Posible, una generación libre de sida en 2030: Gustavo Reyes Terán

Posible, una generación libre de sida en 2030: Gustavo Reyes Terán

  

En 2016 se cumplen 35 años de la aparición del Virus de Inmunodeficiencia Humana en el mundo, y a decir de Gustavo Reyes Terán, jefe del Departamento de Investigación del CIENI-INER, la eliminación del sida y la esperanza de que exista por primera vez una generación libre de VIH en 2030 es factible, si y solo si, los países del mundo —México entre ellos— asumen los compromisos planteados en la estrategia “90-90-90” propuesta por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida en 2015.
Durante su ponencia “VIH-sida: Panorama de la epidemia. 35 años después”, realizada en el marco del Programa de Educación Médica Continua 2016, de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Regional del Sureste (URSE), el médico cirujano explicó que la estrategia tiene como meta aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral, y a que el 90% bajo tratamiento, tenga una carga viral indetectable.
La indetectabilidad –aclaró- se refiere a la menor cantidad de copias del virus en el organismo de una persona, lo cual reduce las posibilidades de transmitir la infección.
No obstante, y tras hacer un recuento de la pandemia desde sus orígenes en 1981 hasta la actualidad, reconoció que cumplir con la meta de Onusida “será poco más que difícil, pero no imposible, sólo si se tiene el apoyo de todas las personas que de alguna manera tengan que ver en la respuesta contra la infección por el VIH”.
Y es que, de acuerdo al experto en enfermedades infecciosas, pese a la buena cobertura del Tratamiento Antirretroviral (TAR) en el país, la detección sigue siendo tardía.
“Lo ideal sería detectar a todas las personas recientemente infectadas, ponerlas en tratamiento y mantenerlas indetectables con el TAR. Si eso ocurriera, la caída que se observaría en las nuevas infecciones y en las muertes por sida o la ausencia de sida, incluso, serían claras”, expuso.
PREVALENCIA

En este sentido, el oriundo de Santa María Mixtequilla, en el Istmo de Tehuantepec, indicó que si uno hace el muestreo en la población en general, sólo tres de esas mil personas están infectadas por el VIH, lo cual es una prevalencia baja en comparación con otros países.
“Pero si hacemos las pruebas en grupos concentrados, en mujeres trans, 1 de cada 4 tienen la infección; en hombres con trabajo sexual, 1 de cada 6; en hombres que tienen sexo con otros hombres, 1 de cada 10; en usuarios de drogas inyectables, 1 de cada 20; en mujeres con trabajo sexual, 1 de cada 50; en personas en situación de reclusión, 1 de cada 100 y en mujeres embarazadas, 1 de cada 2000.
Por ello, destacó el trabajo que hoy realiza el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) al focalizar sus campañas de prevención y detección del VIH en el Estado.
Finalmente, y tras dar una breve explicación a los futuros médicos de las características y del virus a 35 años de su aparición, así como de la necesidad de no bajar la guardia en la búsqueda de una vacuna, Reyes Terán alentó a las y los universitarios a sumarse a estos esfuerzos a través del compromiso con un oficio que va más allá de ser un “tocapanzas” y, por el contrario, ser capaces de incidir en la salud pública a través de investigaciones clínicas de alto nivel.
Por su parte, el director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la URSE, Miguel Ángel Ramírez Almanza, señaló que una de las funciones de la institución es desarrollar anualmente un programa de educación médica continua dirigido fundamentalmente a sus médicos egresados y titulados.
Sin embargo, apuntó que en esta ocasión la convocatoria se amplió a las y los alumnos de cuarto y quinto semestre, a fin de aprovechar los conocimientos del conferencista en un tema de gran relevancia para la salud pública como lo es el VIH.
Cabe destacar que en el marco del Programa de Educación Médica Continua 2016, psicólogos y psicólogas del COESIDA impartieron el curso-taller sobre VIH a tres grupos de alumnos y alumnas del quinto año de la Facultad de Medicina y Cirugía de la URSE.
En cada uno, especialistas abordaron temas como: transmisión vertical, generalidades de la sexualidad humana, lenguaje sensible, consejería en VIH, servicios que ofrece el CAPASITS y exposición ocupacional.

You might also like

Destacadas

Atiende Sedesoh a damnificados por Beatriz, entrega despensas en Juchitán

Las despensas están compuestas por productos como: aceite, arroz, atún, harina, frijol, papel sanitario, galletas de avena, entre otras   Juchitán de Zaragoza, Oax. 4 de junio de 2017. La

Local

Reitera Municipio de Oaxaca apertura y pluralidad para atender solicitudes ciudadanas

Luego de que un grupo de vecinos integrantes del Consejo Popular de la Ciudad, asentado en la agencia de Santa Rosa, entregarán un pliego de peticiones al Ayuntamiento capitalino, el

Lo mas reciente

Bloquea STEUABJO avenida universidad 

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca(STEUABJO) bloquea la avenida universidad exigiendo ser atendidos. El sindicato en compañía de los representantes legales de

Local

Encabeza Cué, entrega de recursos por 2.8 mdp

El gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó apoyos en efectivo y especie para productores de las ocho regiones del Estado que pondrán en marcha diversos proyectos para mejorar la producción y

Local

Presenta CIEDD encuesta sobre acoso escolar en los Valles Centrales de Oaxaca

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), llevó a cabo la encuesta “Medición del Bullying en los valles