Policía brasileña detiene a Lula tras allanar su casa

Policía brasileña detiene a Lula tras allanar su casa

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

RÍO DE JANEIRO.

La policía brasileña lanzó hoy una operación en la casa del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y la organización que creó, el Instituto Lula, en el marco de la Operación Lava Jato (Operación Limpieza), informaron fuentes policiales.

La Operación, denominada “Aletheia” (expresión que en griego significa “búsqueda de la verdad”) fue lanzada este viernes en tres estados brasileños por orden del juez Sergio Moro, encargado de investigar la corrupción en la petrolera Petrobras.

Entre las casas allanadas figura la de Lula en Sao Bernardo do Campo, una municipalidad industrial a las afueras de Sao Paulo, según imágenes en directo retransmitidas por la televisión Globo.

Asimismo se están realizando búsquedas en los departamentos de dos de sus hijos, en la sede del Instituto Lula y en las oficinas de dos constructoras brasileñas.

El operativo, que inició a las 06:00 horas locales (09:00 GMT), estuvo a cargo de 200 agentes de la Policía Federal y 30 auditores en cumplimiento de 44 mandatos judiciales por delitos de corrupción y lavado de dinero, entre otros.

La prensa brasileña aseguró que el ex mandatario, quien la Fiscalía sospecha que podría haberse beneficiado personalmente de la trama de corrupción en Petrobras, fue llevado por la policía a la comisaría para declarar.

Sus hijos Fábio Luiz y Luiz Claudio, así como su esposa, Marisa Leticia, y el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto, también forman parte de la lista de personas que deberán declarar a las autoridades.

La policía lleva meses evocando la posibilidad de que Lula se hubiera beneficiado de la trama en Petrobras por medio de dos propiedades, un apartamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá y una casa en la localidad de Atibaia, en Sao Paulo.

Lula es considerado el “padre” de los programas sociales que han sacado de la pobreza a más de 30 millones de personas en Brasil durante la última década.

pdg

You might also like

Internacional

Bahréin y Kuwait se unen contra Irán

RIAD. La crisis diplomática entre Arabia Saudita e Irán se amplió ayer por la decisión de Bahréin de interrumpir todas las conexiones aéreas con Teherán, así como por la de

Internacional

Mueren cuatro personas por fuertes lluvias en Ecuador

QUITO. Cuatro personas murieron, tres permanecen desaparecidas y decenas de automóviles quedaron atrapados en el lodo por las inundaciones y deslaves causados por las fuertes lluvias registradas en las últimas

Internacional

Muestran en fotos la corta y feliz vida de Aylan Kurdi, el niño sirio

TURQUÍA, 3 de septiembre.- En las últimas horas la foto de Aylan Kurdi ha dado la vuelta al mundo, en ella aparece su cuerpo sin vida recostado boca abajo en

Internacional

Máximo líder talibán respalda proceso de paz en Afganistán

KABUL, 15 de julio.- El líder de los talibanes afganos, el mulá Mohamed Omar, se refirió hoy por primera vez desde el inicio de la guerra en Afganistán en 2001

Internacional

¡Prepárate! En 2016 se esperan efectos climáticos fuera de lo normal

CIUDAD DE MÉXICO. Después de un año de temperaturas altísimas, tormentas extremas y muchas inundaciones el clima será mucho más raro en 2016. 2015 fue el año más caliente del