Oaxaca, sede de XVI Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Alergias en Otorrinolaringología y Medicina Ambiental

Oaxaca, sede de XVI Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Alergias en Otorrinolaringología y Medicina Ambiental

STYDE-CONGRESO-2
Durante cuatro días, médicos especialistas, médicos generales, nutriólogos, enfermeras y estudiantes de medicina de todo México, se reunieron en la ciudad de Oaxaca de Juárez con motivo del XVI Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Alergias en Otorrinolaringología y Medicina Ambiental (SOMAOyMA).

Este seminario especializado en medicina, se realizó del jueves 10 al domingo 13 de marzo y reunió a más de 100 asistentes entre participantes y ponentes, el cual fue promovido y difundido entre la SOMAOyMA y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a través de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).

De acuerdo con la Encargada del Despacho de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, con eventos como el mencionado, Oaxaca se consolida como un referente en materia de Turismo de Reuniones y atrae cada vez más visitantes y especialistas que abonan en la ocupación hotelera y la derrama económica en temporadas bajas.

En su oportunidad, la doctora Leticia Rosales Martínez, Presidenta de esta asamblea, enfatizó que el objetivo primordial de este Congreso es que ponentes nacionales y extranjeros, eduquen a médicos, nutriólogos, enfermeras y sociedad en general en materia de higiene, dado el reciente incremento de enfermedades y alergias a nivel mundial.

Dijo que Oaxaca -gracias a la STyDE y la OCV- se engalana con la presencia de expositores de talla internacional como la Doctor Doris Rapp, que a nivel mundial es la impulsora de la medicina ambiental; así como de afamados especialistas mexicanos como la doctora Cecilia Fernández, experta en nutrición y el Dr. Jesús Calderón, conocedor de los efectos negativos de las radiaciones de computadoras y teléfonos celulares.

Puntualizó que actualmente existe una tendencia alarmante en cuanto a atención de pacientes, pues con anterioridad los otorrinolaringólogos atendían a 10 pacientes, de los cuales sólo 2 eran alérgicos, mientras que en la actualidad 8 de cada 10 presentan algún tipo de hipersensibilidad. Por ende, Congresos como este son importantes para buscar reducir esos indicadores de salud negativos.

El doctor Javier Hernández Covarrubias, ponente de este Congreso, detalló que otro de los objetivos de este tipo de seminarios es reducir el creciente índice en México de enfermedades como el cáncer, la fibromialgia, la artritis, el autismo, la hiperactividad, la diabetes, el Alzheimer y el Parkinson.

Expuso que estos padecimientos son detonados en gran medida por la contaminación ambiental y la mala alimentación que permea en la gran mayoría de los hogares mexicanos, y que esta tendencia podría revertirse gracias a la labor de educar por parte de médicos, nutriólogos y profesores.

Señaló que los médicos participantes estarán capacitados para hablar con sus pacientes de lo dañinos que pueden ser los alimentos de supermercado, dada la cantidad de hongos por humedad, de carbohidratos, así como de colorantes, preservativos, aditivos y modificaciones genéticas que poseen.

Finalmente, mencionó que el agua para consumo humano, así como infinidad de productos de uso común, poseen grandes cantidades de químicos como pesticidas y fármacos que dan pie a infinidad de problemas neurológicos, cuestión que fue socializada entre los asistentes al Congreso, para que ellos a su vez lo repliquen entre pacientes y círculos sociales.

You might also like

Local

Priorizan 148 obras para el Municipio de Oaxaca, con inversión de 109 mdp.

  De manera justa y democrática, y de conformidad con los integrantes de los Comités de Vida Vecinal y autoridades auxiliares de las 13 agencias municipales y de policía, el

Lo mas reciente

Normalistas saquean camión de Coca Cola; botín de $60 mil

Estudiantes Normalistas saquearon un camión de la empresa refresquera Coca Cola obteniendo un botín superior a los 60 mil pesos. La unidad de motor fue secuestrada y llevada a las

Elecciones 2016

Es tiempo de que la Costa convierta su riqueza en bienestar para las familias: Alejandro Murat Hinojosa

 * En su gobierno construirán una universidad regional y la dársena para la bahía principal de Puerto Escondido, anuncia en Bajos de Chila Bajos de Chila, Oax.- Alejandro Murat Hinojosa

Local

Tenemos diálogo para abrir el basurero permanentemente: Murat

    Al afirmar qué hay un diálogo de respeto con los vecinos de la agencia Gonzalez Guardado, lo que ha permitido la reapertura del tiradero municipal, el gobernador Alejandro

Lo mas reciente

Reitera SAPAO llamado urgente a San Agustín Etla para abrir válvulas de distribución El Gobierno del Estado a través del Organismo Operador, ha cumplido con los pagos anuales por concepto de servicios ambientales y con los pagos mensuales por el usufructo del manantial de la comunidad. El Director General de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, reiteró su llamado urgente a las autoridades de San Agustín Etla para abrir las válvulas de seccionamiento y distribución ubicadas en esta comunidad. El servidor público comentó que el cierre de válvulas realizada de manera arbitraria y sin previo aviso, ha ocasionado que más de 90 mil habitantes de colonias que se encuentran en Hacienda Blanca, Pueblo Nuevo y Santa Rosa Panzacola, padezcan la falta del servicio desde hace más de 30 días. Por lo anterior, urgió a los habitantes de San Agustín Etla, abrir de manera inmediata las compuertas que suministran del vital líquido, para así evitar conflictos como el generado con los habitantes de Pueblo Nuevo, quienes han acordado bloquear la carretera federal 190 a la altura del crucero de Viguera. En este sentido, Ríos Aquino subrayó que más de 150 litros por segundo ha dejado de captar la dependencia en sus tanques de almacenamiento y redes de conducción, situación por la que no se ha enviado el servicio a colonias de Pueblo Nuevo, Santa Rosa Panzacola y Hacienda Blanca. Resaltó que el agua retenida por las autoridades de San Agustín Etla, se va por el arroyo que baja de San Sebastián y desemboca sobre el río Atoyac, por lo que éste líquido vital se desperdicia de manera inhumana. Agregó que por parte del Gobierno del Estado y de la misma dependencia que representa, no existen adeudos o falta de cumplimiento a convenios pactados con la comunidad en conflicto, por lo que no hay motivo o razón para secuestrar las instalaciones hidráulicas y dejar sin agua potable a las colonias de la capital. “Hemos cubierto en su totalidad lo relacionado económicamente al suministro de agua embotellada y al usufructo de sus caudales; hemos limpiado el tanque de San Agustín, y realizado los pagos anuales en relación a servicios ambientales”, puntualizó Sergio Pablo Ríos Aquino. Además precisó que la dependencia se mantiene al corriente con los pagos anuales en relación a servicios ambientales, el cual asciende a 900 mil pesos y también con los pagos mensuales por el uso del agua potable de la comunidad, dicho pago por un monto de 140 mil pesos, entre otros convenios de tipo ambiental y de infraestructura. “No podemos utilizar el tema del agua potable para fines políticos y personales, es urgente que la presidencia de San Agustín Etla libere las válvulas de distribución. Son más de 10 mil tomas domiciliarias las que se encuentran sin el servicio de vital líquido”, finalizó Sergio Pablo Ríos Aquino.

  El Director General de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, reiteró su llamado urgente a las autoridades de San Agustín Etla