San Pedro Comitancillo, pizca mágica de la cultura zapoteca: STyDE

San Pedro Comitancillo, pizca mágica de la cultura zapoteca: STyDE

 

SEMANA CULTURAL (4)

Aderezada con el delicioso sabor del xhsec, del “molito” de camarón y del biashigui, se llevará a cabo la Semana Cultural 2016 de San Pedro Comitancillo, localidad ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de Ángela Hernández Sibaja, invita a esta muestra de la cultura zapoteca, la cual se inaugurará el lunes 28 de marzo a las 18:00 horas y finalizará el viernes 1 de abril a las 20:00 horas en la mencionada comunidad.

 

De acuerdo con Hernández Sibaja este evento lleva realizándose cerca de 15 años consecutivos, con el objetivo de que visitantes estatales, nacionales y extranjeros conozcan la diversidad gastronómica, artística y musical de la región istmeña.

 

Asimismo, señaló que al difundir este tipo de eventos se busca que el flujo de visitantes a las comunidades oaxaqueñas mejore y así se detone la economía de cada una de las 8 regiones del estado.

 

Esta muestra tendrá una muestra gastronómica donde se concentrarán platillos típicos de la región, a base camarón, granillo, maíz, nopal, diversas carnes rojas, entre muchos otros sabores que dan cuenta de los sabores únicos del Istmo.

 

Un concierto de la afamada cantante istmeña Juanita Ramírez, será parte de los eventos musicales estelares y vendrá a refrendar la pasión lírica y la cadencia rítmica de la música istmeña.

 

Complementarán esta muestra eventos deportivos; una calenda en donde participarán las delegaciones de Pinotepa Nacional, Villa de Zaachila, San Pedro Comitancillo, entre otras; una representación de la tradicional Guelaguetza; así como un magno encuentro de la Bandas Infantiles de la región del Istmo.

 

Cabe señalar que San Pedro Comitancillo cuenta aún con alrededor de 52 por ciento de hablantes de la lengua zapoteca, variante del Istmo y se ubica a escasos 40 minutos de Santo Domingo Tehuantepec.

 

Finalmente, para este evento cultural se espera una afluencia de 2 mil 200 personas, así como una derrama económica de aproximadamente 80 mil pesos, ingreso que en su mayoría provendrá de la venta del ya conocido totopo con sal (elaborado a base de maíz propio de la región y cocido en el tradicional comiscal).

 

You might also like

Local

DDHPO inició expediente de queja por detenciones en Santa María Chilchotla

El Defensor de los Derechos humanos Arturo Peimbert, informó que el pasado 10 de febrero se inició el expediente de queja DDHPO/161/(01)/OAX/2014 por presuntas violaciones a los derechos humanos de

Lo mas reciente

Oaxaca de Juárez fortalece su compromiso con el desarrollo de la juventud

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, el Municipio de Oaxaca de Juárez realizará la “Feria de la Juventud”, cuya finalidad

Lo mas reciente

Rafael y Cristina, policías fundadores de la corporación de Oaxaca de Juárez 

Desde hace 27 años –cuando se fundó la corporación- los policías segundo y tercero están al servicio de la ciudadanía. Respeto, valores y disciplina, son los bastiones que deben guiar

Local

Basta ya de desaparecidos.

Algunas foto copias han aparecido por diversas partes de la central de abastos, invitando a una marcha para exigir un alto a las desapariciones forzadas en Oaxaca. La marcha se

Local

Botín de 1 millón 24 mil al asalto a PROSPERA; muere un Policía municipal 

Un policía municipal de San Miguel Peras Zaachila, murió tras el asalto a una camioneta que transportaba un millón 24 mil pesos destinados  pago de beneficiarios del programa PROSPERA. Los