Líder socialista español pierde primera votación para formar gobierno

Líder socialista español pierde primera votación para formar gobierno

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, fracasó el miércoles, tal y como se esperaba, en su intento de convertirse en presidente del gobierno español, al perder la primera votación de investidura en el Congreso, donde necesitaba una mayoría absoluta.

De los 350 diputados que componen la cámara baja, Sánchez solo recibió el apoyo de 130 escaños, 90 de su propio grupo parlamentario y 40 de Ciudadanos, la formación emergente liberal que pactó con el PSOE para tratar de sacar adelante la investidura. Una diputada de la pequeña formación nacionalista Coalición Canaria fue la única abstención.

Los 219 diputados restantes votaron en bloque “no” a la propuesta de gobierno, poniendo de manifiesto la dificultad para alcanzar acuerdos en un parlamento muy fragmentado.

Pese a ganar las elecciones del pasado 20 de diciembre, el gobernante Partido Popular (PP) no quiso someterse a la investidura, ante la falta de apoyos más allá de sus 123 diputados.

El PSOE, segunda fuerza en escaños, asumió el reto de intentar formar gobierno, pero su acercamiento a Ciudadanos frustró la posibilidad de acuerdo con otras facciones de izquierdas, sobre todo con el conglomerado antiausteridad Podemos, tercera fuerza en votos con 69 escaños.

Sánchez se someterá de nuevo a la confianza de la Cámara el viernes, cuando le bastaría reunir más apoyos que rechazos, una mayoría simple que por ahora está lejos de amarrar.

Si falla también este segundo intento, los diputados todavía tienen dos meses para tratar de llegar a acuerdos de gobierno antes de la disolución de las cámaras para repetir elecciones.

Las fuerzas de izquierda emplazaron a Sánchez a negociar a partir del lunes un acuerdo “para la mayoría social”, mientras que el PP insiste en que a partir de la semana próxima tratará de alcanzar un acuerdo para una “gran coalición” con Ciudadanos y PSOE.

jrr

You might also like

Internacional

Recuperan los cadáveres y las cajas negras del avión estrellado en Papúa

Los equipos de rescate encontraron hoy cadáveres de los 54 ocupantes del avión que se estrelló el domingo en una remota zona montañosa de la región indonesia de la isla

Internacional

Intensifican control de vehículos en frontera de EU y México

SAN DIEGO. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU intensificó los operativos de seguridad en el paso fronterizo San Ysidro-Tijuana, por donde pasan 50 mil automóviles diarios,

Internacional

Se abre la tierra en Florida y se traga dos casas; evacuan otras 11

Miami.- Un gran socavón de unos 200 pies de diámetro se tragó hoy dos casas en Land O’Lakes, en el oeste de Florida, y sigue creciendo de tamaño, por lo

Internacional

Tormentas y tornados dejan 16 muertos en EU

GARLAND Tornados que sacudieron el área de Dallas y repentinas inundaciones en Illinois ocasionaron daños millonarios y la muerte de al menos 16 personas entre el sábado y ayer. Además,

Internacional

Explosión en India deja al menos 85 muertos y más de 100 heridos

NUEVA DELHI, 12 de septiembre.- Al menos 85 personas murieron y más de 100 resultaron heridas el sábado en una localidad del centro de la India, cuando una bombona de gas