Partidos políticos deben recuperar confianza de jóvenes: Inai

Partidos políticos deben recuperar confianza de jóvenes: Inai

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

Ante la escasa participación electoral de los ciudadanos más jóvenes, es imperativo que los partidos políticos recuperen la confianza de ese grupo poblacional y una de las vías más importantes para ello es la transparencia y rendición de cuentas.

Así lo consideró Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), durante la firma del Acuerdo Nacional por la Transparencia con el Partido Nuevo Alianza.

La funcionaria recordó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral, los jóvenes entre 20 y 29 años son los que menos participan en las elecciones y uno de cada dos mexicanos de entre 18 y 29 son incapaces de identificar a partido político alguno.

Ello se debe en buena medida a la falta de información de los institutos políticos los cuales irónicamente tienen 78 obligaciones de transparencia consignadas en la Ley General en la materia.

Eso significa que los ciudadanos tienen cada vez más elementos de información disponibles y a la mano, para tomar decisiones más informadas.

La comisionada presidenta del INAI enfatizó que el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, representan también una oportunidad de atacar la opacidad en el país y combatir la corrupción.

En su oportunidad, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, coordinador de la Comisión Permanente de Vinculación con Nuevos Sujetos Obligados del Instituto, advirtió la necesidad de que los partidos políticos rindan cuentas porque su principal recurso es público.

Los mismos legisladores consideraron que, para garantizar equidad, seguridad y certidumbre en lo electoral, pero también en lo social, era necesario que la función de los partidos, quedara expuesta a la mirada directa de la población”, destacó.

A su vez, el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, exhortó a los dirigentes de los otros partidos políticos a suscribir el Acuerdo Nacional por la Transparencia, a fin de cumplir con sus nuevas obligaciones.

Reconoció que la transparencia puede ser un elemento para ayudarle a los partidos a recuperar el valor de la política; a formar acuerdos de gobernabilidad y mantener una relación abierta con los ciudadanos.

Se trata de un elemento esencial en la cultura democrática que deben fortalecer en la medida de sus capacidades los partidos políticos, como instituciones del entramado democrático.

asc

You might also like

Nacional

Exhorta “El Bronco” a AMLO a no gastar 120 mdp que recibe de Morena

Aunque Jaime Rodríguez Calderón, gobernador electo de Nuevo León, dice reconocer la lucha democrática que encabeza Andrés Manuel López Obrador, “El Bronco” dio a conocer una carta abierta en la que

Nacional

Estamos dispuestos a dialogar con todo el magisterio: subsecretario de la SEP

CIUDAD DE MÉXICO. Con el compromiso de mejorar los procesos de evaluación docente en el marco de la reforma educativa y presentar la próxima semana los proyectos del nuevo modelo

Nacional

$239.7 mil millones, el recorte para 2017; los estados no se apretarían el cinturón

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal propuso al Congreso de la Unión un recorte histórico por 239 mil 700 millones de pesos al presupuesto para 2017, equivalente al 1.2% del

Nacional

Osorio Chong llama a fortalecer y defender instituciones del país

  México El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a fortalecer y a defender a instituciones como el Infonavit, pues trabajan para mejorar el bienestar y la calidad

Nacional

Hay 6.1 millones de personas con hambre

CIUDAD DE MÉXICO. Un total de 6.1 millones de mexicanos que radican en los dos mil 457 municipios del país, fueron clasificados como población en situación de pobreza extrema con