Policía brasileña detiene a Lula tras allanar su casa

Policía brasileña detiene a Lula tras allanar su casa

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

RÍO DE JANEIRO.

La policía brasileña lanzó hoy una operación en la casa del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y la organización que creó, el Instituto Lula, en el marco de la Operación Lava Jato (Operación Limpieza), informaron fuentes policiales.

La Operación, denominada “Aletheia” (expresión que en griego significa “búsqueda de la verdad”) fue lanzada este viernes en tres estados brasileños por orden del juez Sergio Moro, encargado de investigar la corrupción en la petrolera Petrobras.

Entre las casas allanadas figura la de Lula en Sao Bernardo do Campo, una municipalidad industrial a las afueras de Sao Paulo, según imágenes en directo retransmitidas por la televisión Globo.

Asimismo se están realizando búsquedas en los departamentos de dos de sus hijos, en la sede del Instituto Lula y en las oficinas de dos constructoras brasileñas.

El operativo, que inició a las 06:00 horas locales (09:00 GMT), estuvo a cargo de 200 agentes de la Policía Federal y 30 auditores en cumplimiento de 44 mandatos judiciales por delitos de corrupción y lavado de dinero, entre otros.

La prensa brasileña aseguró que el ex mandatario, quien la Fiscalía sospecha que podría haberse beneficiado personalmente de la trama de corrupción en Petrobras, fue llevado por la policía a la comisaría para declarar.

Sus hijos Fábio Luiz y Luiz Claudio, así como su esposa, Marisa Leticia, y el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto, también forman parte de la lista de personas que deberán declarar a las autoridades.

La policía lleva meses evocando la posibilidad de que Lula se hubiera beneficiado de la trama en Petrobras por medio de dos propiedades, un apartamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá y una casa en la localidad de Atibaia, en Sao Paulo.

Lula es considerado el “padre” de los programas sociales que han sacado de la pobreza a más de 30 millones de personas en Brasil durante la última década.

pdg

You might also like

Internacional

Explosión durante espectáculo pirotécnico deja 9 heridos en Colorado

WASHINGTON, 4 de julio.- Nueve personas resultaron heridas la noche del viernes en un pueblo de Colorado (Estados Unidos) durante un espectáculo de fuegos artificiales, cuando uno de los proyectiles explotó

Internacional

Incautadas 16 armas que ingresarían de EU a México

Autoridades federales arrestaron el pasado lunes, a una mujer del área de Phoenix acusada de intentar ingresar, a bordo de  una camioneta Toyota 2010, más de una docena de armas

Internacional

FBI exculpa a Clinton en caso de correos electrónicos

WASHINGTON. El FBI afirmó hoy que no hay pruebas de que la virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, quisiera incumplir la ley pero fue “negligente” al usar

Internacional

ISIS exhibe a niños cometiendo asesinatos en parque de diversiones

BEIRUT. Un video publicado en las últimas horas en internet por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) muestra a tres menores, uno de ellos de corta edad, asesinando a tres

Internacional

Japón pone en alerta a sus fuerzas armadas ante amenaza de Norcorea

TOKIO. El Gobierno japonés ordenó hoy a las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) que se preparen para la posibilidad de derribar un misil que Corea del Norte podría lanzar próximamente,