Presidente de Colombia accede a postergar firma de acuerdo de paz con las FARC

Presidente de Colombia accede a postergar firma de acuerdo de paz con las FARC

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ.

El presidente Juan Manuel Santos dijo el miércoles no firmará la paz con la guerrilla de las FARC en la fecha prevista, el 23 de marzo, si no está satisfecho con el acuerdo.

Por cumplir una fecha no voy a firmar un mal acuerdo”, aseguró el mandatario en un acto público en Pereira, al oeste de Bogotá.

El 23 de septiembre de 2015, en Cuba, Santos y el máximo jefe de las FARC, alias ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’, le pusieron fecha a la firma del trascendental acuerdo: 23 de marzo de este año.

Después de tanto esfuerzo y después de tanto tiempo, si no hemos llegado al 23 (de marzo) a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte: pongamos otra fecha… Yo no voy a cumplir la fecha con un mal acuerdo”, declaró el presidente colombiano.

El anuncio del mandatario se conoce una semana después de que el jefe del equipo negociador de las FARC en el proceso de paz, alias ‘Iván Márquez’, dijo desde La Habana que “nos asiste la certeza de que al final de este 2016, los colombianos podremos contar con un protocolo de paz que nos permita propalar a los cuatro vientos: terminó la guerra, terminó la guerra”.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Hasta ahora las delegaciones negociadoras han llegado a acuerdos en temas clave como una reforma agraria en el país, la participación en política de los guerrilleros, la reparación a las víctimas del conflicto armado y la justicia transicional.

Restan por concretar, sin embargo, puntos esenciales como la desmovilización de los guerrilleros y la entrega de sus armas.

jrr

You might also like

Internacional

México quiere ser testigo de la paz de Colombia: Peña Nieto

Cartagena, 25 Sep (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto, dijo hoy que su presencia en esta ciudad es porque México quiere ser testigo del histórico acuerdo que firmará el gobierno

Internacional

‘Matthew’ causó daños por 10 mil millones de dólares en EU

MIAMI. Aunque causó menos daños de los que muchos temían, el huracán Matthew pudo haber causado 10 mil millones de dólares en daños en Estados Unidos, según una estimación de

Internacional

Oposición presiona por salida de Maduro

CARACAS. La oposición venezolana busca acortar por medio de una vía legal el mandato del presidente Nicolás Maduro, aunque reconoce el riesgo de que esa medida sea bloqueada por la

Internacional

Lo que tiene que saber del virus zika en América Latina

CIUDAD DE MÉXICO. Una inusual enfermedad tropical se está extendiendo en algunos lugares de América Latina y el Caribe. El virus zika, transmitido por mosquitos, produce por lo general afecciones

Internacional

Introduce Grecia segundo paquete de reformas al Parlamento

El Gobierno griego ha introducido en el Parlamento el proyecto de ley sobre la reforma del código civil y la directiva europea de saneamiento de bancos, el segundo paquete de