Partidos políticos deben recuperar confianza de jóvenes: Inai

Partidos políticos deben recuperar confianza de jóvenes: Inai

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

Ante la escasa participación electoral de los ciudadanos más jóvenes, es imperativo que los partidos políticos recuperen la confianza de ese grupo poblacional y una de las vías más importantes para ello es la transparencia y rendición de cuentas.

Así lo consideró Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), durante la firma del Acuerdo Nacional por la Transparencia con el Partido Nuevo Alianza.

La funcionaria recordó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral, los jóvenes entre 20 y 29 años son los que menos participan en las elecciones y uno de cada dos mexicanos de entre 18 y 29 son incapaces de identificar a partido político alguno.

Ello se debe en buena medida a la falta de información de los institutos políticos los cuales irónicamente tienen 78 obligaciones de transparencia consignadas en la Ley General en la materia.

Eso significa que los ciudadanos tienen cada vez más elementos de información disponibles y a la mano, para tomar decisiones más informadas.

La comisionada presidenta del INAI enfatizó que el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, representan también una oportunidad de atacar la opacidad en el país y combatir la corrupción.

En su oportunidad, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, coordinador de la Comisión Permanente de Vinculación con Nuevos Sujetos Obligados del Instituto, advirtió la necesidad de que los partidos políticos rindan cuentas porque su principal recurso es público.

Los mismos legisladores consideraron que, para garantizar equidad, seguridad y certidumbre en lo electoral, pero también en lo social, era necesario que la función de los partidos, quedara expuesta a la mirada directa de la población”, destacó.

A su vez, el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, exhortó a los dirigentes de los otros partidos políticos a suscribir el Acuerdo Nacional por la Transparencia, a fin de cumplir con sus nuevas obligaciones.

Reconoció que la transparencia puede ser un elemento para ayudarle a los partidos a recuperar el valor de la política; a formar acuerdos de gobernabilidad y mantener una relación abierta con los ciudadanos.

Se trata de un elemento esencial en la cultura democrática que deben fortalecer en la medida de sus capacidades los partidos políticos, como instituciones del entramado democrático.

asc

You might also like

Nacional

Infonavit elevará monto de sus créditos en 2017

CIUDAD DE MÉXICO. El H. Consejo de Administración del Infonavit aprobó incrementar el monto máximo de crédito, al pasar de 921 mil 472 pesos a 1 millón 552 mil pesos,

Nacional

Expatriados estadounidenses en México temen reacciones

Guadalajara, Jal.- Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de modificar la política económica y migratoria hacia México tienen en vilo a la comunidad estadounidense que vive en el

Nacional

Estudiantes y maestros viajan con descuento en vacaciones de verano

CIUDAD DE MÉXICO. Con motivo del periodo vacacional de verano se aplicará un descuento del 50 y 25 por ciento a estudiantes y maestros en autobuses de transporte federal y

Nacional

#PanamaPapers: ‘El Chapo’ y ‘La Reina del Sur’ con cuenta en Mossack Fonseca

CIUDAD DE MÉXICO Desde una testaferra de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, hasta jefes militares, políticos y un presidente en ejercicio conforman la lista de latinoamericanos salpicados por el escándalo

Nacional

Vivirán para contarlo: Dan de alta a tres heridos por caída de espectacular en Metepec

TOLUCA La secretaría de Salud del Estado de México confirmó que continúa hospitalizada y fue sometida a cirugía de columna Minerva Serrano, de 55 años de edad, quien viajaba a