Preside titular del IEEPO Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico para la Educación Básica en Oaxaca

Preside titular del IEEPO Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico para la Educación Básica en Oaxaca

DSC_0418
•         Este órgano integrado para la mejora de la educación de la entidad, diseña, aplica y da seguimiento los recursos federales que se aplicarán en la entidad.

El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles Cruz, encabezó en su calidad de presidente, la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico Local para la Educación Básica de la entidad, con el fin de diseñar, aplicar y dar seguimiento los recursos federales que se aplicarán para la mejora de la educación en el estado.

En el salón “José Vasconcelos” del edificio central del IEEPO, se reunieron los integrantes de este órgano, con el fin de definir el trayecto que seguirán la educación básica durante el ejercicio de los recursos para este año, derivado de los programas federales que se envía a la entidad a través de la Secretaría de Educación Pública.

En su participación, el titular del IEEPO reconoció la labor que realizan los representantes de todas las áreas educativas de este Instituto, para mejorar la calidad de la educación que se brindan en las escuelas de educación básica, y que será fortalecida con los recursos que se destinaran a través de los programas federales.

En tanto, la Subdirectora de Servicios Educativos del IEEPO, Patricia Elidé Vela Muñoz –quien es Secretaria Técnica del comité- expuso la importancia de aprovechar los recursos que la Federación canaliza a los diferentes estados del país, principalmente para Oaxaca en donde se requiere el fortalecimiento educativo para el aprendizaje de los escolares.

Entre estas acciones se encuentra fortalecer la figura del docente frente a grupo y de los técnicos docentes que están participando en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria en sus tres modalidades, así como educación especial e indígena en sus cuatro modalidades como son inicial preescolar, primaria y secundaria.

Dijo que cada programa federal tiene sus propias reglas de operación, las cuales dictaminan cual es el mejor trayecto que deben realizarse en los estados y a nivel federal para ejercer los recursos, desde orientaciones técnicas hasta el apoyo del financiamiento que se recibirán.

Señaló que se respetarán los criterios ya trazados en estas reglas de operación, así como las actividades que sugieren para poder encaminar los planes anuales de trabajo de cada uno de los proyectos y programas federales.

Resaltó que en el IEEPO se diseñarán las estrategias a seguir, las cuales contienen los diagnósticos, los indicadores que marcan en la educación básica y el análisis de cómo esta nuestra estado y justificar, a través de los planes de trabajo, para la mejora del aprendizaje en las escuelas.

Vela Muñoz, indicó que dentro del Comité Técnico para la Educación Básica en Oaxaca se desarrollan seis programas federales a favor de la educación de la entidad, como son “Fortalecimiento a la Calidad Educativa”, “Inclusión y Equidad”, “Programa Nacional de Becas”, “Programa Nacional para Convivencia Escolar”, “Escuelas de Tiempo Completo” y por este primer semestre se aplicará los recursos para la conclusión del programa de “Escuelas de Calidad”, el cual está terminando su vigencia. Las que se han sido beneficiadas se les incorporará a otros programas.

Además, dentro del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa, se brinda la oportunidad para que las autoridades educativas estatales puedan proponer y diseñar cuatro programas locales, de acuerdo a las necesidades propias.

En el caso de Oaxaca, se realizarán proyectos para el fortalecimiento de la lectura, escritura y las matemáticas en 5° y 6° grados de primaria y primer año de Telesecundaria, así como para el fortalecimiento de los servicios que brindan los Centros de Atención Múltiples (CAM) a niños con necesidades educativas especiales para que durante su aprendizaje puedan hacer uso de la tecnología.

Los vocales del Comité Técnico Local para la Educación Básica de la entidad, son los titulares de las Unidades Educativas de Prescolar, Primaria, Secundaria en sus tres modalidades, Indígena y Especial, así también se cuenta con invitados como son los representantes de la Delegación Federal de la SEP, IOCIFED y del Consejo Estatal de Participación Social.

You might also like

Local

Resuelve IEEPCO sobre fiscalización de recursos a partidos políticos

En sesión extraordinaria de Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se aprobó el dictamen consolidado que presenta la Unidad Técnica de Fiscalización de

Local

Imparte IEEPO taller de Huertos Escolares para la Convivencia entre la comunidad educativa

    Participaron docentes de ocho escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria de los Valles Centrales.   En el marco del Día Mundial de la Tierra -22 de abril-,

Destacadas

Xoxocotlán avanza en materia de urbanización y servicios públicos

      Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca., 08 de agosto del 2017.- La administración que encabeza el edil Alejandro López Jarquín, continúa ejecutando acciones para mejorar la infraestructura de Santa

Principales

Acepta Fiscal aumentode homicidios en Oaxaca

El Fiscal General del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz, confirmó que no han disminuido la cifra de homicidios cometidos en Oaxaca con relación al año anterior pero aún así, no se

Destacadas

Oaxaca, tercer lugar nacional en producción de limón: SEDAPA

PUERTO ESCONDIDO.- Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional en producción de limón, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, al inaugurar