Rinde Informe de Actividades 2015, Director General del CECyTEO

Rinde Informe de Actividades 2015, Director General del CECyTEO

CECyTEO
El Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), Víctor Raúl Martínez Vásquez, rindió ante  los integrantes de la Honorable Junta Directiva de este organismo, su informe correspondiente al ejercicio 2015, en el que dio cuenta de los logros y avances obtenidos en favor de la educación de la juventud oaxaqueña.

En cumplimiento con la normatividad del Colegio, el titular del CECyTEO,  resaltó  que los resultados obtenidos en esta institución se deben a la estrategia implementada por el Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, para mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento, capacitación y profesionalización de las y los docentes que laboran en esta institución.

Reconoció la labor del personal directivo, docente y administrativo de cada uno de los centros educativos y argumentó los logros alcanzados en esta administración que se reflejan en la calidad de la Educación Media Superior que oferta.

Martínez Vásquez, informó que entre las principales acciones que se pusieron en marcha se encuentra el mejoramiento de la infraestructura, la modernización de los centros de cómputo y los servicios de internet, los cuales han mejorado los indicadores académicos y la formación continua del profesorado.

Explicó que durante el quinto año de la actual administración, se gestionó la construcción de 8 etapas de fortalecimiento, ampliación y mejoramiento de la infraestructura educativa de este subsistema, en beneficio de 2 mil 170 alumnos que residen en 8 municipios de la entidad, a través de una inversión global de 45.5 millones de pesos, que serán ejercidos en su totalidad por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

Explicó que en este 2015, con la participación de los Gobierno Federal, Estatal y municipal, se construyeron aulas, talleres, laboratorios y techado de plazas cívicas, con lo que se redujo el déficit de la infraestructura educativa 6.5% al 4.8%, con obras realizadas en  Chahuites, San Martín Itunyoso, Magdalena Jaltepec, Flor Batavia, Santa Elena, el Tule, Cerro Quemado, Tehuantepec, Santiago Astata, Guevea de Humboldy y San Pedro Siniyuvi.

Además de       San José Lachiguirí, Santa Lucía Monteverde, Santa Inés de Zaragoza, Santo Domingo Tonalá, Santa María Huatulco, Ayotzintepec, Etla, La Sabana, Camelia Roja, Ayutla, Mitla, y Tlalixtac de Cabrera, donde se invirtieron 123 millones de pesos.

Detalló que otro de los logros es la modernización de los centros de cómputo, la instalación de dos mil terminales de cómputo, 106 servidores en red y videoproyectores en los centros educativos, con una inversión de 17 millones de pesos.

Señaló que actualmente en el 80% de los centros educativos, el servicio de internet migró a microondas e infinitum. El resto opera con internet satelital.

Además se brindó mantenimiento correctivo y preventivo en 14 centros EMSaD y 14 planteles de bachillerato tecnológico. Se mejoraron las  instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, plazas cívicas y techos, con lo que se disminuyó el rezago en mantenimiento del 18% al 10%.

El Director General del CECyTEO, destacó que esta institución implementó un programa especial de capacitación sobre “Planeación Didáctica Argumentada” dirigida a las maestras y maestros que participaron en la pasada Evaluación al Desempeño Docente, con el objetivo de obtener resultados satisfactorios.

Al respecto, dijo que en una primera etapa participaron 225 profesores  y en la segunda fueron 395 maestras y maestros quienes serán evaluados en este 2016.

Aunado a lo anterior, destacó que el CECyTEO lanzó una convocatoria para la Evaluación al Desempeño Docente, Promoción a cargos directivos y para evaluadores en el que seis miembros del CECyTEO fueron seleccionados.

En formación continua del profesorado, indicó que con el apoyo de instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, se impartieron nueve diplomados en los que participaron el 40 % de los docentes, así como la totalidad de los directores de los centros educativos, además de realizar dos Jornadas de Formación Docente con una propuesta académica de 43 cursos-talleres donde participaron más de 600 docentes en cada período.

