San Pedro Comitancillo, pizca mágica de la cultura zapoteca: STyDE

San Pedro Comitancillo, pizca mágica de la cultura zapoteca: STyDE

 

SEMANA CULTURAL (4)

Aderezada con el delicioso sabor del xhsec, del “molito” de camarón y del biashigui, se llevará a cabo la Semana Cultural 2016 de San Pedro Comitancillo, localidad ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de Ángela Hernández Sibaja, invita a esta muestra de la cultura zapoteca, la cual se inaugurará el lunes 28 de marzo a las 18:00 horas y finalizará el viernes 1 de abril a las 20:00 horas en la mencionada comunidad.

 

De acuerdo con Hernández Sibaja este evento lleva realizándose cerca de 15 años consecutivos, con el objetivo de que visitantes estatales, nacionales y extranjeros conozcan la diversidad gastronómica, artística y musical de la región istmeña.

 

Asimismo, señaló que al difundir este tipo de eventos se busca que el flujo de visitantes a las comunidades oaxaqueñas mejore y así se detone la economía de cada una de las 8 regiones del estado.

 

Esta muestra tendrá una muestra gastronómica donde se concentrarán platillos típicos de la región, a base camarón, granillo, maíz, nopal, diversas carnes rojas, entre muchos otros sabores que dan cuenta de los sabores únicos del Istmo.

 

Un concierto de la afamada cantante istmeña Juanita Ramírez, será parte de los eventos musicales estelares y vendrá a refrendar la pasión lírica y la cadencia rítmica de la música istmeña.

 

Complementarán esta muestra eventos deportivos; una calenda en donde participarán las delegaciones de Pinotepa Nacional, Villa de Zaachila, San Pedro Comitancillo, entre otras; una representación de la tradicional Guelaguetza; así como un magno encuentro de la Bandas Infantiles de la región del Istmo.

 

Cabe señalar que San Pedro Comitancillo cuenta aún con alrededor de 52 por ciento de hablantes de la lengua zapoteca, variante del Istmo y se ubica a escasos 40 minutos de Santo Domingo Tehuantepec.

 

Finalmente, para este evento cultural se espera una afluencia de 2 mil 200 personas, así como una derrama económica de aproximadamente 80 mil pesos, ingreso que en su mayoría provendrá de la venta del ya conocido totopo con sal (elaborado a base de maíz propio de la región y cocido en el tradicional comiscal).

 

You might also like

Sin categoría

Impiden en CDMX ingreso de caravana de maestros 

 Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijeron que elementos de la policía capitalina y del estado de México impiden el acceso a la Ciudad

Lo mas reciente

INFONAVIT, Municipio y Gobierno, juntos para garantizar la justicia social a trabajadores oaxaqueños

“El acceso a un hogar digno es un derecho inalienable para cualquier ciudadano, pero también se trata de la consolidación del más valido sueño de ofrecer un patrimonio digno y

Local

Mal tiempo afecta a jornaleros en Baja California

   Las intensas lluvias han provocado disminución en el trabajo que realizan jornaleros agrícolas en los campos de Baja California y por ende sus utilidades se han visto mermadas, dijo

Local

Cierran restauranteros por 24 horas; piden seguridad

Dejando atrás diferencias, restauranteros del primer cuadro de la ciudad solicitaron la intervención del presidente Enrique Peña Nieto, para que se generen las condiciones de seguridad en la entidad, luego

Lo mas reciente

Refuerza STyDE la excelencia de los hoteles y restaurantes de la Ciudad de Oaxaca

  La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y la Secretaría de Turismo Federal, llevaron a cabo un esquema de Fortalecimiento y Mantenimiento del Programa Tesoros de México.   Dicho