Niegan amparo a implicados en la fuga de ‘El Chapo’

Niegan amparo a implicados en la fuga de ‘El Chapo’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Un juez federal de la Ciudad de México negó este martes un amparo a dos personas, presuntamente involucradas en la fuga del líder del Cártel del Pacífico, Joaquín “El Chapo” Guzmán, del penal de máxima seguridad del Altiplano.

En su demanda, la defensa de Lázaro Araujo Burgos y Lázaro de Jesús Araujo Juárez, supuestos implicados en el escape, buscaba que la justicia federal dejara sin efecto la orden de arraigo y su ampliación, que les fue dictada por un juez de Distrito Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

Ambos también reclamaban que habían sido víctimas de incomunicación; sin embargo, el juzgador resolvió que durante el arraigo los quejosos recibieron visitas a diario de su madre y esposa, respectivamente, además de que se les permitió realizar una llamada telefónica al día.

Resulta infundado el argumento de los quejosos, mediante el cual aduce que la medida cautelar de arraigo conculca el derecho fundamental a un debido proceso legal porque no existe un recurso eficaz para combatirlo; habida cuenta que el juicio de amparo cumple con las características de un recurso judicial efectivo, en tanto que permite al juez constitucional emprender un análisis para establecer si ha habido o no una violación a los derechos humanos de los solicitantes”, señala la sentencia.

Los quejosos fueron señalados como probables responsables de delitos relativos a la delincuencia organizada; específicamente, se les relaciona con el Cártel del Pacífico.

El agente del Ministerio Público les atribuye, además, su participación en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, del penal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, pues son señalados como las personas que intencionalmente adquirieron el predio donde se construyó el túnel por el que escapó.

dgp

You might also like

Nacional

Profeco detecta alza injustificada en precio de tortilla, pollo y frijol

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer, detalló que se detectaron incrementos irregulares de precios en productos de la canasta básica como tortilla,

Nacional

Aún buscan personas vivas en cinco edificios colapsados Mancera 

  México El gobierno de la Ciudad de México intensificará los trabajos de rescate en cinco inmuebles colapsados por el sismo del martes pasado, donde todavía se espera encontrar personas

Nacional

Trasladan al ‘Chapo’ Guzmán a penal de máxima seguridad en Ciudad Juárez

CIUDAD DE MÉXICO. En un operativo coordinado entre elementos de la Policía Federal, Policía Federal Ministerial apoyados por Ejército Mexicano, esta madrugada trasladaron a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “Chapo”

Nacional

Desconocen quién atacó a 17 militares

CULIACÁN. El alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela, aseguró que no sabe quiénes fueron los responsables del ataque a 17 militares que escoltaban una ambulancia de la Cruz Roja con una

Nacional

Peña Nieto es recibido por el presidente de Paraguay

PARAGUAY El presidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes Jara, recibió esta mañana en una ceremonia oficial a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto en el Palacio de