Levantamiento parcial de veda sanitaria en playas de la Costa oaxaqueña

Levantamiento parcial de veda sanitaria en playas de la Costa oaxaqueña

 

 

Con base en el resultado de estudios de laboratorio realizados por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el Comité de Marea Roja declaró levantar la veda temporal que se tenía decretada desde el pasado 16 de febrero en las costas oaxaqueñas.

 

El encargado del Despacho de los SSO, Héctor González Hernández, dijo que se determinó el levantamiento parcial de la Veda Sanitaria de los bancos Ostrícolas en “La Blanquita” y “La Bocana” de Santa María Huatulco, “La Tijera” de San Pedro Pochutla, “Punta Colorada” perteneciente a Puerto Escondido y ”Cerro hermoso” de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

 

Comentó que se presentaron los resultados de los análisis cuantitativo de saxitoxina (toxina paralizante) realizados por el Laboratorio Estatal de Guerrero y la Comisión de Control Analítico, así como la Ampliación de Cobertura en muestras de ostión.

 

Detalló que con base en el “Lineamiento de trabajo para el control sanitario de los moluscos expuestos a florecimiento de algas nocivas”, por lo menos en 3 de los muestreos consecutivos deben mantenerse valores inferiores a los establecidos.

 

El funcionario sostuvo que es interés del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, salvaguardar la integridad de la población oaxaqueña, así como del turismo nacional y extranjero.

 

Recalcó que los contaminantes naturales y humanos del agua pueden afectar la calidad de las playas turísticas o las lagunas costeras y convertirlas en no aptas para nadar o realizar actividades recreativas y deportivas.

 

En este sentido, detalló que el contacto con agua de mar contaminada puede traer consigo enfermedades gastrointestinales, de la piel, y otras ocasionadas por la ingestión, contacto, e inhalación de microorganismos patógenos.

 

Recomendó a la población en general, evitar contaminar las playas con basura, utilizar las instalaciones sanitarias del centro recreativo, y cuando lleven alimentos o bebidas no dejar envases ni desperdicios tirados o enterrados en la arena, ni  aventarlos al mar.

 

 

Asimismo, informó que la veda sanitaria continúa para: “Corralero” en Pinotepa Nacional y “Agua Blanca“ de Santa María Tonameca, quedando en espera de resultados en producto.

 

You might also like

Lo mas reciente

Ayuntamiento firme en el cumplimiento a los reglamentos; retira nuevamente material de herrería que obstruía vialidad

  Por violar reiteradamente los artículos 14, 16, 18 y 19 del Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural vigente en la entidad, personal de la jefatura de Verificación y Control

Local

Escucha Gabriela Olvera a líderes de la colonia Gómez Guardado

La candidata del Partido Revolucionario Institucional a la Diputación Federal por el Distrito IX, Gabriela Olvera Marcial, se reunió con dirigentes  de la colonia Gómez Guardado en Zachila, para escuchar sus

Destacadas

Fortalece Gobierno de Gabino Cué desarrollo integral de la niñez y adolescencia de Oaxaca

  Una de las premisas que han orientado al Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, es garantizar la protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia oaxaqueña, a través

Lo mas reciente

Uniendo Fuerzas por Oaxaca

Oaxaca.- “Es tiempo de unir fuerzas y trabajar por un mejor Oaxaca, los ciudadanos estamos hartos de que los políticos no nos brinden mejores servicios y oportunidades”. Declaró el Lic.

Local

Aprueban proyectos del Programa 3X1 para migrantes

Durante la segunda sesión ordinaria, el Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM) aprobó cinco proyectos del Programa 3X1 para Migrantes, en beneficio de cinco municipios de elevada marginación.