Presidente de Colombia accede a postergar firma de acuerdo de paz con las FARC

Presidente de Colombia accede a postergar firma de acuerdo de paz con las FARC

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ.

El presidente Juan Manuel Santos dijo el miércoles no firmará la paz con la guerrilla de las FARC en la fecha prevista, el 23 de marzo, si no está satisfecho con el acuerdo.

Por cumplir una fecha no voy a firmar un mal acuerdo”, aseguró el mandatario en un acto público en Pereira, al oeste de Bogotá.

El 23 de septiembre de 2015, en Cuba, Santos y el máximo jefe de las FARC, alias ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’, le pusieron fecha a la firma del trascendental acuerdo: 23 de marzo de este año.

Después de tanto esfuerzo y después de tanto tiempo, si no hemos llegado al 23 (de marzo) a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte: pongamos otra fecha… Yo no voy a cumplir la fecha con un mal acuerdo”, declaró el presidente colombiano.

El anuncio del mandatario se conoce una semana después de que el jefe del equipo negociador de las FARC en el proceso de paz, alias ‘Iván Márquez’, dijo desde La Habana que “nos asiste la certeza de que al final de este 2016, los colombianos podremos contar con un protocolo de paz que nos permita propalar a los cuatro vientos: terminó la guerra, terminó la guerra”.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Hasta ahora las delegaciones negociadoras han llegado a acuerdos en temas clave como una reforma agraria en el país, la participación en política de los guerrilleros, la reparación a las víctimas del conflicto armado y la justicia transicional.

Restan por concretar, sin embargo, puntos esenciales como la desmovilización de los guerrilleros y la entrega de sus armas.

jrr

You might also like

Internacional

Israel suspende colaboración con la UNESCO

Jerusalén.- Israel suspendió hoy la cooperación con la UNESCO después que la organización adoptó dos resoluciones controvertidas sobre el Monte del Templo, en la cual desliga el judaísmo de ese

Internacional

Marchan en Honduras para exigir justicia por asesinato de Berta Cáceres

Tegucigalpa, Honduras.- Grupos feministas y amigos de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, asesinada el pasado jueves, exigieron hoy justicia y que su caso sea esclarecido pronto por las autoridades.

Internacional

El hambre compromete el futuro: Ban Ki-moon

El hambre es una injusticia terrible y debe ser eliminada porque compromete nuestro futuro, de acuerdo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la Jornada Mundial de

Internacional

Las manos de mis niños se escaparon de las mías: padre de Aylan Kurdi narra tragedia

ANKARA. Abdulá Kurdi, el padre del niño ahogado cuya imagen se ha convertido en símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que intentan llegar a Europa, quiere llevar los

Internacional

Liberan a periodistas europeos detenidos en Burundi

NAIROBI Las autoridades de Burundi pusieron hoy en libertad a un periodista francés y a otro británico arrestados ayer en el país, informó la Asociación de Corresponsales Extranjeros de África