Realiza Secundaria Técnica Número 7 de Asunción Nochixtlán Primera Muestra Gastronómica

Realiza Secundaria Técnica Número 7 de Asunción Nochixtlán Primera Muestra Gastronómica

Asunción Nochixtlán.- La Escuela Secundaria Técnica Número 7 de este municipio mixteco, realizó la Primera Muestra Gastronómica denominada “Comer bien para aprender mejor, todo es mejor si se hace en familia”, con el fin de que los cerca de 800 escolares puedan elaborar y conocer más de 42 platillos de la región, que se realizan con ingredientes saludables y contribuir así al cuidado de su alimentación y salud.

La comunidad escolar, docentes y padres de familia organizaron esta muestra con el fin de hacer conciencia entre los jóvenes sobre la importancia de retomar la alimentación saludable, desechar los comestibles chatarra y evitar con ello enfermedades crónico- degenerativas como la diabetes, obesidad e hipertensión, entre otras, consideradas como problemas de salud pública, que interfieren directamente en el aprendizaje.

El director de esta institución, Eugenio Jaime Ramírez Cruz, al dar la bienvenida a los participantes de esta muestra gastronómica, indicó que estas acciones, que forman parte de la ruta de la mejora escolar, tienen como fin optimizar la calidad educativa de este centro escolar.

Dijo que en esta muestra -que se realizó en las instalaciones del platel- se presentó el proceso de preparación de diversos platillos saludables que se realizan en la región, con el fin de que tanto los jóvenes como los padres de familia se integren e involucren en la enseñanza – aprendizaje de contar con buenos hábitos alimenticios.

Se expuso que el sobrepeso y la desnutrición es un problema grave de salud que actualmente afecta a niños, jóvenes y adultos de nuestro país y estado.

Los especialistas han identificado que la diabetes, obesidad e hipertensión –principales enfermedades crónico degenerativas entre la población- tienen sus causas en el consumo  desmedido de alimentos con alto contenido en grasas, azúcar y sal, aunado al sedentarismo.

Estos hábitos surgen desde el seno familiar, por lo que el colectivo de la  Secundaria Técnica número 7 organizó esta muestra gastronómica.

En su oportunidad, la maestra en Educación Especial del plantel, Adriana García Miguel, señaló que esta actividad tuvo sus inicios con pláticas a padres de familia, a quienes se les proporcionó un manual sobre la buena alimentación y más adelante se tomó el acuerdo de realizar esta muestra, donde cada grupo escolar participará con la elaboración y muestra de platillos, los cuales formarían parte de una dieta diaria, mostrando los ingredientes y el valor nutricional.

Comentó que la incorrecta alimentación y el consumo de productos chatarras, interfiere de manera significativa en el aprendizaje de los jóvenes, pues genera problemas de atención, estados de ánimo y el inicio de enfermedades crónico degenerativas, por lo que se emprenden acciones para crear una cultura de alimentación sana y con ello mejore su aprovechamiento escolar.

En tanto, la Coordinadora Académica de esta escuela secundaria, Remedios Zárate Silva, señaló que este plantel escolar participa de manera activa y con actividades innovadoras para mejorar la calidad educativa de los alumnos, tal como lo establece la Reforma Educativa impulsada por los Gobiernos Federal y Estatal.

En esta muestra gastronómica participó toda la comunidad estudiantil, integrada por cerca de 800 alumnos, así como sus familias, quienes de forma organizada elaboraron y presentaron 42 platillos regionales con ingredientes saludables, los cuales fueron expuestos en 21 módulos.

Los jóvenes estudiantes y sus familias recorrieron cada uno de ellos y degustaron los alimentos preparados, donde fueron los propios alumnos quienes proporcionaban la información así como el valor nutricional de cada uno de los platillos.

You might also like

Lo mas reciente

Concluye SAPAO mantenimiento del pozo “Emiliano Zapata”

Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), dieron a conocer que han concluido los trabajos de reparación y mantenimiento del pozo “Emiliano Zapata”, ubicado en la Agencia

Lo mas reciente

Destinará SEGOB 47 mdp para tareas de prevención del delito

El gobierno federal destinará 47.1 millones de pesos para programas de prevención del delito en el año 2015, cifra que no aumentará con relación al recurso ejercido el año que

Lo mas reciente

Presenta la Secretaría de Finanzas e INEGI el Anuario Estadístico 2012

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y el Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo

Lo mas reciente

La guerra sucia de los hermanos Benitez Tiburcio

La diputada federal Mariana Benitez Tiburcio, quien ya se siente la candidata al gobierno de Oaxaca, y que asegura va a suceder a Gabino Cué Monteagudo, ha hecho alianzas con

Principales

UNICEF México y DIF Oaxaca unen esfuerzos para mejorar el funcionamiento de Cocinas Comunitarias

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF-México) en coordinación con el Centro de Investigaciones y