Pide CIDH medidas cautelares para mexicano por caso de activista

Pide CIDH medidas cautelares para mexicano por caso de activista

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy al gobierno de Honduras adoptar medidas cautelares a favor de familiares de la asesinada activista Berta Cáceres y del mexicano Gustavo Castro, testigo del crimen.

La CIDH hizo extensivas las medidas a miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), por encontrarse en una situación de riesgo como consecuencia de sus actividades en defensa de los derechos humanos, medio ambiente y recursos naturales.

La Comisión consideró que la información que le fue presentada “demuestra, en principio, que los miembros de COPINH, los familiares de Berta Cáceres y Gustavo Castro se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que su vida e integridad personal estarían amenazadas y en riesgo”.

Cáceres fue asesinada el martes pasado en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá, por hombres armados que ingresaron a su domicilio y le dispararon con armas de fuego en varias ocasiones.

Cáceres, integrante de la comunidad indígena lenca y madre de cuatro hijos, fue distinguida el año pasado con el Premio Medioambiental Goldman por su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras.

Ante la decisión del mexicano Castro de salir del país para salvaguardar su vida, que le fue impedida por las autoridades hondureñas, la CIDH consideró necesario que el gobierno de ese país tome todas las medidas necesarias “para asegurar su seguridad durante todo el proceso para preparar y completar su salida”.

De igual forma, solicitó que Honduras adopte las medidas necesarias para que los miembros del COPINH puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos, “sin ser objeto de actos de violencia, amenazas y hostigamientos”.

La Comisión convocó igualmente a las partes, gobierno y peticionarios, a una reunión de trabajo a celebrarse durante el próximo período de sesiones de la CIDH que tendrá lugar en esta capital en abril próximo.

asc

You might also like

Nacional

Más de 18 mil profesores aprobaron evaluación docente

México, 14 Ago (Notimex).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 18 mil 670 docentes y técnico docentes aprobaron su evaluación al término del segundo año en la educación

Nacional

Fuerzas armadas abaten a cuatro en la frontera de Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. En dos enfrentamientos en las ciudades de Reynosa y Miguel Alemán en la frontera de Tamaulipas, cuatro integrantes de grupos delincuenciales fueron abatidos por elementos de la

Nacional

Si compruebas que Duarte me daba dinero, me retiro: AMLO; te daba 2.5 mdp al mes, responde Yunes

CIUDAD DE MÉXICO. El líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, retó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a que compruebe que recibió dinero

Nacional

PRI afina ofensiva para enfrentar los comicios

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará prepararse jurídicamente para contender en la próxima jornada electoral del 5 de junio, y para ello someterá a sus abogados, candidatos,

Nacional

Peña: muerte infantil baja 6%; encabeza la 35 Asamblea de FunSalud

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en México la salud no puede ser privilegio de unos cuantos, por lo que el gobierno de la República trabaja