Líder socialista español pierde primera votación para formar gobierno

Líder socialista español pierde primera votación para formar gobierno

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, fracasó el miércoles, tal y como se esperaba, en su intento de convertirse en presidente del gobierno español, al perder la primera votación de investidura en el Congreso, donde necesitaba una mayoría absoluta.

De los 350 diputados que componen la cámara baja, Sánchez solo recibió el apoyo de 130 escaños, 90 de su propio grupo parlamentario y 40 de Ciudadanos, la formación emergente liberal que pactó con el PSOE para tratar de sacar adelante la investidura. Una diputada de la pequeña formación nacionalista Coalición Canaria fue la única abstención.

Los 219 diputados restantes votaron en bloque “no” a la propuesta de gobierno, poniendo de manifiesto la dificultad para alcanzar acuerdos en un parlamento muy fragmentado.

Pese a ganar las elecciones del pasado 20 de diciembre, el gobernante Partido Popular (PP) no quiso someterse a la investidura, ante la falta de apoyos más allá de sus 123 diputados.

El PSOE, segunda fuerza en escaños, asumió el reto de intentar formar gobierno, pero su acercamiento a Ciudadanos frustró la posibilidad de acuerdo con otras facciones de izquierdas, sobre todo con el conglomerado antiausteridad Podemos, tercera fuerza en votos con 69 escaños.

Sánchez se someterá de nuevo a la confianza de la Cámara el viernes, cuando le bastaría reunir más apoyos que rechazos, una mayoría simple que por ahora está lejos de amarrar.

Si falla también este segundo intento, los diputados todavía tienen dos meses para tratar de llegar a acuerdos de gobierno antes de la disolución de las cámaras para repetir elecciones.

Las fuerzas de izquierda emplazaron a Sánchez a negociar a partir del lunes un acuerdo “para la mayoría social”, mientras que el PP insiste en que a partir de la semana próxima tratará de alcanzar un acuerdo para una “gran coalición” con Ciudadanos y PSOE.

jrr

You might also like

Internacional

Alemania agiliza deportación de delincuentes extranjeros tras caso de abusos masivos

BERLÍN. El Gobierno alemán anunció hoy una reforma para agilizar la expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos, en medio de la alarma por los abusos sexuales y robos masivos

Internacional

Amenaza de bomba al sur de California obliga a desalojar escuela

La amenaza de una supuesta bomba a una preparatoria del sur de California provocó el cierre del plantel, además de una intensa movilización policiaca. ¿Cómo ocurrió? La preparatoria Mira Costa

Internacional

Ajustan magnitud de terremoto en Japón, fue de 7.4

TOKIO. La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami luego de que un fuerte sismo, primero fijado en 7.3 y más tarde ajustado a 7.4 grados de magnitud,

Internacional

Propone Evo Morales reemplazar calendario gregoriano al celebrar año indígena 5524

La Paz, Bolivia.- Las autoridades bolivianas y comunidades andinas recibieron este martes el año nuevo indígena 5524, con rituales y celebraciones en todo el país, y el presidente Evo Morales

Internacional

Ataques dejan tres fallecidos en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA. Tres pandilleros murieron y dos policías resultaron heridos tras dos ataques simultáneos contra estaciones policiales en la capital de Guatemala y en el municipio vecino de Mixco,