Presentan libro de Fabulas de Esopo con traducción de Zapoteco a Mixteco.

Presentan libro de Fabulas de Esopo con traducción de Zapoteco a Mixteco.

image

En el  instituto de Artes gráficas de Oaxaca fue presentado el libro de Fabuloso de Esopo con la traducción de Zapoteco a Mixteco, con la finalidad de seguir  preservando las lenguas indígenas en el estado de Oaxaca, porque hay muchas que están en riesgo de perderse.

Dos de sus traductores destacaron que debe de haber más material literario que este en diferentes lenguas indígenas, porque en la actualidad no hay material que se encuentran tres en las lenguas indígenas del estado sobre todo las más destacadas por lo cual hoy hicieron la presentación del citado libro.

El libro es un proyecto que pretende contribuir a la conservación de la lengua mixteca en sus diferentes versiones, porque solo las personas mayores son los que hablan la lengua, ya que actualmente los menores hablan español, dejando a un lado su dialecto.

Las Fabulas de Esopo abarcan las cuatro diferentes variantes del Mixteco, y contiene ilustraciones del maestro Francisco Toledo, fueron 10 mil ejemplares que se realizaron, los cuales se repartirán en las cuatro regiones de  elasticidad variantes del Mixteco.

El artista plástico adelanto que la próxima traducción de las Fabulas será al mixe, el cual pretende llevar el libro a todos los pobladores de la zona.

You might also like

Local

Normalistas protestan en oficinas de la Sección 22

Los alumnos de la escuela Escuela Normal Bilingüe Intercultural de oaxaca (EMBIO) tomaron esta mañana el edifio de la Sección 22, para protestar y pedir una respuesta a sus demandas.

Destacadas

Imparten charla sobre la historia de Oaxaca de Juárez 

Oaxaca de Juárez, Oax., 04 de julio de 2017.- Como parte de las actividades del programa “Julio Mes de la Guelaguetza”, el Director General de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez

Lo mas reciente

Mas de 2 mil 700 familias de Querétaro se quejan por falta de agua

Más de dos mil 700 familias de Paseos del Pedregal, en el municipio de Querétaro presentan problemas de agua desde hace tres semanas y tienen más de tres días sin

Lo mas reciente

Gisela, primera de su familia en concluir su educación básica, en Suchilquitongo

    Santiago Suchilquitongo, Etla.- “Soy la única que terminó la primaria y secundaria, todos mis hermanos no estudiaron; unos se quedaron en primero y otros no fueron a la

Local

Visita sorpresa de Alejandro Murat al Hospital Civil

Nadie lo esperaba. El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa llego la noche de este viernes al Hospital General “Aurelio Valdivieso” a constatar las carencias en las que trabaja y