Niegan amparo a implicados en la fuga de ‘El Chapo’

Niegan amparo a implicados en la fuga de ‘El Chapo’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Un juez federal de la Ciudad de México negó este martes un amparo a dos personas, presuntamente involucradas en la fuga del líder del Cártel del Pacífico, Joaquín “El Chapo” Guzmán, del penal de máxima seguridad del Altiplano.

En su demanda, la defensa de Lázaro Araujo Burgos y Lázaro de Jesús Araujo Juárez, supuestos implicados en el escape, buscaba que la justicia federal dejara sin efecto la orden de arraigo y su ampliación, que les fue dictada por un juez de Distrito Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

Ambos también reclamaban que habían sido víctimas de incomunicación; sin embargo, el juzgador resolvió que durante el arraigo los quejosos recibieron visitas a diario de su madre y esposa, respectivamente, además de que se les permitió realizar una llamada telefónica al día.

Resulta infundado el argumento de los quejosos, mediante el cual aduce que la medida cautelar de arraigo conculca el derecho fundamental a un debido proceso legal porque no existe un recurso eficaz para combatirlo; habida cuenta que el juicio de amparo cumple con las características de un recurso judicial efectivo, en tanto que permite al juez constitucional emprender un análisis para establecer si ha habido o no una violación a los derechos humanos de los solicitantes”, señala la sentencia.

Los quejosos fueron señalados como probables responsables de delitos relativos a la delincuencia organizada; específicamente, se les relaciona con el Cártel del Pacífico.

El agente del Ministerio Público les atribuye, además, su participación en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, del penal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, pues son señalados como las personas que intencionalmente adquirieron el predio donde se construyó el túnel por el que escapó.

dgp

You might also like

Nacional

Matan a periodistas en Sinaloa y Jalisco; atentados a balazos

CIUDAD DE MÉXICO. Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario RíoDoce, especializado en temas del narcotráfico, en Sinaloa, y Jonathan Rodríguez Córdova, reportero del semanario El Costeño, de Jalisco, murieron ayer

Nacional

Confirman a hijo de ‘El Chapo’ entre secuestrados en bar ‘La Leche’

CIUDAD DE MÉXICO. La Fiscalía General de Justicia de Jalisco informó que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán, está entre las seis personas

Nacional

Aumentará el calor este martes en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que para este martes se estima un ascenso gradual de las temperaturas en gran parte de la República Mexicana a lo

Nacional

Director de Ayotzinapa descarta sicarios infiltrados entre normalistas

CIUDAD DE MÉXICO. Tras descartar que hubiera sicarios infiltrados entre los estudiantes normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014, el director de laEscuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”

Nacional

CIDH aprueba mecanismo para investigación de caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó el mecanismo especial de seguimiento para la investigación del caso Ayotzinapa, en los términos propuestos de manera conjunta por