México es potencia en producción y exportación de alimentos: Peña Nieto

México es potencia en producción y exportación de alimentos: Peña Nieto

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TLAHUALILO, Dur.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la transformación por la que México atraviesa le ha permitido crecer en distintos sectores de la economía, entre ellos el agroalimentario, donde ya es una potencia productora y exportadora de alimentos.

Al inaugurar el Agroparque Integradora SuKarne Lucero, que será el complejo productor y procesador de carne más grande de América Latina, el mandatario federal destacó las recientes cifras dadas a conocer por el Inegi, donde se refiere que en el último año la actividad económica creció 2.9% en su conjunto, y el sector agroalimentario 4.3%.

“Significa que esta actividad económica está creciendo más de lo que en promedio está creciendo toda nuestra economía, y esto permite que hoy seamos un país superavitario, lo cual no ocurría en los últimos 20 años, que estemos exportando más productos agroalimentarios a distintos mercados en el mundo de lo que estamos importando”.

Agregó que las exportaciones de la cadena agroalimentaria superaron en enero pasado los dos mil millones de dólares, marcando a nuestro país como el sexto productor mundial de carne de res.

“Hoy el sector agroalimentario es el segundo generador de divisas más importante dentro de la economía de nuestro país. Después de las manufacturas, está el sector agroalimentario por encima incluso de los ingresos por remesas o exportaciones petroleras o por la derrama de turismo internacional.

“Así de importante y así de creciente está siendo la actividad del sector agroalimentario de nuestro país”.

El jefe del Ejecutivo explicó que ahora la estrategia de apoyo a los productores de este sector debe tener como objetivo no sólo exportar ganado en pie sino carne procesada porque tiene mayor valor y genera mejores ganancias en su conjunto a la sociedad mexicana o en las zonas donde se realiza la actividad.

“Ya lo decíamos, somos una potencia, pero ahora estamos orientando, a través de políticas públicas de la Secretaría de Agricultura, acompañar el esfuerzo de nuestros productores de ganado para que en vez de sólo exportar ganado en pie lo podamos hacer a través de carne procesada, que tiene mayor valor y genera mejor derrama económica entre la sociedad mexicana”, subrayó.

Acompañado de los gobernadores de Coahuila y Durango, que comparten la zona de la llamada Comarca Lagunera, además de secretarios de Estado y trabajadores del Agroparque, Peña señaló que la transformación en la que se encuentra el país no es responsabilidad sólo de los gobiernos, sino de toda la sociedad en su conjunto.

En un mundo en constante evolución, advirtió, no se puede actuar con pasividad.

La nueva planta de procesamiento de carne de res, puerco y pollo tuvo una inversión de 10 mil millones de pesos para su construcción; tiene una superficie de 474 hectáreas y se estima que alcance una producción de 800 mil cabezas de ganado al año, lo que implica distribuir 240 mil toneladas de cárnicos en ese lapso, 45 mil sólo para consumo nacional. En esta cadena se verán beneficiados 40 mil productores de la región.

You might also like

Nacional

TEPJF da luz verde a regulación de candidaturas independientes

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció la omisión de los congresos locales de emitir la legislación que regule a las candidaturas independientes

Nacional

Ratifican a Basáñez como embajador de México en EU

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- Miguel Basáñez rindió protesta como nuevo embajador de México en Estados Unidos. El pleno senatorial aprobó su ratificación con 98 votos a favor, 3

Nacional

Policías federales matan a dos jóvenes en Tabasco

Tras ser acribillados a balazos por un grupo de policías federales, dos jóvenes murieron y otros dos más resultaron heridos, el pasado domingo en la colonia “El Águila” en Villahermosa,

Nacional

Carstens defiende uso de reservas; preocupa caída del comercio mundial

CIUDAD DE MÉXICO. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens,  aseguró que no hay diferencias de fondo con el FMI en cuanto al manejo de las reservas internacionales. Señaló

Nacional

Padres de los normalistas levantan plantón en Los Pinos

CIUDAD DE MÉXICO. Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa levantan el plantón que instalaron desde el pasado jueves en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos. 14