Realiza Secundaria Federal “Reyes de Reforma”, concurso de baile moderno y de folklor nacional

Realiza Secundaria Federal “Reyes de Reforma”, concurso de baile moderno y de folklor nacional

 

·         Participan más de 600 alumnos en este encuentro que año con año realiza la institución educativa para fomentar actividades recreativas y culturales.

  

Tlaxiaco.- La Escuela Secundaria Federal “Leyes de Reforma” de este municipio de la Mixteca oaxaqueña, realizó su tradicional concurso de baile moderno y de folklor nacional en su edición número 26, donde participaron más de 600 escolares, con el fin de fomentar actividades recreativas y culturales entre la población estudiantil.

 

El Director del plantel educativo, Armando Cruz Cortés, indicó que en coordinación con los docentes, padres de familia, autoridades municipales y sociedad civil, se realizó este encuentro cultural y artístico tan esperado por la población escolar, en el que ex alumnos participaron con su apoyo para la realización de las coreografías.

 

Indicó que cada año se realiza este concurso tradicional para el plantel, el cual se distingue por la creatividad de los maestros y alumnos que se refleja en la organización, vestuario, escenografía y coreografía.

 

Señaló que a través del baile se fomenta el compañerismo, trabajo en equipo, colaboración, solidaridad, unidad y destreza en actividades recreativas y culturales, cuyos valores se impulsan en la escuela y se desarrollan  en las familias y el resto de la comunidad.

 

“Todos participan, unos en la organización  y otros en el escenario, esto debido al gran número de estudiantes que cuenta el plantel”, indicó.

 

Dijo que es fundamental que los jóvenes participen en actividades extraescolares ya que de esta manera se puede combatir fenómenos sociales dañinos para ellos como son el vandalismo, drogadicción, alcoholismo y ociosidad. “Se fomentan actividades recreativas para alejarlos de actos que pueden perjudicar su salud y hasta su vida”, aseguró.

 

En este concurso participaron más de 600 alumnos en 16 grupos. La Escuela Secundaria Federal “Leyes de Reforma” cuentan con mil 200 alumnos.

 

Cruz Cortés señaló que este concurso es tradicional en el plantel y a lo largo de los 26 años que se ha realizado, se motiva a los estudiantes sobre estas actividades recreativas y culturales.  

 

Recordó que la primera interpretación dancística que se presentó en 1990, fue “El torito serrano”, ya que en sus inicios se presentó con bailes folklóricos y autóctonos de la entidad, posteriormente los alumnos participaron con folklor nacional y más adelante los jóvenes propusieron el baile moderno y es como se presenta en la actualidad.

 

Agradeció el apoyo de los padres de familia por el respaldo que les brindan a sus hijos con el vestuario y el acompañamiento, ya que los ensayos se realizan fuera del horario escolar.

 

Detalló que se cuentan con una preparación previa iniciada en el mes de diciembre pasado, en que los alumnos, maestros y coreógrafos trabajan para ensayar los bailables, seleccionar el vestuario y la escenografía.

 

El concurso se llevó a cabo en la explanada municipal de Tlaxiaco ante más de dos mil personas que asistieron como espectadores y disfrutaron de la creatividad y habilidad de los participantes con lo mejor de sus coreografías.

 

Entre los bailables que se presentaron se encuentran los representativos de los estados de Sonora, Jalisco, Yucatán, Guerrero, Campeche, Veracruz y Oaxaca, así como de coreografías modernas.

 

Los alumnos participantes fueron ovacionados por los padres de familia y público asistente que se reunió en la plaza principal de este municipio de la región mixteca.

You might also like

Lo mas reciente

Fiscalía confirma 4 Muertos en Tuxtepec.

  Personal de la Vicefiscalía regional de la Cuenca se mantuvo en el sitio donde se registró el desplome de la cúpula de la Catedral “La Barca” en Tuxtepec, Oaxaca,

Lo mas reciente

Policía municipal resguarda sesión de cabildo

La secretaria de seguridad pública municipal, ha iniciado un operativo de resguardo en el exterior del palacio municipal de Oaxaca de Juárez. Los policías con equipo antimotin, vigilan el acceso

Principales

Responde IEEPCO a solicitud de Santiago Jocotepec para conformar comité de Usos y Costumbres

A solicitud de la autoridad municipal de Santiago Jocotepec  y de las personas que aspiran a ser electos como autoridades municipales de la comunidad, el Instituto Estatal Electoral y de

Local

Cerró Oaxaca el 2014 con 20 casos de Influenza:SSO

De un total de mil 186 casos de Influenza a nivel nacional, Oaxaca tuvo registrados este año que culminó, 20 pacientes con el virus, 12 más comparados con el año

Lo mas reciente

¡Alerta Preventiva! No al trueque sexual

La Secretaria de Seguridad Publica de Oaxaca, a emitido una Alerta Preventiva, por el riesgo que existe en las redes sociales, por la existencia de grupos y paginas de internet