LA LUCHA FINAL SE DARÁ ENTRE LAS DOS COALICIONES.-

LA LUCHA FINAL SE DARÁ ENTRE LAS DOS COALICIONES.-

Ahora si ya todo esta listo para la gran contienda electoral, de un lado del ring estará la coalición que conforman los partidos políticos, PRI, PVEM y PANAL, un partido fuerte y con una gran estructura y dos más de los llamados “partidos morralla” que a pesar de los años que tienen de existencia nunca han podido crecer lo suficiente, considerados como satélites de los partidos grandes que se acomodan de acuerdo a las circunstancias políticas.

Del otro lado esta la coalición que conforman dos de los partidos grandes y tradicionales, el PAN y el PRD, ambos con la suficiente estructura capaz de enfrentar al PRI por si solo o en coalición como van en esta ocasión.

Los candidatos de ambas coaliciones son Alejandro Murat por la primera y José Antonio Estefan Garfias por la segunda, ambos con las mismas posibilidades de triunfo al día de hoy, las recientes encuestas hablan ya de un empate técnico en el gusto de los electores a unos días del inició de las campañas políticas, hasta ayer solo fueron las precampañas y designación de los candidatos más fuertes en cada una de ellas.

A partir de hoy la estructura de cada uno de ellos correrá con la responsabilidad de llevar a cualquiera de los dos al triunfo, la primera coalición o sea la que encabeza el PRI, va por la recuperación del Gobierno que perdió hace 6 años, y la segunda va por mantenerse en el poder otros 6 años desechando la alternancia en el poder y asegurando el inicio de la transición democrática que nunca concreto Gabino Cue.

Dicen que viene lo bueno que ambos candidatos ya están listos para convencer al electorado de ser y representar la mejor opción para dirigir al Estado de Oaxaca. Que sus equipos de campaña ahora si ya están debidamente conformados y que están listos para llevar a sus candidatos a recorrer el interior del Estado llevando cada uno de ellos su propuesta de Gobierno para los próximos 6 años y recabar la información necesaria para completar su Plan Estatal de Desarrollo.

Sin lugar a dudas el más conocido de los dos es José Antonio Estefan Garfias, por haber desarrollado su carrera política en Oaxaca en cargos administrativos y de elección popular, no es ningún desconocido a quien haya necesidad de dar a conocer, la gente en las regiones del estado lo conoce lo suficiente, por mas que varios años estuvo en la banca hasta que Gabino lo llamo a ocupar la Secretaria de Vialidad y Transporte.

Alejandro Murat tiene doble trabajo, conocer y darse a conocer, en esto último se pierde mucho tiempo, aún así tiene equipo e infraestructura bien aceitada y sobre todo disciplinada, al paso de los años en el PRI dejo de contar mucho el candidato, lo que cuenta para todos es el Partido en si mismo, la gente es priista.

Las campañas políticas a desarrollar despejaran la incógnita, todo lo que se tenía que decir sobre los partidos o candidatos ya se dijo, ahora todo dependerá del trabajo que desarrollen los candidatos junto con sus equipos de campaña, estando tan reñida la competencia, ambos candidatos habrán de cuidar todos sus flancos y esperar que los electores los tomen en cuenta.

Hay un tercero en discordia, pero prácticamente va como independiente, sin estructura ni partido fuerte que lo sostenga, sin duda hará la lucha pero le costara mucho trabajo, nos referimos a Benjamín Robles Montoya, quien sin duda tiene perfil, pero repito, solo como va, le costara el doble de trabajo atraer los suficientes votos para un posible triunfo, las encuestas que un día lo mantuvieron en la jugada ya no cuentan ahora, hay que empezar de nuevo y no es fácil, construir la infraestructura partidista que requiere para estar fuete en la contienda nunca se logra en tres o cuatro meses, es trabajo de muchos años y lo sabe, su partido el PRD voto por José Antonio Estefan Garfias, y el PT apenas si sobrevive, los inconformes que hay en todos los partidos políticos no cuentan, son los menos y su votos no le alcanzarían para ganar. Aún así es bueno que este en la contienda como otros que se anotaron para lo mismo.

