Quieren niños duchos en español y matemáticas

Quieren niños duchos en español y matemáticas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Los niños que terminen la primaria deben hablar bien, saber escribir y dominar las operaciones aritméticas básicas, y para lograr ese propósito la SEP buscará que el nuevo plan de estudios que presentará en abril se concentre en español y matemáticas.

Al anunciar que el próximo mes presentarán la propuesta del nuevo modelo educativo de educación básica, el titular de esta secretaría, Aurelio Nuño Mayer, dijo que pondrán énfasis en la enseñanza de un buen español y de una comprensión matemática, porque en el dominio de esas dos materias se adquieren otros conocimientos disciplinarios.

“El gran reto que tenemos en nuestro país es poder consolidar lo principal; necesitamos centralmente que nuestros niños cuando terminen la primaria tengan un dominio del lenguaje, del español, que sepan leer, que entiendan lo que están leyendo, que sepan escribir con propiedad, redactar bien, sin faltas de ortografía, que tengan un dominio del lenguaje a la hora de hablar, que tengan un vocabulario muy amplio, porque el lenguaje es todo y es la herramienta principal para después adquirir otros conocimientos”, puntualizó.

Asimismo, destacó que junto con el español, las matemáticas también son cruciales porque es un lenguaje que ayuda a estructurar y a ordenar el pensamiento y “que también abre muchos otros mundos que tienen que ver con la ciencia y otras materias”.

Nuño se reunió con madres de familia de los Consejos de Participación Social y, por la tarde, con diputados de la Comisión de Educación, a quienes expuso los resultados de la Evaluación del Desempeño y la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior.

A puerta cerrada, y según informó la fracción del PRI, Nuño habló de la importancia de las evaluaciones, a las que definió como “un paso importante e inédito que permite conocer con más detalle las áreas de oportunidad para capacitar a los maestros, lo que elevará la calidad de la enseñanza”.

Ante diputados de todas las fuerzas políticas, el secretario sostuvo que es a los legisladores a quienes debe rendirse cuentas, y explicar los avances de la Reforma Educativa.

Correspondió al subsecretario de Evaluación, Otto Granados Roldán, explicar los resultados de la evaluación, y precisar que participaron 139 mil 140 profesores.

Dijo que han identificado procesos para avanzar en rutas de mejora, para fortalecer el proceso de Evaluación de Desempeño que se realizará este año.

Precisó que 48.5% de los maestros tuvieron resultados excelente, destacado y bueno; 37.6%, suficiente; 14.1% insuficiente, y aclaró que hay evaluaciones pendientes en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, que se realizarán este año.

RECTORES PIDEN AGILIZAR EL REGISTRO DE VALIDEZ OFICIAL
El trámite lleva dos años o más, se quejan universidades.
Ante lo rezagado que está el mecanismo de la SEP para otorgar Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOES) a las universidades privadas, sus rectores demandaron a la autoridad federal agilizar el trámite, así como actualizarlo a través de nuevas tecnologías en vez de seguir con papeleo y sellos que tardan más de dos años para su autorización.

En el foro de legislación de educación superior, organizado por la ANUIES, los rectores de las universidades Iberoamericana, Anáhuac y otras se quejaron de que la SEP ha hecho una reforma educativa en educación básica, pero también debe modernizar la normatividad en educación superior.

Además acusaron que existen actos de corrupción, pues mientras a algunas les tardan años, hay escuelas patito que lo consiguen en dos meses.

El presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, Rogelio Guerra Botello, demandó a la SEP modernizar el acuerdo secretarial 279, pues las instituciones pierden tiempo y dinero en actualizar sus planes de estudio porque la SEP se tarda años y cuando otorgan los RVOES, pues ese plan de estudios ya perdió la pertinencia que buscaban actualizar, de modo que vuelve a quedar rezagado.

Emilio González Blanco, director de la Dirección de Acreditación, Incorporación y Revalidación de Estudios de la SEP, admitió que “están rebasados”, porque la carga de trabajo es inmensa y por ello no pueden otorgar RVOES con más rapidez.

Reconoció que el personal operativo no puede abarcar todas las solicitudes con más rápidez, por lo que se requiere mejorar el sistema para emitir estos RVOES.

LES QUITARÁN LA FAMA DE SER RIJOSOS
En los próximos días, la SEP iniciará campañas de comunicación para dignificar a los verdaderos maestros y así combatir la mala fama que le han dado grupos minoritarios de que los profesores son violentos, anunció el titular de la dependencia, Aurelio Nuño.

“Es necesario combatir la idea de que México tiene malos maestros”, afirmó el secretario de Educación Pública y por ello es que iniciarán una campaña nacional a favor de los maestros que a diario están en las aulas, llegan temprano a las escuelas, planean sus clases e interactúan con los padres de familia.

Durante un encuentro con madres de familia de los Consejos de Participación Social, Nuño afirmó que hay buenos docentes y es necesario difundirlo, para atacar esa mala percepción que existe sobre el magisterio nacional.

“De manera muy injusta se ha creado un estereotipo o se ha estigmatizado a los maestros, por tal vez un grupo minoritario que deja a los niños sin clases, que se manifiesta de manera violenta, y de manera muy injusta se han creado estereotipos sobre maestros que en su inmensa mayoría están informados”, dijo.

Lamentó que a causa de la CNTE se tenga la creencia de que los maestros faltan a clases y no les pasa nada, agreden y que por tanto son violentos.

You might also like

Nacional

Senado acuerda reducir 10% sus gastos y viáticos por gasolinazo

CIUDAD DE MÉXICO. El Senado de la República reducirá un diez por ciento sus gastos en servicios profesionales, viáticos, suministros de oficina, telefonía celular, entre otros, en solidaridad ante el

Nacional

Gasolinas subsidian a estados: Informe de Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió a los estados, de enero a agosto de 2015, 145 mil 418 millones de pesos por recaudación del

Nacional

Con gasolinazo suben… leche, huevo, tortilla, verduras

CIUDAD DE MÉXICO Con el gasolinazo también se presentaron incrementos en productos de la canasta básica: Leche, huevo, tortilla, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño

Nacional

Esfuerzos por reducir consumo de drogas cumplen objetivo: EPN

CIUDAD DE MÉXICO. Los esfuerzos para cumplir con el objetivo de reducir el consumo de drogas entre la niñez y la juventud, se han cumplido, a pesar de que todavía

Nacional

Pide Mancera a maestros no afectar a terceros

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, exhortó a los maestros inconformes a que en caso de que se manifiesten en calles de la Ciudad de México,