México es potencia en producción y exportación de alimentos: Peña Nieto

México es potencia en producción y exportación de alimentos: Peña Nieto

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TLAHUALILO, Dur.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la transformación por la que México atraviesa le ha permitido crecer en distintos sectores de la economía, entre ellos el agroalimentario, donde ya es una potencia productora y exportadora de alimentos.

Al inaugurar el Agroparque Integradora SuKarne Lucero, que será el complejo productor y procesador de carne más grande de América Latina, el mandatario federal destacó las recientes cifras dadas a conocer por el Inegi, donde se refiere que en el último año la actividad económica creció 2.9% en su conjunto, y el sector agroalimentario 4.3%.

“Significa que esta actividad económica está creciendo más de lo que en promedio está creciendo toda nuestra economía, y esto permite que hoy seamos un país superavitario, lo cual no ocurría en los últimos 20 años, que estemos exportando más productos agroalimentarios a distintos mercados en el mundo de lo que estamos importando”.

Agregó que las exportaciones de la cadena agroalimentaria superaron en enero pasado los dos mil millones de dólares, marcando a nuestro país como el sexto productor mundial de carne de res.

“Hoy el sector agroalimentario es el segundo generador de divisas más importante dentro de la economía de nuestro país. Después de las manufacturas, está el sector agroalimentario por encima incluso de los ingresos por remesas o exportaciones petroleras o por la derrama de turismo internacional.

“Así de importante y así de creciente está siendo la actividad del sector agroalimentario de nuestro país”.

El jefe del Ejecutivo explicó que ahora la estrategia de apoyo a los productores de este sector debe tener como objetivo no sólo exportar ganado en pie sino carne procesada porque tiene mayor valor y genera mejores ganancias en su conjunto a la sociedad mexicana o en las zonas donde se realiza la actividad.

“Ya lo decíamos, somos una potencia, pero ahora estamos orientando, a través de políticas públicas de la Secretaría de Agricultura, acompañar el esfuerzo de nuestros productores de ganado para que en vez de sólo exportar ganado en pie lo podamos hacer a través de carne procesada, que tiene mayor valor y genera mejor derrama económica entre la sociedad mexicana”, subrayó.

Acompañado de los gobernadores de Coahuila y Durango, que comparten la zona de la llamada Comarca Lagunera, además de secretarios de Estado y trabajadores del Agroparque, Peña señaló que la transformación en la que se encuentra el país no es responsabilidad sólo de los gobiernos, sino de toda la sociedad en su conjunto.

En un mundo en constante evolución, advirtió, no se puede actuar con pasividad.

La nueva planta de procesamiento de carne de res, puerco y pollo tuvo una inversión de 10 mil millones de pesos para su construcción; tiene una superficie de 474 hectáreas y se estima que alcance una producción de 800 mil cabezas de ganado al año, lo que implica distribuir 240 mil toneladas de cárnicos en ese lapso, 45 mil sólo para consumo nacional. En esta cadena se verán beneficiados 40 mil productores de la región.

You might also like

Nacional

Ocurre sismo de 4.8 grados en Veracruz

México, 30 Ago (Notimex).- El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 11:17 horas de este martes ocurrió un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter, con epicentro

Nacional

Piden senadores que PGR atraiga caso de venta de bebés en Sonora

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- Ante las anomalías que se han detectado en el estado de Sonora relativos a la trata de personas por la venta de bebés en

Nacional

SNTE pide garantizar derechos de Elba

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió a las autoridades correspondientes garantías que aseguren la integridad física y el debido proceso a Elba Esther Gordillo, detenida la

Nacional

Comerciantes amagan con desalojar a CNTE en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron amenazas de parte de los integrantes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de

Nacional

Narro: resolver problemas nacionales requiere de unión

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que no hay argumento que valga para postergar todavía más la resolución definitiva de los problemas