Presidente de Colombia accede a postergar firma de acuerdo de paz con las FARC

Presidente de Colombia accede a postergar firma de acuerdo de paz con las FARC

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ.

El presidente Juan Manuel Santos dijo el miércoles no firmará la paz con la guerrilla de las FARC en la fecha prevista, el 23 de marzo, si no está satisfecho con el acuerdo.

Por cumplir una fecha no voy a firmar un mal acuerdo”, aseguró el mandatario en un acto público en Pereira, al oeste de Bogotá.

El 23 de septiembre de 2015, en Cuba, Santos y el máximo jefe de las FARC, alias ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’, le pusieron fecha a la firma del trascendental acuerdo: 23 de marzo de este año.

Después de tanto esfuerzo y después de tanto tiempo, si no hemos llegado al 23 (de marzo) a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte: pongamos otra fecha… Yo no voy a cumplir la fecha con un mal acuerdo”, declaró el presidente colombiano.

El anuncio del mandatario se conoce una semana después de que el jefe del equipo negociador de las FARC en el proceso de paz, alias ‘Iván Márquez’, dijo desde La Habana que “nos asiste la certeza de que al final de este 2016, los colombianos podremos contar con un protocolo de paz que nos permita propalar a los cuatro vientos: terminó la guerra, terminó la guerra”.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Hasta ahora las delegaciones negociadoras han llegado a acuerdos en temas clave como una reforma agraria en el país, la participación en política de los guerrilleros, la reparación a las víctimas del conflicto armado y la justicia transicional.

Restan por concretar, sin embargo, puntos esenciales como la desmovilización de los guerrilleros y la entrega de sus armas.

jrr

You might also like

Internacional

Vladimir Putin denuncia a Lenin, fundador de la Unión Soviética

MOSCÚ. El presidente ruso Vladimir Putin criticó el lunes a Vladimir Lenin acusándolo de haber colocado “una bomba de tiempo” bajo el estado soviético y denunció la represión brutal del

Internacional

Comienza la era Trump entre populismo y nacionalismo: prensa europea

Madrid, 21 Ene.- La era de Trump comienza entre una gran dosis de populismo y nacionalismo, destaca la prensa europea que también subraya la inexperiencia del nuevo presidente de Estados

Internacional

Japón estudia posibilidad de responder si Norcorea ataca

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno nipón examina la posibilidad de hacer actuar a sus Fuerzas de Autodefensa en caso de que los misiles norcoreanos alcancen sus aguas territoriales, informa la

Internacional

Nueva York sufre tormenta menor a la esperada

NUEVA YORK. La tormenta de nieve que recorre el noreste de Estados Unidos ha tenido un impacto en Nueva York menor del que se temía inicialmente, pero las autoridades pidieron

Internacional

Ocho mil refugiados cruzan Macedonia; toman ruta hacia Europa Occidental

Veinticuatro horas después de que 4 mil inmigrantes consiguieran pasar desde Grecia a Macedonia, ayer unos 8 mil refugiados cruzaron la frontera entre Macedonia y Serbia para tomar rumbo hacia