San Pedro Comitancillo, pizca mágica de la cultura zapoteca: STyDE

San Pedro Comitancillo, pizca mágica de la cultura zapoteca: STyDE

 

SEMANA CULTURAL (4)

Aderezada con el delicioso sabor del xhsec, del “molito” de camarón y del biashigui, se llevará a cabo la Semana Cultural 2016 de San Pedro Comitancillo, localidad ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de Ángela Hernández Sibaja, invita a esta muestra de la cultura zapoteca, la cual se inaugurará el lunes 28 de marzo a las 18:00 horas y finalizará el viernes 1 de abril a las 20:00 horas en la mencionada comunidad.

 

De acuerdo con Hernández Sibaja este evento lleva realizándose cerca de 15 años consecutivos, con el objetivo de que visitantes estatales, nacionales y extranjeros conozcan la diversidad gastronómica, artística y musical de la región istmeña.

 

Asimismo, señaló que al difundir este tipo de eventos se busca que el flujo de visitantes a las comunidades oaxaqueñas mejore y así se detone la economía de cada una de las 8 regiones del estado.

 

Esta muestra tendrá una muestra gastronómica donde se concentrarán platillos típicos de la región, a base camarón, granillo, maíz, nopal, diversas carnes rojas, entre muchos otros sabores que dan cuenta de los sabores únicos del Istmo.

 

Un concierto de la afamada cantante istmeña Juanita Ramírez, será parte de los eventos musicales estelares y vendrá a refrendar la pasión lírica y la cadencia rítmica de la música istmeña.

 

Complementarán esta muestra eventos deportivos; una calenda en donde participarán las delegaciones de Pinotepa Nacional, Villa de Zaachila, San Pedro Comitancillo, entre otras; una representación de la tradicional Guelaguetza; así como un magno encuentro de la Bandas Infantiles de la región del Istmo.

 

Cabe señalar que San Pedro Comitancillo cuenta aún con alrededor de 52 por ciento de hablantes de la lengua zapoteca, variante del Istmo y se ubica a escasos 40 minutos de Santo Domingo Tehuantepec.

 

Finalmente, para este evento cultural se espera una afluencia de 2 mil 200 personas, así como una derrama económica de aproximadamente 80 mil pesos, ingreso que en su mayoría provendrá de la venta del ya conocido totopo con sal (elaborado a base de maíz propio de la región y cocido en el tradicional comiscal).

 

You might also like

Lo mas reciente

Participa el LIC. Eduardo Martínez Helmes , en la Institucionalización de la jornada Nacional de Periodismo, Etica y Poder.

Con la participación de 4 organizaciones de periodistas oaxaqueñas, el Rector de Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca(UABJO) Eduardo Martínez Helmes, participó  en la firma del convenio para la Institucionalización

Principales

Niega Juez Federal amparo a profesores  de la Sección 22 por tercera ocasión

      El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Oaxaca, Víctor Hugo Alejo Torres dio a conocer que la Juez Octavo del Distrito del Estado resolvió la suspensión

Principales

Cumple Villacaña compromiso con los habitantes de la colonia Adolfo López Mateos

Como resultado de la palabra empeñada con los habitantes de la colonia Adolfo López Mateos, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, visitó esa demarcación ubicada al

Lo mas reciente

Ordena Cué investigar agresión a reporteros

El gobierno de Oaxaca ratificó su respeto a la libre expresión y condenó la agresión que sufrieron reporteros de TV Azteca a manos de integrantes del Frente Popular Revolucionario que

Local

Reinician las actividades comerciales en Oaxaca

 Tras el cierre de dos mil 500 empresas que este lunes cerraron sus puertas, la actividad comercial volvió a la normalidad en Oaxaca, y los negocios abrieron nuevamente para recibir