Peña Nieto refrenda apoyo a indígenas; convenio en Yucatán

Peña Nieto refrenda apoyo a indígenas; convenio en Yucatán

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MAXCANÚ, Yuc.

Con seis mil acciones que han representado más de 240 mil millones de pesos en tres años, el gobierno de la República muestra el compromiso con el desarrollo de los pueblos indígenas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En Maxcanú, Yucatán, luego de atestiguar la firma del convenio entre la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Fundación Patrimonio Indígena MX, que preside el cantante español Miguel Bosé y cuyo respaldo económico permitió rehabilitar la Casa del Niño Indígena Cecilio Chi, el mandatario federal precisó otras acciones de apoyo a los pueblos originarios, como la construcción de 14 mil viviendas, mejores caminos rurales, alcantarillado y agua potable.

El programa de la Casa del Niño Indígena implica el funcionamiento de mil 314 de estos espacios en 21 estados donde 74 mil niños, niñas y adolescentes reciben de lunes a viernes alimentación, hospedaje, educación y la enseñanza de un oficio.

A bordo del TP-01

Entre las adolescentes beneficiarias de la Casa del Niño Indígena en Maxcanú está Fátima del Rosario Chay Chi, de 17 años.

“Señor Presidente, todos queremos seguir estudiando y cumplir nuestros sueños, yo quiero ser ingeniero civil para estar preparada y así algún día poder ser presidenta municipal, ser gobernadora y, por qué no, ser Presidenta de la República”, le dijo Fátima al titular del Ejecutivo federal.

“Ya te destapaste, algún día también Presidenta de México, deseo que así sea Fátima y que quienes tengan sueños como tú realmente los hagan realidad”, le dijo Peña Nieto, al tiempo que la invitó a viajar en el avión presidencial y conocer no sólo la Ciudad de México, sino también la Residencia Oficial de Los Pinos.

Así, la estudiante, junto a su compañera Laigxa Canul y la Directora de la Casa del Niño Indígena Cecilio Chi, Leticia Cuevas Ojeda, subieron en el aeropuerto de la ciudad de Mérida al avión presidencial TP-01.

En Los Pinos, la esposa del mandatario federal, Angélica Rivera, platicó con ellas, mientras el Presidente les mostró áreas de la Casa Lázaro Cárdenas, donde se ubica su despacho.

jcp

You might also like

Nacional

Trompos, plumones y armas de juguete… así el ‘Mochila Segura’ en Acapulco

CIUDAD DE MÉXICO. Un total de 27 marcadores de tinta permanente, seis tijeras de punta, un juego de descarga eléctrica, dos trompos, una pistola de juguete, dos llaveros de metal

Nacional

Confirman 314 casos de zika y 291 de chikungunya en el país

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Salud federal confirmó 314 casos de zika, 89 en mujeres embarazadas. Si bien los casos siguen en aumento, su crecimiento continúa siendo lento. 50

Nacional

Tras explosión en Tultepec, 60 personas son atendidas por quemaduras

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo al último reporte de personas lesionadas tras la explosión del mercado de cohetes de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, 60 personas son atendidas

Nacional

Aseguran armamento y vehículos tras enfrentamiento en Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Policía de Michoacán decomisaron dos armas largas, cargadores cartuchos útiles, vehículos con reporte de robo y equipo táctico, tras un enfrentamiento con hombres armados

Nacional

Acusan de plagio a defensor de Derechos Humanos

SALTILLO. Por su probable participación en un secuestro agravado, fue detenido en Monclova Genaro Azkary Soto Flores, cuarto visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila. La defensa pidió