Norcorea amenaza con ataques nucleares a EU y Corea del Sur

Norcorea amenaza con ataques nucleares a EU y Corea del Sur

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SEÚL.

Corea del Norte emitió el lunes su amenaza beligerante más reciente, al advertir que lanzará un “ataque nuclear preventivo de justicia” indiscriminado contra Washington y Seúl, esta vez en reacción al inicio de grandes maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Las amenazas de esta clase son habituales desde que el joven gobernante norcoreano, Kim Jong Un, asumió el poder a la muerte de su padre dictador en diciembre de 2011.

Sin embargo, estas advertencias se intensifican cada vez que Washington y Seúl efectúan lo que describen como sus ejercicios militares anuales defensivos de primavera. Según Pyongyang, estas maniobras, que comienzan el lunes y concluyen a finales de abril, tienen como propósito ensayar una invasión de su territorio.

La poderosa Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte amenazó con lanzar ataques contra objetivos en Corea del Sur, bases estadunidenses en el Pacífico y el territorio continental de Estados Unidos con el argumento de que los enemigos de Pyongyang “trabajan con los ojos inyectados de sangre para atentar contra la dignidad, la soberanía y los derechos vitales” de Corea del Norte.

Si en este preciso momento apretamos los botones para aniquilar a los enemigos, todas las bases desde las que provienen las provocaciones serán reducidas a un mar de llamas y cenizas en un instante”, dijo Corea del Norte en un comunicado.

Un ataque militar preventivo de gran escala que ponga fin al régimen autoritario de la dinastía Kim es altamente improbable.

También se cuestiona a nivel internacional la capacidad de Corea del Norte para lanzar “ataques” de la magnitud que anuncia en sus amenazas.

Corea del Norte avanza en su investigación cada vez que efectúa una prueba nuclear -en enero realizó su cuarto ensayo- pero muchos expertos afirman que su arsenal de este tipo serían todavía bombas atómicas burdas.

Persiste la incertidumbre de si Corea del Norte ha logrado dominar el proceso de miniaturización necesario para instalar ojivas atómicas y las dudas son mayores en cuanto a si posee misiles confiables de largo alcance con capacidad para arrojar una bomba de ese tipo sobre el territorio continental de Estados Unidos.

Sin embargo, el discurso belicoso de Corea del Norte preocupa a Seúl y su aliado, Washington, sobre todo debido al enorme número de efectivos y armas que están frente a frente a lo largo de la frontera más militarizada del mundo, situada a una hora de distancia por carretera de la capital surcoreana, Seúl, y los 10 millones de habitantes de la ciudad.

jrr

You might also like

Internacional

Se tambalea oposición; Capriles podría dejar coalición

Caracas Henrique Capriles, excandidato presidencial venezolano, amenazó este martes con su retiro de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Lo anterior, en protesta porque cuatro de sus

Internacional

Tiroteo en Las Vegas deja 50 muertos y 400 heridos

LAS VEGAS. Al menos 50 muertos y al menos 400 heridos es el saldo del tiroteo más mortal en la historia de Estados Unidos, el cual fue cometido por un

Internacional

Cuba suaviza tono contra Estados Unidos

SANTIAGO, 27 de julio.– Las autoridades de Cuba se comprometieron ayer a mantener vivo el socialismo, pero suavizaron la retórica contra Estados Unidos en la primera conmemoración de una festividad

Internacional

Senado de EU confirma a Mike Pompeo como nuevo secretario de Estado

WASHINGTON. El Senado de Estados Unidos confirmó el jueves al saliente director de la CIA Mike Pompeo como segundo secretario de Estado del presidente Donald Trump, tras una estrecha votación

Internacional

En Texas aplican por error a 250 niños migrantes vacunas para adulto

SAN ANTONIO, 4 de julio.- Unos 250 niños migrantes en un centro de detención de Texas donde se encuentran acompañados de sus madres recibieron por error dosis para adultos de