“La UE entrega las llaves de Europa”

“La UE entrega las llaves de Europa”

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BRUSELAS.

Los diputados europeos criticaron ayer el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía para reenviar a ese país a todos los migrantes que lleguen de forma clandestina a Grecia, acusando a la Unión de “entregar las llaves” de su puerta al “sultán Erdogan”.

“Es un acuerdo con el que estamos poniendo de hecho las llaves de la puerta de entrada a Europa en las manos de Turquía, de los sucesores del Imperio Otomano, de Erdogan, o más bien del sultán Erdogan”, sostuvo el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt.

“Esto no es un arreglo práctico o técnico. Es un acuerdo con Turquía en el que se tercerizan nuestros problemas”, sostuvo.

También el líder del grupo conservador en el PE, el alemán Manfred Weber, acusó a los Veintiocho de dar “un cheque en blanco” a Ankara, mientras que el líder de los socialistas, el italiano Gianni Pittella, criticó las concesiones ofrecidas por la UE.

A cambio de la cooperación, los europeos doblarían a seis mil millones de euros la ayuda concedida a Turquía hasta 2018 para atender las necesidades de los refugiados instalados en su país.

Asimismo, aceptarían anticipar para junio la liberalización de visados para los turcos y abrir nuevos capítulos en el proceso de negociación de adhesión de Turquía.

“No hay que mezclar el diálogo sobre los refugiados con las negociaciones sobre la adhesión a la UE”, dijo Pittella.

Por su parte, el copresidente del grupo de los Verdes, Philippe Lamberts, señaló las violaciones de los derechos humanos en Turquía y recordó las detenciones arbitrarias de periodistas e intelectuales.

Otra crítica fue la del diputado griego Eleftherios Synadinos, del partido de extrema derecha Amanecer Dorado.

“Como han escrito muchos letrados otomanos: el turco es un bárbaro de espíritu, blasfemador, obtuso y sucio. El turco es como un perro: se hace el feroz pero cuando debe afrontar un adversario, huye”, aseguró.

El presidente del PE consideró que sus comentarios “superan los límites de forma sistemática para dar cabida al racismo” y decidió expulsar a Synadinos de la sesión plenaria, con base en el reglamento interno de la institución.

You might also like

Internacional

Declaran a Detroit en emergencia financiera

El gobernador del estado de Michigan (Estados Unidos), Rick Snyder, declaró este viernes en “emergencia financiera” a la ciudad de Detroit, capital del sector del motor estadounidense, por lo que

Internacional

Lamenta Obama tiroteo en base militar que dejó cuatro muertos

WASHINGTON, 16 de julio.- El presidente Barack Obamacalificó como “dolorosas” las condiciones en que este jueves murieron cuatro infantes de marina a manos de un tirador solitario en un sitio de

Internacional

Atentado en Francia: camión mata a 30 en Niza

PARÍS. Un camión arrolló a una multitud de personas congregadas en la ciudad francesa de Niza para celebrar la fiesta nacional por el día de la Toma de la Bastilla,

Internacional

Tragedia migratoria crece en Europa

VIENA, — La policía austriaca informó ayer que suman 71 los refugiados muertos hallados en un camión abandonado en Austria, mientras en Hungría eran detenidas tres personas implicadas en la

Internacional

Senado de EU prepara una nueva ley de control de armas

Los demócratas del Senado de Estados Unidos desvelarán este jueves una lista de principios para el control de armas con la que esperan sentar las bases de una nueva legislación