Presidente de Colombia accede a postergar firma de acuerdo de paz con las FARC

Presidente de Colombia accede a postergar firma de acuerdo de paz con las FARC

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ.

El presidente Juan Manuel Santos dijo el miércoles no firmará la paz con la guerrilla de las FARC en la fecha prevista, el 23 de marzo, si no está satisfecho con el acuerdo.

Por cumplir una fecha no voy a firmar un mal acuerdo”, aseguró el mandatario en un acto público en Pereira, al oeste de Bogotá.

El 23 de septiembre de 2015, en Cuba, Santos y el máximo jefe de las FARC, alias ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’, le pusieron fecha a la firma del trascendental acuerdo: 23 de marzo de este año.

Después de tanto esfuerzo y después de tanto tiempo, si no hemos llegado al 23 (de marzo) a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte: pongamos otra fecha… Yo no voy a cumplir la fecha con un mal acuerdo”, declaró el presidente colombiano.

El anuncio del mandatario se conoce una semana después de que el jefe del equipo negociador de las FARC en el proceso de paz, alias ‘Iván Márquez’, dijo desde La Habana que “nos asiste la certeza de que al final de este 2016, los colombianos podremos contar con un protocolo de paz que nos permita propalar a los cuatro vientos: terminó la guerra, terminó la guerra”.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Hasta ahora las delegaciones negociadoras han llegado a acuerdos en temas clave como una reforma agraria en el país, la participación en política de los guerrilleros, la reparación a las víctimas del conflicto armado y la justicia transicional.

Restan por concretar, sin embargo, puntos esenciales como la desmovilización de los guerrilleros y la entrega de sus armas.

jrr

You might also like

Internacional

Azota a Ecuador el peor sismo en 40 años

PORTOVIEJO. Equipos de socorro intentaban ayudar ayer a los miles de damnificados en Ecuador por un potente sismo, el más fuerte en 40 años, que causó al menos 246 muertos,

Internacional

Comienza la construcción del muro fronterizo en California

El gobierno de Estados Unidos comenzó el miércoles los trabajos para erigir una porción de muro en la frontera de California con México, en reemplazo de una barrera construida en

Internacional

Japón pide acción y presión sobre Norcorea

Naciones Unidas El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió este miércoles acción y presión sobre Corea del Norte para que ese país abandone su programa nuclear. Además, alertó que se

Internacional

El Reino Unido saldrá de la Unión Europea con el apoyo del 52% de los votos

LONDRES. El Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea (UE) tras conseguir el 52% del respaldo ciudadano frente al 48% que apoyó la permanencia, en el referéndum

Internacional

Jornada de huelgas y protestas paraliza Francia

PARÍS. Con importantes atascos de vehículos en los entradas a la capital francesa comenzó hoy una jornada de huelga de transporte público y estudiantes en Francia. A primeras horas del