Peña Nieto refrenda apoyo a indígenas; convenio en Yucatán

Peña Nieto refrenda apoyo a indígenas; convenio en Yucatán

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MAXCANÚ, Yuc.

Con seis mil acciones que han representado más de 240 mil millones de pesos en tres años, el gobierno de la República muestra el compromiso con el desarrollo de los pueblos indígenas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En Maxcanú, Yucatán, luego de atestiguar la firma del convenio entre la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Fundación Patrimonio Indígena MX, que preside el cantante español Miguel Bosé y cuyo respaldo económico permitió rehabilitar la Casa del Niño Indígena Cecilio Chi, el mandatario federal precisó otras acciones de apoyo a los pueblos originarios, como la construcción de 14 mil viviendas, mejores caminos rurales, alcantarillado y agua potable.

El programa de la Casa del Niño Indígena implica el funcionamiento de mil 314 de estos espacios en 21 estados donde 74 mil niños, niñas y adolescentes reciben de lunes a viernes alimentación, hospedaje, educación y la enseñanza de un oficio.

A bordo del TP-01

Entre las adolescentes beneficiarias de la Casa del Niño Indígena en Maxcanú está Fátima del Rosario Chay Chi, de 17 años.

“Señor Presidente, todos queremos seguir estudiando y cumplir nuestros sueños, yo quiero ser ingeniero civil para estar preparada y así algún día poder ser presidenta municipal, ser gobernadora y, por qué no, ser Presidenta de la República”, le dijo Fátima al titular del Ejecutivo federal.

“Ya te destapaste, algún día también Presidenta de México, deseo que así sea Fátima y que quienes tengan sueños como tú realmente los hagan realidad”, le dijo Peña Nieto, al tiempo que la invitó a viajar en el avión presidencial y conocer no sólo la Ciudad de México, sino también la Residencia Oficial de Los Pinos.

Así, la estudiante, junto a su compañera Laigxa Canul y la Directora de la Casa del Niño Indígena Cecilio Chi, Leticia Cuevas Ojeda, subieron en el aeropuerto de la ciudad de Mérida al avión presidencial TP-01.

En Los Pinos, la esposa del mandatario federal, Angélica Rivera, platicó con ellas, mientras el Presidente les mostró áreas de la Casa Lázaro Cárdenas, donde se ubica su despacho.

jcp

You might also like

Nacional

Ellas son las mujeres a las que la PGR pedirá perdón

CIUDAD DE MÉXICO. Se trata de tres mujeres indígenas otomíes a las que la Procuraduría General de la República (PGR), por periodo de cuatro años, intentó tres veces negar reparación

Nacional

Peña Nieto lanza norma laboral incluyente

CIUDAD DE MÉXICO. Nuestro país tiene en la nueva Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación un instrumento para lograr una mayor inclusión laboral de las mujeres, personas con

Nacional

Peña: dialogaré con quien resulte electo

WASHINGTON. Bajo la premisa de que para Estados Unidos debe ser importante que a México le vaya bien, como a nuestra nación que su vecino tenga un futuro con desarrollo,

Nacional

México cuenta con herramientas legales para proteger a la infancia: Angélica Rivera de Peña

El Sol de México Twitter: @carlitoslara81 ENVIADO Copenhague.- “México cuenta con herramientas legales para proteger a la infancia y castigar cualquier tipo de abuso, agresión, daño o violencia hacia los

Nacional

Responsables de venta de calificaciones en IPN serán castigados: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO Tras revelarse que trabajadores del IPN vendían calificaciones a alumnos, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, externó su respaldo al director de la institución y aseguró