Presentan libro “El mito de la transición democrática” en la UABJO

Presentan libro “El mito de la transición democrática” en la UABJO

18

En el ciclo de conferencias “La universidad pública a debate” organizado por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO) y el Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), se presentó el libro y la conferencia magistral “El mito de la transición democrática” con la presencia de su autor, Doctor John Mill Ackerman.

El Secretario del SUMA, maestro Héctor López Sánchez, dio la bienvenida a todos los asistentes y les invitó a nutrirse de nuevos conocimientos, al tiempo que dio lectura breve de la trayectoria académica del autor del libro, quien es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 3, coordinador de la línea de investigación institucional Democracia y Efectividad Nacional del estado mexicano, del Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM.

Por su parte, el director del IISUABJO, Eduardo Bautista Martínez, compartió algunas reflexiones respecto al libro y coincidió con el balance que hace el autor al mencionar que se viven tiempos de profunda descomposición del régimen político o lo que él llama el autoritarismo neoliberal donde se observa una minoría que detenta recursos económicos y dispone de las prerrogativas políticas para decidir el destino del dinero y por la otra mayorías con necesidades apremiantes de subsistencia que se expresa en protestas de todo tipo.

Agregó que como bien dice el texto, la pretendida neutralidad no es compatible con la descomposición, la injusticia y con la corrupción. En medio de esto se observa la crisis del sistema electoral, la corrupción de los partidos políticos y la subordinación de los gobernantes y legisladores que dan como resultado la desconfianza de los ciudadanos hacia esas instituciones.

Cabe destacar pues, que el libro ofrece una explicación de por qué como México no hay dos. Con toda la lucidez, Jhon analiza y estudia la historia política contemporánea, sus causas económicas, el laberinto de la dictadura priista y sus fieles aliados panistas y perredistas.

El autor hace referencia a “transición” iniciada a partir del 2000, misma que no fue hacia la democracia sino hacia la infiltración de la lógica priista en todas las fuerzas políticas de la supuesta “oposición”. El retorno del PRI a los pinos en 2012 fue el resultado natural de este proceso y ha generado un desfondamiento total de la legitimidad de la clase política en el poder.

¿Qué podría resolver los grandes problemas actuales? Solo un nuevo movimiento político nacional participativo y popular; asegura este libro provocador en el mejor sentido de la palabra.

De esta manera se continúa con la serie de conferencias programadas en este ciclo, promoviendo temas de actualidad referentes para abrir perspectivas sobre problemáticas relevantes en México un México que enfrenta grandes atrasos pero también retos, desafíos y oportunidad de desarrollo a travé4s de su sector educativo.

You might also like

Lo mas reciente

Celebra Comité DIF de Oaxaca de Juárez a los niños capitalinos

  Con un llamado a crear conciencia en la sociedad sobre la importancia del respeto de los derechos y responsabilidades de los infantes, el Comité del sistema para el Desarrollo

Local

Impulsa SECULTA acciones de colectivos de arte urbano

El Gobierno del Estado impulsa las acciones realizadas por colectivos de arte urbano, generando esquemas de colaboración y participación para el desarrollo de la cultura en la entidad, afirmó el

Local

Gobierno de Oaxaca destina 305 MDP para mejorar instalaciones educativas del estado

  La política educativa del Gobierno de Oaxaca busca garantizar la inclusión de la niñez y juventud al sistema escolar, así como la dotación de mejores instalaciones educativas para que

Lo mas reciente

Inicié Cué, colecta 2016 de la Cruz Roja Mexicana

El gobernador Gabino Cué Monteagudo puso en marcha los trabajos de ampliación y remodelación de la Cruz Roja, pero a la vez para iniciar la colecta a favor de la

Local

Puntos cerrados por el magisterio y otros trabajadores

Diversas oficinas de gobierno estatal se encuentran bloqueadas por los mismos trabajadores que tienen alguna inconformidad, o bien por profesores de la Sección 22 de la CNTE que llevan a