra de los contrastes bloqueos

Local

Atiende SECULTA petición de rescate de patrimonio cultural  en San Bartolo Soyaltepec

En el contexto de las giras municipales que instruyó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, para dar a conocer las acciones realizadas en la administración, el Secretario de las Culturas y