Presidente de Colombia accede a postergar firma de acuerdo de paz con las FARC

Presidente de Colombia accede a postergar firma de acuerdo de paz con las FARC

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ.

El presidente Juan Manuel Santos dijo el miércoles no firmará la paz con la guerrilla de las FARC en la fecha prevista, el 23 de marzo, si no está satisfecho con el acuerdo.

Por cumplir una fecha no voy a firmar un mal acuerdo”, aseguró el mandatario en un acto público en Pereira, al oeste de Bogotá.

El 23 de septiembre de 2015, en Cuba, Santos y el máximo jefe de las FARC, alias ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’, le pusieron fecha a la firma del trascendental acuerdo: 23 de marzo de este año.

Después de tanto esfuerzo y después de tanto tiempo, si no hemos llegado al 23 (de marzo) a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte: pongamos otra fecha… Yo no voy a cumplir la fecha con un mal acuerdo”, declaró el presidente colombiano.

El anuncio del mandatario se conoce una semana después de que el jefe del equipo negociador de las FARC en el proceso de paz, alias ‘Iván Márquez’, dijo desde La Habana que “nos asiste la certeza de que al final de este 2016, los colombianos podremos contar con un protocolo de paz que nos permita propalar a los cuatro vientos: terminó la guerra, terminó la guerra”.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Hasta ahora las delegaciones negociadoras han llegado a acuerdos en temas clave como una reforma agraria en el país, la participación en política de los guerrilleros, la reparación a las víctimas del conflicto armado y la justicia transicional.

Restan por concretar, sin embargo, puntos esenciales como la desmovilización de los guerrilleros y la entrega de sus armas.

jrr

You might also like

Internacional

Liberan a rehenes y detienen a ladrón en tienda en Bruselas

  La Policía Federal belga detuvo hoy a un individuo que retuvo durante una hora en un comercio de Bruselas a unas quince personas armado con un cuchillo, informó la

Internacional

Mariano Rajoy se aferra a la Presidencia

MADRID. El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, que perdió la mayoría absoluta en las recientes elecciones, anunció ayer que seguirá intentando recabar apoyo para formar un nuevo

Internacional

Van casi 600 muertos por bombardeos rusos en Siria

DAMASCO. Casi 600 personas han muerto, incluidos 185 civiles, en un mes de bombardeos rusos en Siria, mientras los ataques aéreos del régimen sirio han dejado más de tres mil

Internacional

Más de 200 muertos en India por lluvias torrenciales

NUEVA DELHI, 4 de agosto.- Las inundaciones originadas por las intensas lluvias en India han dejado casi 220 muertos,más de un millón de desplazados y unos 10 millones de afectados,

Internacional

En Guyana, 16 muertos tras motín e incendio en una prisión

GEORGETOWN, Guyana. Al menos 16 presos murieron el jueves en un incendio mientras protestaban por hacinamiento y otros problemas dentro de una prisión en la capital de Guyana, dijeron las