Realiza Secundaria Federal “Reyes de Reforma”, concurso de baile moderno y de folklor nacional

Realiza Secundaria Federal “Reyes de Reforma”, concurso de baile moderno y de folklor nacional

 

·         Participan más de 600 alumnos en este encuentro que año con año realiza la institución educativa para fomentar actividades recreativas y culturales.

  

Tlaxiaco.- La Escuela Secundaria Federal “Leyes de Reforma” de este municipio de la Mixteca oaxaqueña, realizó su tradicional concurso de baile moderno y de folklor nacional en su edición número 26, donde participaron más de 600 escolares, con el fin de fomentar actividades recreativas y culturales entre la población estudiantil.

 

El Director del plantel educativo, Armando Cruz Cortés, indicó que en coordinación con los docentes, padres de familia, autoridades municipales y sociedad civil, se realizó este encuentro cultural y artístico tan esperado por la población escolar, en el que ex alumnos participaron con su apoyo para la realización de las coreografías.

 

Indicó que cada año se realiza este concurso tradicional para el plantel, el cual se distingue por la creatividad de los maestros y alumnos que se refleja en la organización, vestuario, escenografía y coreografía.

 

Señaló que a través del baile se fomenta el compañerismo, trabajo en equipo, colaboración, solidaridad, unidad y destreza en actividades recreativas y culturales, cuyos valores se impulsan en la escuela y se desarrollan  en las familias y el resto de la comunidad.

 

“Todos participan, unos en la organización  y otros en el escenario, esto debido al gran número de estudiantes que cuenta el plantel”, indicó.

 

Dijo que es fundamental que los jóvenes participen en actividades extraescolares ya que de esta manera se puede combatir fenómenos sociales dañinos para ellos como son el vandalismo, drogadicción, alcoholismo y ociosidad. “Se fomentan actividades recreativas para alejarlos de actos que pueden perjudicar su salud y hasta su vida”, aseguró.

 

En este concurso participaron más de 600 alumnos en 16 grupos. La Escuela Secundaria Federal “Leyes de Reforma” cuentan con mil 200 alumnos.

 

Cruz Cortés señaló que este concurso es tradicional en el plantel y a lo largo de los 26 años que se ha realizado, se motiva a los estudiantes sobre estas actividades recreativas y culturales.  

 

Recordó que la primera interpretación dancística que se presentó en 1990, fue “El torito serrano”, ya que en sus inicios se presentó con bailes folklóricos y autóctonos de la entidad, posteriormente los alumnos participaron con folklor nacional y más adelante los jóvenes propusieron el baile moderno y es como se presenta en la actualidad.

 

Agradeció el apoyo de los padres de familia por el respaldo que les brindan a sus hijos con el vestuario y el acompañamiento, ya que los ensayos se realizan fuera del horario escolar.

 

Detalló que se cuentan con una preparación previa iniciada en el mes de diciembre pasado, en que los alumnos, maestros y coreógrafos trabajan para ensayar los bailables, seleccionar el vestuario y la escenografía.

 

El concurso se llevó a cabo en la explanada municipal de Tlaxiaco ante más de dos mil personas que asistieron como espectadores y disfrutaron de la creatividad y habilidad de los participantes con lo mejor de sus coreografías.

 

Entre los bailables que se presentaron se encuentran los representativos de los estados de Sonora, Jalisco, Yucatán, Guerrero, Campeche, Veracruz y Oaxaca, así como de coreografías modernas.

 

Los alumnos participantes fueron ovacionados por los padres de familia y público asistente que se reunió en la plaza principal de este municipio de la región mixteca.

You might also like

Local

Transitar por el orden institucional, exhortan a conscriptos

      Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oax.- Con la representación del titular del Poder Ejecutivo estatal,  Gabino Cué Monteagudo, el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez

Lo mas reciente

Oaxaca necesita un cambio y un gobierno que ayude: Alejandro Murat Hinojosa

Tlacolula de Matamoros.- El candidato de la coalición Juntos Hacemos Más, Alejandro Murat Hinojosa, encabezó un multitudinario encuentro en Tlacolula de Matamoros en donde se comprometió a realizar una serie

Local

Mototaxis de la CNP y el Frente Popular 14 de Junio se Fusionan.

Mototaxistas de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y el Frente Popular 14 de Junio se fusionan para trabajar en favor del transporte Oaxaqueño. Hace unos minutos las dos

Local

Separarán del cargo a maestros sin Evaluación:SEP

   La Secretaría de Educación Pública (SEP), confirmó que los maestros que no acudieron a las etapas de la Evaluación Docente y que concluyó con la presentación del examen en

Local

Trova romántica en Ciudad de las Canteras

La Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, invita para que se den cita este miércoles 2 de septiembre a las 18:00 horas en el Foro Central “Muñoz Cota” del