Niñas, niños y adolescentes de Oaxaca participan en foro “Nuestra voz, nuestros derechos”   

Niñas, niños y adolescentes de Oaxaca participan en foro “Nuestra voz, nuestros derechos”  

 

SIDNNA (3)

Con la participación de 106 niñas, niños y adolescentes, representantes de 26 municipios del estado de Oaxaca, este fin de semana se realizó el Foro “Por la participación de niñas, niños y adolescentes en el estado de Oaxaca. Nuestra voz, nuestros derechos”, en las instalaciones de CAMPO A.C. en la agencia municipal de San Luis Beltrán, Oaxaca de Juárez.

 

El objetivo del Foro fue impulsar y fomentar en niñas, niños y adolescentes el análisis de cómo viven sus derechos, mediante espacios permanentes de participación.

 

La antropóloga María Cristina Salazar Acevedo, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIDNNA) dio la bienvenida a niñas, niños y adolescentes de las ocho regiones del estado, destacando y explicando  la importancia de su participación dentro de este organismo.

 

A su vez, Denisse Velázquez Galarza, Oficial de enlace de UNICEF en Oaxaca explicó a las y los participantes  la creación de los Sistemas nacional y local de protección integral como la forma de garantizar, a través de la articulación de las diferentes dependencias gubernamentales y de sociedad civil, en cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia en Oaxaca.

 

En su participación, Blanca Jazmín Jiménez Segura, representante de Ricardo Bucio, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral, comentó que dicho sistema lo integran 32 estados del país, incluida la Ciudad de México. También que se tiene el gran reto de articularse entre las diferentes dependencias gubernamentales en los estados del país, para realizar un trabajo a favor de la niñez y la adolescencia en el país. 

 

Jiménez Segura comentó que se están llevando a cabo este tipo de consultas, de participación de las y los niños y adolescentes en los diferentes estados de la República Mexicana, para integrar a un programa nacional su voz y sus necesidades para saber cómo pueden estar felices y así, garantizar el respeto, la protección y la prevención de sus derechos.

 

A través de divertidas y lúdicas actividades, niñas, niños y adolescentes platicaron y analizaron cómo están viviendo sus derechos en sus diferentes y peculiares regiones, contextos, culturas y bajo sus propias  cosmovisiones, logrando  integrar una Declaratoria general, en la que se establecieron las principales demandas de ellas y ellos hacia las autoridades encargadas de garantizar sus derechos.

 

Entre ellas, destacó una educación de calidad, en donde los maestros y maestras estén más capacitados; seguridad en sus colonias y pueblos para que puedan sentirse libres para caminar, jugar y salir a la calle; mayores lugares de recreación y esparcimiento; mejores servicios de salud y con atención especializada. Asimismo, una buena nutrición para que crezcan sanos, el respeto a su cultura, promoviendo el rescate de sus lenguas indígenas y la participación de ellas y ellos en todas las decisiones que les beneficien o afecten.

 

Finalmente, se realizó un proceso de elección entre las y los participantes para seleccionar a una niña, un niño y dos adolescentes: hombre y mujer, quedando electos: Ximena Alavés, de 10 años de edad; Raúl Velasco, de 11 años; Carolina Alavés y Miguel Ángel García, de 16 años, quienes representarán a este importante sector de la población, participando en el Sistema Local de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Oaxaca (SIDNNA).

You might also like

Local

Exhorta CEPCO a ediles y coordinadores municipales de Juquila fortalecer la cultura de Protección Civil

  Santa Catarina Juquila.- Con el objetivo de promover la autoprotección ante la presencia de fenómenos naturales, el responsable de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Felipe

Principales

Conmemora Gabino Cué 203 Aniversario de la Independencia Nacional

En el balcón principal de Palacio de Gobierno y por tercer año consecutivo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la Ceremonia del Grito de Independencia ante casi 30 mil personas

Lo mas reciente

Depresión Tropical provocará lluvias moderadas en territorio oaxaqueño

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que el pronóstico arrojado por diversos modelos meteorológicos indica que para las próximas 24 a 48 horas continuarán los remanentes

Lo mas reciente

Inician jornada de conservación y mantenimiento en Calzada Niños Héroes de Chapultepec

  Con el propósito de garantizar la conservación de la ciudad, el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y oaxaqueños iniciaron este sábado

Principales

Atiende Federación desarrollo de zonas mineras 

      Para impulsar las zonas mineras de Oaxaca, un renglón que se ha mantenido en el rezago, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) instaló en Oaxaca un