Justicia alemana retrasa juicio a ex enfermero de Auschwitz

Justicia alemana retrasa juicio a ex enfermero de Auschwitz

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BERLÍN.

La Audiencia de Neubrandenburg, al este de Alemania, retrasó el proceso judicial contra Hubert Z., un ex enfermero de las SS acusado de participar en el asesinato de más de 3 mil personas en el campo de exterminio de Auschwitz.

La corte tomó la decisión basándose en el estado de salud del imputado, un hombre de 95 años de edad, que padecería de tensión arterial alta y pensamientos suicidas.

El proceso contra el nonagenario estaba previsto que comenzará este lunes, luego de que trabajó en dos ocasiones, durante los años 1943 y 1944, como enfermero de las SS en Auschwitz.

Por su primera estancia en el campo de exterminio fue condenado en Polonia en 1946. Ahora se trataba de determinar qué papel desempeñó entre mediados de agosto y septiembre de 1944, un lapso en el que en Auschwitz fueron exterminadas un total de 3 mil 681 personas.

En ese tiempo llegaron al campo 14 trenes de deportados procedentes de Polonia, Eslovenia, Grecia, Alemania y Holanda. Desde éste último país llegó al campo un tren que traía a bordo a Anna Frank y su familia.

Los enfermeros que trabajaban en Auschwitz no se dedicaban simplemente a velar por la salud de los miembros de las SS, sino que tenían asignadas otras funciones como acompañar a los médicos cuando estos llevaban a cabo la llamada “selección” que terminaba con el envío de prisioneros a las cámaras de gas.

Una parte de los enfermeros de las SS también formó el denominado ‘comando de desinfección’, cuya tarea consistía en verter el mortal Zyklon B en las cámaras de gas.

Hubert Z. declaró que no era culpable de los hechos que se le imputaban y no tuvo nada que ver con lo que ocurrió en Auschwitz.

Este es el tercer juicio que se celebra en los últimos meses en Alemania contra un nonagenario acusado de colaborar en crímenes cometidos en el campo de exterminio nazi de Auschwitz.

El año pasado en la Audiencia de Luxemburgo comenzó el proceso contra el llamado contable de Auschwitz, Oskar Gröning. Hace menos de tres semanas en la localidad de Detmold (al noroeste de Alemania) se juzgó a un guardia del campo que habría colaborado en la muerte de unas 170 mil personas.

jrr

You might also like

Internacional

Condenan a Berlusconi a tres años de cárcel por sobornos

ROMA, 8 de julio.- El Tribunal de Nápoles anunció la condenaa tres años de cárcel por corrupción contra el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi en el caso del soborno

Internacional

Popularidad de Le Pen se desinfla en la recta final de las elecciones francesas

París, 5 May.- La popularidad de la candidata de extrema derecha a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, que alcanzó el segundo lugar en la primera vuelta electoral, se

Internacional

Cierran la Casa Blanca ante alerta de seguridad

Washington.- El Servicio Secreto cerró esta mañana el acceso a la Casa Blanca en respuesta a una situación de seguridad, y acordonó una amplia zona adyacente mientras el presidente Barack

Internacional

Leopoldo López llama a actuar contra Maduro

CARACAS. El encarcelado dirigente opositor Lepoldo López señaló ayer que será necesario “remover” al presidente venezolano Nicolás Maduro si desconoce “por la vía de los hechos” los resultados electorales, que

Internacional

Grecia registra la mayor nevada en nueve años

ATENAS. La capital griega se despertó hoy cubierta de un manto blanco tras una larga nevada que duró toda la noche -un espectáculo inusual para los locales, que no veían