Partidos políticos deben recuperar confianza de jóvenes: Inai

Partidos políticos deben recuperar confianza de jóvenes: Inai

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

Ante la escasa participación electoral de los ciudadanos más jóvenes, es imperativo que los partidos políticos recuperen la confianza de ese grupo poblacional y una de las vías más importantes para ello es la transparencia y rendición de cuentas.

Así lo consideró Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), durante la firma del Acuerdo Nacional por la Transparencia con el Partido Nuevo Alianza.

La funcionaria recordó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral, los jóvenes entre 20 y 29 años son los que menos participan en las elecciones y uno de cada dos mexicanos de entre 18 y 29 son incapaces de identificar a partido político alguno.

Ello se debe en buena medida a la falta de información de los institutos políticos los cuales irónicamente tienen 78 obligaciones de transparencia consignadas en la Ley General en la materia.

Eso significa que los ciudadanos tienen cada vez más elementos de información disponibles y a la mano, para tomar decisiones más informadas.

La comisionada presidenta del INAI enfatizó que el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, representan también una oportunidad de atacar la opacidad en el país y combatir la corrupción.

En su oportunidad, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, coordinador de la Comisión Permanente de Vinculación con Nuevos Sujetos Obligados del Instituto, advirtió la necesidad de que los partidos políticos rindan cuentas porque su principal recurso es público.

Los mismos legisladores consideraron que, para garantizar equidad, seguridad y certidumbre en lo electoral, pero también en lo social, era necesario que la función de los partidos, quedara expuesta a la mirada directa de la población”, destacó.

A su vez, el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, exhortó a los dirigentes de los otros partidos políticos a suscribir el Acuerdo Nacional por la Transparencia, a fin de cumplir con sus nuevas obligaciones.

Reconoció que la transparencia puede ser un elemento para ayudarle a los partidos a recuperar el valor de la política; a formar acuerdos de gobernabilidad y mantener una relación abierta con los ciudadanos.

Se trata de un elemento esencial en la cultura democrática que deben fortalecer en la medida de sus capacidades los partidos políticos, como instituciones del entramado democrático.

asc

You might also like

Nacional

Inédita, la cifra en evaluación profesional docente, destaca SEP

México, 5 Dic (Notimex).- Este año han participado 292 mil 500 docentes, técnico docentes y personal con funciones de dirección y supervisión en las diversas evaluaciones del Servicio Profesional Docente,

Nacional

Con empleo formal 260 mil personas con discapacidad y adultos mayores

CIUDAD DE MÉXICO Mediante la estrategia “Abriendo Espacios”, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) colocó en un empleo formal a 260 mil personas con discapacidad y adultos mayores

Nacional

Peña Nieto dialogará sobre seguridad en frontera con secretarios de EU

El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que el secretario Rex Tillerson viajará a la Ciudad de México el miércoles y jueves -22 y 23 de febrero-, en

Nacional

Estudiantes realizan bloqueo intermitente en Tehuantepec

   Estudiantes dse la Escuela Preparstoria número 4 de la UABJO en Tehuantepec, han iniciado una serie de bloqueos intermitentes sobre la carretera, entre el penal y el cuartel de

Nacional

Sismo de este sábado, réplica del 7 de septiembre: Sismológico

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó que el sismo de magnitud 6.1 grados en la escala de Richter, registrado la mañana de este sábado, fue una réplica