Ministro de Bélgica acepta que hubo negligencia previa a atentados

Ministro de Bélgica acepta que hubo negligencia previa a atentados

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BRUSELAS.

El ministro belga del Interior, Jan Jambon, admitió que hubo negligencia en la gestión del caso de Ibrahim al Bakraoui, uno de los presuntos autores de los atentados de Bruselas, y consideró “inaceptable” que no se hiciese “nada esencial” entre su detención en Turquía y su deportación a Holanda.

Tras una reunión con la Policía Federal, solo se pudo concluir que alguien fue negligente, no fue suficientemente proactivo, ni comprometido con un dossier donde desde el principio podíamos notar que se trataba de terrorismo”, dijo Jambon en una comparecencia ante el Parlamento belga.

El ministro, que el jueves presentó su renuncia sin que fuera aceptada por el primer ministro belga, Charles Michel, admitió que, como responsable de la policía, debe asumir “la responsabilidad política”, aunque recalcó que no tiene “nada que ver con la culpabilidad”.

Incidió en que “no hace falta ser superactivo” para comprender que “hay un riesgo muy elevado” de que alguien con el perfil de al Bakraoui -condenado a diez años, encarcelado durante varios años, que parte a Siria y que es atrapado en la frontera turco-siria- puede ser un combatiente extranjero.

“Desde el 26 de junio, el momento en el que se nos informó, y el 20 de julio -el momento en el que al Bakraoui fue trasladado en avión a Holanda-, el oficial de enlace no hizo nada esencial”, continuó.

La manera en la que se produjeron es inaceptable y asumo las consecuencias”, añadió.

Jambon anunció además la apertura de un expediente disciplinario contra el funcionario en cuestión, según la Agencia Belga.

Al Bakraoui fue interceptado el 11 de junio de 2015 en Turquía cerca de la frontera con Siria y el 26 de junio la policía turca informó de su detención al funcionario de enlace belga, el representante de la Policía belga en el país, explicó Jambon.

Tres días más tarde, el 29 de junio, este oficial comunicó esta información al servicio de la Policía judicial en Bélgica, que a su vez informa al funcionario en Turquía de que al Bakraoui tiene un pasado judicial y que fue condenado a diez años por robo a mano armada.

El 14 de julio a las 10:14 horas Turquía envía una “nota verbal” en turco al portal electrónico de la embajada belga para informar de que al Bakraoui va a abandonar el país hacia Holanda en un vuelo que parte a las 10:40 horas ese mismo día.

Ese mismo día, a las 14:30 horas, Ankara también envió un fax a la embajada belga, que informa al enlace belga dos horas más tarde.

Al día siguiente, el funcionario policial en una reunión con la policía turca es informado de que al Bakraoui fue detenido en Turquía por terrorismo y de que si quería más información sobre el caso debe solicitarla por escrito.

Esa misma tarde el funcionario informa a la embajada belga y ésta avisa a las autoridades holandesas.

La información adicional que Bélgica tuvo que solicitar por escrito llegó al funcionario policial en Turquía seis meses después de la deportación, en enero de 2016, y confirmaba que al Bakraoui había sido arrestado por Ankara por “vínculos con la zona de conflicto”.

El ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, quien también intervino hoy ante la comisión parlamentaria conjunta de Interior, Justicia y Exteriores, subrayó que el método utilizado por Turquía para comunicar la expulsión de al Bakraoui no es el habitual.

El método habitual de trabajo es que los servicios de policía turcos se pongan en contacto con los funcionarios de enlace cuando hay una extradición en el orden del día”, sostuvo.

Desde mayo de 2013 ha habido seis comunicaciones de este tipo entre Turquía y Bélgica, cinco de las cuales se realizaron a nivel policial y la única remitida al portal electrónico de la embajada fue ésta, según el jefe de la diplomacia belga.

El ministro de Justicia belga, Koen Geens, admitió que “por supuesto habrá que verificar si el conjunto de informaciones fueron tratadas y comunicadas correctamente”.

Consideró además “imperativo” que la policía y los diferentes servicios de seguridad implicados en la lucha antiterrorista compartan información para prevenir atentados.

gak

You might also like

Internacional

Riña en penal de Guatemala deja 8 muertos y 20 heridos

CIUDAD DE GUATEMALA. Una pelea en una prisión en Guatemala que opera con sobrepoblación dejó al menos ocho internos muertos y a otros 20 heridos, dijo el viernes una funcionaria

Internacional

Matan en Venezuela a candidato a la Constituyente

CARACAS. Un candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) murió ayer baleado durante un asalto en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar (sur), informó hoy el Ministerio Público de Venezuela

Internacional

Europa intensifica sanciones contra Corea del Norte

Bruselas.- La Unión Europea (UE) intensificó hoy las sanciones contra Corea del Norte al prohibir exportaciones de gas natural licuado a ese país y limitar las de petróleo y derivados,

Internacional

Caen en Rusia 6 asiáticos sospechosos de terrorismo

MOSCÚ. Seis ciudadanos procedentes de países de Asia Central fueron detenidos hoy en San Petersburgo como sospechosos de colaborar con el Estado Islámico (EI) y otras organizaciones terroristas, informaron las

Internacional

ISIS llama a sus seguidores a atacar Estados Unidos y Europa

BEIRUT. El grupo Estado Islámico hizo un llamado a sus seguidores para que realicen ataques en Estados Unidos y Europa durante el mes sagrado del Ramadán, que inició hace dos