 

 

HOY SE SABRÁ SI ENTRA ALGÚN PRE CANDIDATO INDEPENDIENTE A LA LUCHA POR LA GUBERNATURA.- Hoy se sabrá si alguno de los tres pre candidatos independientes entra a la lucha por la Gubernatura esto luego del informe al respecto que entregue la Comisión de Candidaturas Independientes del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca, quien como se sabe envió los expedientes de cada uno de ellos al Centro de Captura y Verificación del Apoyo Ciudadano del Instituto Politécnico Nacional quien dirá la última palabra al respecto.

Ahí se checaron el número de firmas logradas por los Precandidatos y de cuantos distritos electorales las consiguieron, una vez verificadas las respectivas copias de credencial de elector de los firmantes para evitar engaños o duplicidad de las mismas, se tendrá certeza sobre la documentación entregada.

Cabe mencionar que desde hace 5 días, algunos funcionarios del IEEPCO habrían dicho a los medios que ninguno de ellos logro el numero de apoyos necesarios para contender como candidatos independientes, pero oficialmente se sabrá hasta hoy, así que cualquier cosa puede pasar. Es la primera vez que en Oaxaca se da esta modalidad permitida por la Ley, se anotaron tres precandidatos y se les dio tiempo suficiente para cubrir los requisitos solicitados en la convocatoria emitida por el IEEPCO, aún así para muchos fue casi imposible lograr conjuntar las firmas de apoyo solo para poder contender, que ganen las elecciones es otra posibilidad. El único que dijo que lo había logrado fue Juan Manuel García López, quien dijo haber entregado 61 mil 560 firmas o sea un poco más de las 53 mil 418 firmas exigidas, logradas dijo en 13 distritos electorales y entregadas el 28 de febrero.

Los otros dos o sea Senén Ávila Elena y Matías Romero Solano, lograron mucho menos y prácticamente están fuera de la jugada. Hoy se sabrá que paso.

 

 

AGUAS CON EL ASTEROIDE QUE VIENE EN CAMINO.- Ayer la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, o sea la NASA por sus siglas en Ingles, anuncio que el Asteroide pasara más cerca de la tierra a como lo habían calculado en un principio, aun así señalan que la tierra no corre ningún peligro.

El Asteroide conocido en la NASA como 2013TX68, tiene unos 30 metros de largo, algo parecido a un avión comercial y durante los próximos 100 años apenas si pasara cerca de la tierra, aún así se le da seguimiento para evitar sorpresas, ya que como se vio en este caso, a veces los científicos de la NASA se equivocan en sus cálculos. Esta previsto que mana martes dicho asteroide pase cerca de nosotros por la lejanía en que lo hará solo se podrá observar con telescopios potentes. Como se sabe hay miles de asteroides circulando en el espacio el último que nos pego acabo con los dinosaurios y cayo en lo que hoy es el estado de Yucatán México. La tierra esta condenada a desaparecer junto con la raza humana por un asteroide o por una explosión solar. Así que abusados.

 

CON EL SIPES TODOS LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES Y SANCIONADORES SE RESUELVEN EN 72 HORAS: TEPJF.- Ahora si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, puede presumir de resolver todas las denuncias presentadas  en materia electoral en 72 horas con la puesta en marcha del Sistema de Procedimientos Penales Sancionadores mejor conocido como el SIPES por sus siglas.

Con el SIPES se logra concretar en la practica el mayor reto de la Reforma Constitucional y legal del 2014 que establece que todos los procedimientos especiales y sancionadores se deben resolver en 72 horas.

Dichos sistema informático coadyuva a la observancia de los principios de inmediatez, prontitud y exhaustividad en la instrucción y resolución de los procedimientos de conformidad con la Ley Electoral. Este novedoso sistema informático que estableció la sala Especializada del TEPJF ha permitido que la sala Especializada tenga conocimiento inmediato de las constancias de los expedientes y una vez remitidos estos, resolver a la brevedad el fondo de las controversias.

El TEPJF presento el catalogo de sujetos sancionados en donde a través del portal de internet de la Sala Especializada, se hacen públicos los datos de las resoluciones en las que se sanciona a los infractores de la normatividad electoral, de esta forma se busca difundir el trabajo jurisdiccional pero también transparentar las decisiones judiciales, es decir, en un esquema sencillo publicar al sujeto sancionado, así como el monto y el motivo de dicha sanción, esto como parte de las obligaciones del TEPJF con la ciudadanía.

