Personal docente del CECyTEO actualiza conocimientos para brindar una enseñanza de calidad

Personal docente del CECyTEO actualiza conocimientos para brindar una enseñanza de calidad

CECyTEO (2)
El 43 por ciento de las y los docentes de los centros educativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, han cursado diplomados mediante el Programa de Formación Docente implementado por el sistema educativo.

Con ello se busca actualizar y profesionalizar la práctica docente de los profesores que imparten asignaturas y módulos profesionales, a fin de incrementar la calidad educativa del nivel medio superior.

A través de éstas acciones, se fortalecen las habilidades y competencias de los docentes adscritos a los 106 centros educativos del CECYTEO, con base en los criterios establecidos en la Reforma Integral de la Educación Media Superior, por el Sistema Nacional de Bachillerato y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Los diplomados propuestos se desarrollan en apego a los planes y programas de estudio de cada una de las áreas de conocimiento y asignaturas que la institución ofrece.

Durante el 2015, el CECyTEO realizó ocho diplomados que estuvieron integrados por 11 grupos.

En enero de 2016,  tres grupos con un total de 79 docentes concluyeron los diplomados en: Ciencias Naturales, Matemáticas e Inglés.

Actualmente se desarrollan  siete diplomados que imparten las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), La Salle y la Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Asimismo, el 21 por ciento de las y los docentes en planteles donde se imparte Bachillerato Tecnológico cuentan con un diplomado  y 159 docentes de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) cursaron el Diplomado en Enseñanza de las Ciencias Sociales.

La coordinadora de Actualización Docente de la Facultad de Química de la UNAM, Maestra Cristina Rueda Alvarado, señalo que existe aún incertidumbre por parte del personal sobre el Servicio Profesional Docente, por lo que se requiere de la capacitación para ir avanzando en el tema educativo.

La también coordinadora del Diplomado en Estrategias para la Promoción de Aprendizaje Significativo en la Enseñanza de las Ciencias Naturales que se impartió en la institución, reconoció que el  CECyTE de Oaxaca no se ha quedado con las manos cruzadas, sino que ha buscado las alternativas con instituciones de reconocimiento como es el caso de la UNAM.

Reiteró que la participación de los docentes del CECyTEO del área de Ciencias Experimentales del subsistema de Educación Media Superior,  es destacado, toda vez que tienen una calidad sobresaliente en sus trabajos, en sus participaciones y son comprometidos.

“las maestras y maestros del CECyTE Oaxaca tienen una disposición y una capacidad de aprendizaje, por ello siempre hemos puesto como ejemplo al CECYTEO “, refirió la maestra.

Cabe señalar que el Diplomado en Estrategias para la Promoción de Aprendizaje Significativo en la Enseñanza de las Ciencias Naturales lo cursaron 18 docentes.

Finalmente exhortó a las y los docentes a continuar capacitándose y actualizándose con ese compromiso que tienen con la institución,  a pesar de estar en comunidades alejadas y enfrentar dificultades en la comunicación.

You might also like

Principales

Amagan taxistas con bloqueos para tener nuevas tarifas:UOTEO

Teódulo Antonio Vásquez García, presidente de la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO), se pronunció por un aumento urgente a las tarifas debido a que desde

Lo mas reciente

En 2013, Sector Salud invierte 474 millones de pesos en infraestructura y equipamiento médico: SSO

  San Raymundo Jalpan, Oax.- El Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos destacó que en materia de infraestructura y equipamiento médico, tan solo en el 2013, el Gobierno de Oaxaca realizó

Lo mas reciente

Invita Municipio a participar en el 1er Concurso de Dibujo Infantil “Mi Mundo sin Violencia”

  En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el día 25 de Noviembre, el Municipio de Oaxaca de Juárez,

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca impulsa acciones de inclusión para personas con discapacidad

El Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Salud y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, inició la “Jornada de inclusión y accesibilidad para las personas

Lo mas reciente

Reitera SAPAO llamado urgente a San Agustín Etla para abrir válvulas de distribución El Gobierno del Estado a través del Organismo Operador, ha cumplido con los pagos anuales por concepto de servicios ambientales y con los pagos mensuales por el usufructo del manantial de la comunidad. El Director General de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, reiteró su llamado urgente a las autoridades de San Agustín Etla para abrir las válvulas de seccionamiento y distribución ubicadas en esta comunidad. El servidor público comentó que el cierre de válvulas realizada de manera arbitraria y sin previo aviso, ha ocasionado que más de 90 mil habitantes de colonias que se encuentran en Hacienda Blanca, Pueblo Nuevo y Santa Rosa Panzacola, padezcan la falta del servicio desde hace más de 30 días. Por lo anterior, urgió a los habitantes de San Agustín Etla, abrir de manera inmediata las compuertas que suministran del vital líquido, para así evitar conflictos como el generado con los habitantes de Pueblo Nuevo, quienes han acordado bloquear la carretera federal 190 a la altura del crucero de Viguera. En este sentido, Ríos Aquino subrayó que más de 150 litros por segundo ha dejado de captar la dependencia en sus tanques de almacenamiento y redes de conducción, situación por la que no se ha enviado el servicio a colonias de Pueblo Nuevo, Santa Rosa Panzacola y Hacienda Blanca. Resaltó que el agua retenida por las autoridades de San Agustín Etla, se va por el arroyo que baja de San Sebastián y desemboca sobre el río Atoyac, por lo que éste líquido vital se desperdicia de manera inhumana. Agregó que por parte del Gobierno del Estado y de la misma dependencia que representa, no existen adeudos o falta de cumplimiento a convenios pactados con la comunidad en conflicto, por lo que no hay motivo o razón para secuestrar las instalaciones hidráulicas y dejar sin agua potable a las colonias de la capital. “Hemos cubierto en su totalidad lo relacionado económicamente al suministro de agua embotellada y al usufructo de sus caudales; hemos limpiado el tanque de San Agustín, y realizado los pagos anuales en relación a servicios ambientales”, puntualizó Sergio Pablo Ríos Aquino. Además precisó que la dependencia se mantiene al corriente con los pagos anuales en relación a servicios ambientales, el cual asciende a 900 mil pesos y también con los pagos mensuales por el uso del agua potable de la comunidad, dicho pago por un monto de 140 mil pesos, entre otros convenios de tipo ambiental y de infraestructura. “No podemos utilizar el tema del agua potable para fines políticos y personales, es urgente que la presidencia de San Agustín Etla libere las válvulas de distribución. Son más de 10 mil tomas domiciliarias las que se encuentran sin el servicio de vital líquido”, finalizó Sergio Pablo Ríos Aquino.

  El Director General de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, reiteró su llamado urgente a las autoridades de San Agustín Etla