“La UE entrega las llaves de Europa”

“La UE entrega las llaves de Europa”

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BRUSELAS.

Los diputados europeos criticaron ayer el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía para reenviar a ese país a todos los migrantes que lleguen de forma clandestina a Grecia, acusando a la Unión de “entregar las llaves” de su puerta al “sultán Erdogan”.

“Es un acuerdo con el que estamos poniendo de hecho las llaves de la puerta de entrada a Europa en las manos de Turquía, de los sucesores del Imperio Otomano, de Erdogan, o más bien del sultán Erdogan”, sostuvo el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt.

“Esto no es un arreglo práctico o técnico. Es un acuerdo con Turquía en el que se tercerizan nuestros problemas”, sostuvo.

También el líder del grupo conservador en el PE, el alemán Manfred Weber, acusó a los Veintiocho de dar “un cheque en blanco” a Ankara, mientras que el líder de los socialistas, el italiano Gianni Pittella, criticó las concesiones ofrecidas por la UE.

A cambio de la cooperación, los europeos doblarían a seis mil millones de euros la ayuda concedida a Turquía hasta 2018 para atender las necesidades de los refugiados instalados en su país.

Asimismo, aceptarían anticipar para junio la liberalización de visados para los turcos y abrir nuevos capítulos en el proceso de negociación de adhesión de Turquía.

“No hay que mezclar el diálogo sobre los refugiados con las negociaciones sobre la adhesión a la UE”, dijo Pittella.

Por su parte, el copresidente del grupo de los Verdes, Philippe Lamberts, señaló las violaciones de los derechos humanos en Turquía y recordó las detenciones arbitrarias de periodistas e intelectuales.

Otra crítica fue la del diputado griego Eleftherios Synadinos, del partido de extrema derecha Amanecer Dorado.

“Como han escrito muchos letrados otomanos: el turco es un bárbaro de espíritu, blasfemador, obtuso y sucio. El turco es como un perro: se hace el feroz pero cuando debe afrontar un adversario, huye”, aseguró.

El presidente del PE consideró que sus comentarios “superan los límites de forma sistemática para dar cabida al racismo” y decidió expulsar a Synadinos de la sesión plenaria, con base en el reglamento interno de la institución.

You might also like

Internacional

Alerta de maremoto tras fuerte sismo en Oceanía

HONIARA. Un terremoto de magnitud 7.7 se produjo el jueves a las 17:38 GMT frente a las Islas Salomón, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos, que inicialmente reportó una

Internacional

Tiroteo en antigua oficina de la KGB deja dos muertos

MOSCÚ. Un joven armado mató a dos personas en la oficina del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en la ciudad de Jabarovsk, Rusia, según informó un portavoz de

Internacional

Maduro denuncia nuevo plan magnicida: Hay ‘decenas de detenidos’

CARACAS, VENEZUELA El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy en el mitin oficialista por el Día del Trabajador que hay “varias decenas de detenidos” vinculados a un nuevo supuesto plan

Internacional

Rescata Guardia Costera francesa a 381 inmigrantes de naufragio

La Guardia Costera de Italia rescató este jueves a un total de 381 inmigrantes cuya embarcación en la que viajaban se hundió frente a las costas de Libia, donde la

Internacional

Fuerte réplica de 6.0 vuelve a aterrar Ecuador

QUITO. Una réplica de magnitud 6 sacudió la zona norte de la costa de Ecuador en la que el pasado sábado ocurrió un terremoto que dejó al menos 480 muertos.