La Fiscalía arresta a exjefe del Congreso de Guatemala

La Fiscalía arresta a exjefe del Congreso de Guatemala

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE GUATEMALA.

El presidente del Congreso de Guatemala en 2012, Gudy Rivera, fue arrestado ayer acusado de presionar a una jueza en 2014 para que retirara una sanción del tribunal electoral contra el entonces gobernante Partido Patriota (PP), informó la Fiscalía.

“Sindicado por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo, fue detenido el exdiputado Gudy Rivera”, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera de la entidad judicial, sobre la detención en la capital del excongresista, uno de los políticos más cercanos al expresidente Otto Pérez, preso por corrupción.

Rivera fue reelecto el año pasado como diputado, pero no pudo asumir el cargo debido al proceso legal que enfrenta, impulsado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo adscrito a la ONU.

Según la investigación, Rivera fue acusado en 2014 por la jueza Claudia Escobar de condicionar su reelección en una sala de apelaciones a cambio de anular una orden del Tribunal Supremo Electoral que había suspendido a la vicepresidenta Roxana Baldetti como secretaria general del PP, por su participación en actividades partidarias.

Baldetti y Pérez se encuentran actualmente en prisión, tras renunciar en mayo y septiembre pasados, respectivamente, a la espera de que un juez decida si deben enfrentar juicio tras ser señalados de liderar una red que orquestó un fraude multimillonario en las aduanas.

Mientras tanto, Juan Carlos Monzón, quien fuera el secretario privado de Baldetti, respaldó ante un juez el testimonio de un empresario que acusa a la exvicepresidenta y a Otto Pérez Molina de liderar una red de corrupción.

Monzón afirmó ayer ante el juez del caso “La Línea”, Miguel Ángel Gálvez, que “todo lo que decía” el empresario Salvador Estuardo González, alias Eco, “era verdad”.

You might also like

Internacional

Aspirantes pactan contra corrupción; segunda vuelta en Guatemala

GUATEMALA. Los dos candidatos a la Presidencia de Guatemala, Jimmy Morales y Sandra Torres, se comprometieron ayer a combatir la corrupción estatal y con ese fin firmaron un compromiso denominado

Internacional

El FBI concidera más peligroso al Estado Islámico que Al-Qaeda

Los esfuerzos del grupo Estado Islámico para inspirar a estadounidenses atribulados a cometer actos violentos se han convertido en una mayor amenaza terrorista para Estados Unidos que un ataque externo

Internacional

Policía dispara balas de goma contra opositores del Dakota Access

CIUDAD DE MÉXICO. Activistas se han atrincherado desde have barias semanas en la localidad de Cannon Ball, Dakota, ya que buscan impedir que se realice la construcción de un oleoducto,

Internacional

Rusia considera a EU una amenaza a su seguridad nacional

MOSCÚ. Un nuevo documento menciona por primera vez a Estados Unidos como una de las amenazas a la seguridad nacional de Rusia, en una señal de cómo se han deteriorado

Internacional

Ataque con cuchillo deja un muerto y varios heridos en Londres

  LONDRES. Una mujer murió y al menos cinco personas más resultaron heridas ayer con cuchillo en un posible ataque terrorista perpetrado en el centro de Londres, informaron medios locales.