Líder socialista español pierde primera votación para formar gobierno

Líder socialista español pierde primera votación para formar gobierno

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, fracasó el miércoles, tal y como se esperaba, en su intento de convertirse en presidente del gobierno español, al perder la primera votación de investidura en el Congreso, donde necesitaba una mayoría absoluta.

De los 350 diputados que componen la cámara baja, Sánchez solo recibió el apoyo de 130 escaños, 90 de su propio grupo parlamentario y 40 de Ciudadanos, la formación emergente liberal que pactó con el PSOE para tratar de sacar adelante la investidura. Una diputada de la pequeña formación nacionalista Coalición Canaria fue la única abstención.

Los 219 diputados restantes votaron en bloque “no” a la propuesta de gobierno, poniendo de manifiesto la dificultad para alcanzar acuerdos en un parlamento muy fragmentado.

Pese a ganar las elecciones del pasado 20 de diciembre, el gobernante Partido Popular (PP) no quiso someterse a la investidura, ante la falta de apoyos más allá de sus 123 diputados.

El PSOE, segunda fuerza en escaños, asumió el reto de intentar formar gobierno, pero su acercamiento a Ciudadanos frustró la posibilidad de acuerdo con otras facciones de izquierdas, sobre todo con el conglomerado antiausteridad Podemos, tercera fuerza en votos con 69 escaños.

Sánchez se someterá de nuevo a la confianza de la Cámara el viernes, cuando le bastaría reunir más apoyos que rechazos, una mayoría simple que por ahora está lejos de amarrar.

Si falla también este segundo intento, los diputados todavía tienen dos meses para tratar de llegar a acuerdos de gobierno antes de la disolución de las cámaras para repetir elecciones.

Las fuerzas de izquierda emplazaron a Sánchez a negociar a partir del lunes un acuerdo “para la mayoría social”, mientras que el PP insiste en que a partir de la semana próxima tratará de alcanzar un acuerdo para una “gran coalición” con Ciudadanos y PSOE.

jrr

You might also like

Internacional

Buscan rastros tóxicos en zona de explosiones en Tianjin

TIANJIN, 14 de agosto.– Expertos en sustancias nucleares y químicas empezaron a trabajar ayer en la zona donde dos enormes explosiones provocaron la muerte de 50 personas en la ciudad

Internacional

Premier israelí prohíbe a ministros contactar a Trump

JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prohibió a sus ministros tener contacto directo con los miembros del equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, según informó el

Internacional

Alerta en Virginia por tiroteo; congresista republicano resulta herido

WASHINGTON. El coordinador del bloque republicano en la cámara baja, Steve Scalise de Louisiana, fue baleado el miércoles durante una práctica de beisbol de los legisladores en Alexandria, Virginia, en

Internacional

Amenaza Estado Islámico con atacar Rusia ‘muy pronto’

EL CAIRO. El grupo radical Estado Islámico (EI) amenazó con lanzar “muy pronto”atentados en Rusia, a seis semanas de que la aviación rusa emprendió una campaña de ataques contra posiciones

Internacional

Al menos 24 muertos por explosión en fábrica de Bangladesh

DACA. Una nueva tragedia golpeó hoy la industria de Bangladesh, con al menos 24 muertos y decenas de heridos al incendiarse una fábrica que suministra a multinacionales, en el peor