Mexicano resultó herido en asesinato de líder indígena hondureña: SRE

Mexicano resultó herido en asesinato de líder indígena hondureña: SRE

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

Ciudad de México.- Un activista de nacionalidad mexicana resultó herido durante el ataque ocurrido la madrugada del 3 de marzo en Honduras en el que fue asesinada la líder indígena Berta Cáceres, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

La Cancillería mexicana dijo que esa persona, que se encontraba en el lugar de los hechos, está herida “aunque no de gravedad”.
“Continúa atendiendo diligencias correspondientes a la investigación judicial, y se encuentra acompañado en todo momento por personal de protección de la Embajada”, indicó la nota.
Además, añadió el organismo, se están realizando “las gestiones necesarias para su repatriación a México”.
Cáceres, líder y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada este jueves en su casa en la ciudad de La Esperanza (occidente de Honduras), al parecer por dos hombres que portaban armas de fuego, según la información preliminar que ha trascendido.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos también emitió un escrito que identificó al herido como Gustavo Castro, director de la asociación Otros Mundos Chiapas, y manifestó preocupación por su seguridad.
“Esta situación puede poner en riesgo la vida e integridad de Gustavo Castro, por lo que hacemos un llamado a las autoridades mexicanas para que le aseguren todo el apoyo en lo que se refiere a su integridad y a su colaboración con autoridades hondureñas”, reza el comunicado, firmado por organizaciones de todo México.
La líder hondureña, de 43 años y madre de cuatro hijos, denunció en varias ocasiones que era amenazada de muerte y que algunos de sus familiares también sufrían esta situación.
En respuesta a su asesinato se han sucedido las expresiones de protesta por parte de ciudadanos y de organizaciones como las Naciones Unidas y Amnistía Internacional, que subrayan los peligros que afrontan los defensores de derechos humanos y quienes realizan activismo social. ||EFE||

/RPE

You might also like

Nacional

PEMEX SUSPENDE OPERACIONES DE REFINERÍA EN OAXACA POR TORMENTA

CIUDAD DE MÉXICO Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este martes que su refinería en Salina Cruz, Oaxaca, interrumpió operaciones tras las lluvias generadas por el paso de la tormenta tropical ‘Calvin’.

Nacional

Formalizado, proceso para iniciar remoción de delegado en Tláhuac

México El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, formalizó el proceso para iniciar la remoción del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, luego del deplorable

Nacional

Comerciantes piden a ‘Cuau’ no hacer de Cuernavaca un Tepito

CUERNAVACA. El presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, Eduardo Peimbert Ortiz, denunció que los comerciantes ambulantes invadieron la calle Guerrero desde el pasado sábado, por lo

Nacional

Premian a enfermeras en su día

CIUDAD DE MÉXICO. Al conmemorar el Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero 2017, el presidente Enrique Peña Nieto externó su felicitación y agradecimiento por la noble e incansable

Nacional

Corea del Sur dará premios a sus soldados… por dejar de fumar

SEÚL. Corea del Sur busca que sus soldados dejen el tabaquismo dándoles incentivos a fin de reducir la tasa de fumadores en las filas del Ejército, actualmente en 40 por