Con esto toda denuncia presentada en la Sala Jalapa del TEPJF, tendrá un tramite rápido y sus resoluciones se conocerán de inmediato, no hay que esperar mucho para saber quien la rego en materia electoral.

 

 

QUE BUENO QUE NO TODO ES MALO EN OAXACA, A VECES HAY COSAS BUENAS COMO ESTA.- A pesar de todo lo malo que sucede en Oaxaca casi a diario, siempre hay cosas buenas que mucha gente pasa desapercibidas por lo raro de las mismas, ya que se dan a cuenta gotas, solo el relajo de la protesta es de todos los días.

Sucede que apenas el viernes, el Gobernador Gabino anduvo muy ocupado toda la mañana para acompañar al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza quien vino a Oaxaca a inaugurar otro tramo de la Carretera Oaxaca Istmo, que lleva muchos años haciéndose, desde el Gobierno de José Murat que la Inicio o sea hace ya casi 17 años.

El tramo que se termino fue de 40 kilómetros apenas, y de acuerdo a los datos dados a conocer tuvo una inversión de 350 millones de pesos, va de Lachiguiri al Entronque Tehuantepec II de la autopista Mitla Tehuantepec. Ambos funcionarios lo pusieron en funcionamiento. Esta carretera esta quedando de lujo, esta bien hecha y muchos turistas en diciembre se dieron cuenta de eso, hasta ayer Oaxaca es el estado que mejores carreteras tiene a sus lugares turísticos por excelencia, La costa y el Istmo.

Apenas en Septiembre del año pasado, pusieron en funcionamiento otro gran tramo de esta carretera el que va de Mitla a Santa María Albarradas con una longitud de 28.8 kilómetros y con una inversión de  mil 200 millones de pesos.

Es a Gabino el que más tramos terminados ha inaugura y podría inaugurar un tercero, el que va de Santa María Albarradas a Lachiguiri con una extensión de 100,4 kilómetros con una inversión de 8 mil 685 millones de pesos y la cual lleva un avance del 44 por ciento. A ver si lo logran, lo importante es que esta carretera avanza a partir del Gobierno de Peña Nieto que le ha metido mucho dinero.

Pronto se verán avances en la de Ocotlán Puerto escondido que también debe quedar terminada este año. Si así fuera, todos los turistas que llegan a Oaxaca podrán disfrutar de la costa en muy pocas horas, se dice que en tres, ojala y así sea. Como dije, en Oaxaca se dan aunque pocas, cosas muy buenas como esta.

 

 

 

 

You might also like

Alfredo Arenas Casas

GRAN CONSTERNACIÓN POR EL CRIMEN DE JOVEN ESTUDIANTE DE LA ENEPO.-

Luego de conocerse la manera tan brutal en que fue asesinada una chica de apenas 22 años sobre las Riveras del Rio Atoyac, a todos los oaxaqueños nos dejo consternados,

Alfredo Arenas Casas

EL IEEPCO TIENE YA 12 DENUNCIAS POR ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA.-

.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, tiene sobre la mesa, 12 denuncias por actos anticipados de campaña de diferentes aspirantes a una candidatura de elección popular. 7

Alfredo Arenas Casas

INVESTIGAN A CASI TODO EL GOBIERNO DEL CAMBIO, PERO A NADIE HAN CASTIGADO.-

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado para lo de la Glosa del quinto informe del Gabino, el Secretario de la Contraloría y transparencia Gubernamental se quiso lucir al

Alfredo Arenas Casas

PODRÍAN DESPEDIR A LA ENFERMERA DE JALAPA DE DÍAZ.-

Extraoficialmente ayer se supo que una de las primera cabezas que rodaran en la Secretaria de Salud, por el caso de la Señora Irma López que tuvo a su hijo

Alfredo Arenas Casas

ESTEVA SALINAS IMPIDE SOLUCIÓN AL CONFLICTO DE LA POLICÍA ESTATAL.-

Por más ganas que le pone la Secretaria General de Gobierno para buscar alternativas de solución al problema del paro policial que cumple hoy 9 días, tiene todavía que enfrentar