Más de mil escolares participan en “Encuentro de la Ciencia y la Palabra”, en El Espinal e Ixtaltepec

Más de mil escolares participan en “Encuentro de la Ciencia y la Palabra”, en El Espinal e Ixtaltepec

El Espinal, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en coordinación con el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT) y la Asociación Civil “Por Oaxaca más investigadores”, llevaron a cabo el “Encuentro de la Ciencia y la Palabra”, en el que participaron más de mil escolares de educación básica de instituciones de este municipio y de Asunción Ixtaltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Al declarar el Congreso de Oaxaca “2016, año del fomento a la lectura y escritura”, el IEEPO impulsa acciones a través del programa “Leer es…” con el fin de que en las niñas, niños y jóvenes de la entidad se les motive el hábito por estas actividades.

Durante el mes de febrero, simultáneamente se realizaron diversas dinámicas en las escuelas primarias “Abraham Castellanos”, “Luis B. Toledo”, “Cristino López Ordoñez” y “Luis Matus Matus”, con el fin de integrar a los escolares con conocimientos científicos y el gusto por la lectura.

El director de la escuela “Abraham Castellanos”, Roberto Márquez Fuentes, destacó la importancia de integrar diversas disciplinas para fortalecer el aprendizaje de los alumnos.

Señaló que los conocimientos se brindan a través de las diferentes actividades, por lo que se desarrollaron dinámicas que  permitieron motivar y despertar entre los estudiantes el interés por la ciencia y la lectura a través de la convivencia escolar.

La representante de la Supervisión Escolar de la zona 057, Ruth Alejandra Rojas, indicó que a través de este encuentro, los escolares participantes conocieron diversas herramientas de aprendizaje y los maestros recursos pedagógicos.

Dijo que es a través de la lectura, mediante la cual las niñas, niños, jóvenes y adultos podremos conocer e introducirnos a nuevos conocimientos en las diversas disciplinas que se quiera incursionar, así como para fortalecer los conocimientos científicos se requieren actualmente.

Al inaugurar este encuentro, el presidente municipal, Claudio Francisco Toledo Villalobos, agradeció a los organizadores y maestros participantes su respaldo para acercar el mundo de la ciencia y la lectura a los estudiantes oaxaqueños.

El propósito de este encuentro fue brindar, tanto a los alumnos como a los docentes, las herramientas necesarias para acceder a los conocimientos científicos y motivarlos a una cultura de la lectura y la escritura.

Dentro de las actividades que se realizaron se presentó el “Domo de la Ciencia”, el cual tuvo la finalidad de acercar a los alumnos con el quehacer científico, “Los Payasos de la Ciencia” quienes a través de juegos se realizaron experimentos para despertar el interés de los niños en estas disciplinas.

Así también se les enseñó a armar y crear sus propios telescopios con el fin de que conocieran sus funciones y utilidad para observar los cuerpos celestes del espacio y la presentación de las “Cajas Misteriosas”, mediante títeres contaron historias educativas, entre otras actividades.

Estas mismas actividades se presentaron en el auditorio municipal de Asunción Ixtaltepec con la asistencia de escolares y docentes.

You might also like

Local

Beneficia Gobierno de Oaxaca a habitantes de Peña Colorada con obra de Agua Potable

Con el firme compromiso de brindar a las comunidades el acceso a los servicios básicos como agua potable, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Infraestructuras

Local

Gobierno de Oaxaca aplicará Ley Seca para asegurar orden durante la jornada electoral

Con la finalidad de asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral que se llevará a cabo para elegir legisladores federales, el Gobierno del Estado a través

Lo mas reciente

Onda tropical número 11 ocasionará lluvias ligeras en la entidad: IEPC

El pronóstico arrojado por diversos modelos meteorológicos indicó que para las próximas 24 a 48 horas el desplazamiento de la onda tropical número 11 y la afluencia de aire marítimo

Lo mas reciente

Con gran éxito, se realiza el 14° Concurso Infantil de Papalotes

Participan 22 niñas y niños, quienes mostraron diseños de aves como búhos, águilas, pericos, guacamayas, loros y palomas. Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 24 de marzo de 2018.- Con la participación

Local

Lluvias puntuales para el Estado.

Este día, una zona de inestabilidad sobre Coahuila, asociada con la entrada de humedad de ambos litorales, favorecerá lluvias aisladas, acompañadas de actividad electrica y potencial de granizo sobre Chihuahua,