Líder socialista español pierde primera votación para formar gobierno

Líder socialista español pierde primera votación para formar gobierno

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, fracasó el miércoles, tal y como se esperaba, en su intento de convertirse en presidente del gobierno español, al perder la primera votación de investidura en el Congreso, donde necesitaba una mayoría absoluta.

De los 350 diputados que componen la cámara baja, Sánchez solo recibió el apoyo de 130 escaños, 90 de su propio grupo parlamentario y 40 de Ciudadanos, la formación emergente liberal que pactó con el PSOE para tratar de sacar adelante la investidura. Una diputada de la pequeña formación nacionalista Coalición Canaria fue la única abstención.

Los 219 diputados restantes votaron en bloque “no” a la propuesta de gobierno, poniendo de manifiesto la dificultad para alcanzar acuerdos en un parlamento muy fragmentado.

Pese a ganar las elecciones del pasado 20 de diciembre, el gobernante Partido Popular (PP) no quiso someterse a la investidura, ante la falta de apoyos más allá de sus 123 diputados.

El PSOE, segunda fuerza en escaños, asumió el reto de intentar formar gobierno, pero su acercamiento a Ciudadanos frustró la posibilidad de acuerdo con otras facciones de izquierdas, sobre todo con el conglomerado antiausteridad Podemos, tercera fuerza en votos con 69 escaños.

Sánchez se someterá de nuevo a la confianza de la Cámara el viernes, cuando le bastaría reunir más apoyos que rechazos, una mayoría simple que por ahora está lejos de amarrar.

Si falla también este segundo intento, los diputados todavía tienen dos meses para tratar de llegar a acuerdos de gobierno antes de la disolución de las cámaras para repetir elecciones.

Las fuerzas de izquierda emplazaron a Sánchez a negociar a partir del lunes un acuerdo “para la mayoría social”, mientras que el PP insiste en que a partir de la semana próxima tratará de alcanzar un acuerdo para una “gran coalición” con Ciudadanos y PSOE.

jrr

You might also like

Internacional

Ellos son los hombres que ‘hundieron’ a Colombia en la guerrilla

BOGOTÁ. Son cinco los hombres que marcaron la historia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Alias “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, “Jacobo Arenas”, “Raúl Reyes”, “Alfonso Cano” y

Internacional

Epidemia de gripe porcina azota Brasil

SAO PAULO. La cepa H1N1 del virus de la gripe porcina causó la muerte de casi el doble de personas en Brasil en los tres últimos meses que en todo

Internacional

Uruguay mediará reunión de Santos y Maduro

BOGOTÁ,- El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que está dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano Nicolás Maduro con la mediación del mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, para establecer

Internacional

Dinamarca y Suecia refuerzan controles fronterizos

COPENHAGUE. Dinamarca y Suecia reforzaron sus fronteras el lunes como parte de sus esfuerzos para frenar el flujo de migrantes que llegan a Escandinavia desde Alemania. Apenas unas horas después

Internacional

Suman 2 muertos por nuevo brote de ébola en Liberia

MONROVIA, 15 de julio.- Dos personas han muerto de ébola en un nuevo brote de la mortífera enfermedad, informó el Ministerio de Salud de Liberia el miércoles. El viceministro de Salud Tolbert