El funcionario estatal indicó que se otorgaron instrumentos musicales a seis centros educativos para la formación de bandas y orquestas; además se prevé la integración de diez tríos. Se continuó con el programa de Fomento a la Lectura con la distribución de 34 mil ejemplares de la antología de literatura universal “No Quiero Seguir Siendo Raíz en las Tinieblas” para promover el gusto por los libros.

Señaló que se inició el Programa de Cultura Física y Bienestar, con la instalación de 11 gimnasios al aire libre en los centros educativos, donde también se dotó de balones para futbol, basquetbol y volibol a todos los centros educativos.

Por segundo año consecutivo, dijo, se impulsó el Programa denominado “Aulas Didácticas”, mediante el cual se actualizó el material bibliográfico de los centros educativos y se dispusieron recursos didácticos pertinentes a cada campo de conocimiento. Este programa permite acceder a fuentes de información que consideran los avances en el conocimiento y están diseñadas desde el enfoque de competencias que plantea el Marco Curricular Común y la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

A través del Programa de “Aulas Didácticas”, en el que participa más del 50% del profesorado, se ha dotado a los docentes de bibliografía actualizada y material didáctico para apoyar su tarea en el aula, estimular al estudiante y evitar gastos a las familias.  Para dicho programa se invirtió 5 millones 459 mil pesos.

Mediante el programa “Aulas Didácticas” se dotó de recursos tecnológicos, como son: video-proyectores, microscopios, software informático, mapas para el área histórico-social, modelos tridimensionales para la enseñanza de la biología, juegos didácticos para el aprendizaje del inglés, herramientas para las prácticas en los talleres de Soporte y mantenimiento de equipo de cómputo.

Por otra parte, en la mejora de los indicadores académicos, informó que la reprobación en planteles se redujo del 13% al 9.6%; el promedio de aprovechamiento en EMSaD avanzó del 7.6 al 7.8. y los resultados en la prueba Enlace-Planea mejoraron en Matemáticas al pasar del lugar 23 al lugar 14 en el subsistema nacional de CECyTES.

El Director General del CECyTEO, manifestó que en 10 centros educativos ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato y ocho más están en proceso de dictaminación.

Remarcó que en este ciclo escolar se cuenta con una matrícula escolar de 17 mil 169 estudiantes, de los cuales el 95% de los estudiantes están becados.

Finalmente, Martínez Vásquez, señaló que en el ámbito administrativo, el manejo de los recursos públicos de la institución se ha realizado en transparencia y orden gubernamental.

Asistieron, el representante de la Coordinación Nacional de CECyTES, Alejandro Fausto Guerrero y de la Delegación en Oaxaca de la Secretaría de Educación Pública, Hilario Aquino Zúñiga.

You might also like

Lo mas reciente

ADOSAPACO da mantenimiento a línea de distribución de agua en la zona sur de la ciudad de Oaxaca

La Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), dio a conocer que este fin de semana se suspende parcialmente la

Local

Buscarán maestros llegar a Ciudad Administrativa

   Los maestros de la Sección 22 podrían intentar llegar a la sede de Ciudad Administrativa en donde este sábado se llevará a cabo la Evaluación Docente a unos cuatro

Local

Aguascalientes y Edomex en la gran final del Campeonato Nacional de Futbol Scotiabank Sub 17

  Los equipos de Aguascalientes y el Estado de México se enfrentarán este domingo en la gran final del Campeonato Nacional de Futbol Scotiabank Sub 17, organizado por la Federación Mexicana

Lo mas reciente

Mi gobierno trabajará al lado de la gente: Alejandro Murat Hinojosa 

* “Estamos listos para el cambio y cada vez estamos más cerca de ganar estas elecciones, porque tenemos el respaldo de los oaxaqueños” Santiago Suchilquitongo, Valle de Etla, Oax.- Alejandro

Local

Restauran kiosko de la Ciudad de Oaxaca  

  El kiosko del Zócalo Capitalino volverá a albergar los conciertos de la Banda de Música del Estado, gracias al proceso de mantenimiento y restauración que realizan coordinadamente la Secretaría