Jornada de huelgas y protestas paraliza Francia

Jornada de huelgas y protestas paraliza Francia

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PARÍS.

Con importantes atascos de vehículos en los entradas a la capital francesa comenzó hoy una jornada de huelga de transporte público y estudiantes en Francia.

A primeras horas del día las autoridades francesas contabilizaron alrededor de trescientos kilómetros de embotellamientos en las carreteras de la región parisina debido a los paros.

La jornada de huelga afecta principalmente al sector de transportes y en particular a los trenes, uno de los medios más populares para viajar en Francia.

De acuerdo a la compañía pública de ferrocarriles, la SNCF, en promedio uno de cada tres trenes fue anulado por la convocatoria de huelga realizada por sindicatos ferroviarios para pedir mejoraras salariales y condiciones laborales.

La huelga no afecta al metro o a los transportes parisinos salvo a un tren entre la capital y el norte de la región parisina.

La jornada de huelga está secundada, pero por otros motivos, por los estudiantes universitarios del país que exigen la retirada del proyecto de ley de reforma laboral que acaba de presentar la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri.

La propuesta mantiene técnicamente la semana laboral de 35 horas, pero permite a las empresas organizar calendarios alternativos sin seguir los convenios sectoriales, para ampliar los turnos a una semana de 48 horas semanales y 12 horas al día. En “circunstancias excepcionales”, los empleados podrán trabajar hasta 60 horas a la semana.

Otras medidas suavizarían las normas sobre el despido y sobre el trabajo desde casa o por la noche.

Las propuestas han colocado a todos los grandes sindicatos laborales y organizaciones juveniles en contra del gobierno.

Varios sindicatos y organizaciones de estudiantes convocaron protestas en más de 200 localidades de toda Francia para intentar acabar con una ley que ha dividido incluso a los socialistas del presidenteF rançois Hollande.

Los estudiantes, que este miércoles bloquearon el acceso al menos a 16 liceos de todo el país, mantendrán la huelga inicialmente hasta mañana jueves.

Los principales sindicatos del país han convocado otra manifestación el próximo sábado para mantener la presión contra la reforma del código de trabajo que pretende aprobar el gobierno socialista francés.

Con elecciones presidenciales el año que viene y la popularidad de Hollande está en su punto más bajo, una ley que facilitaría a las empresas poner fin a los convenios laborales alimenta el descontento de un país muy golpeado por la crisis económica.

El gobierno del primer ministro, Manuel Valls, insistió en que la ley no se retirará, aunque continúan las conversaciones con representantes sindicales. El proyecto, que en principio iba a debatirse el miércoles en el Parlamento, se aplazó dos semanas ante la creciente oposición.

jrr

You might also like

Internacional

Chavismo intentará bloquear consulta opositora sobre Constituyente

CARACAS. El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentará ante el Tribunal Supremo un recurso para que se suspenda la consulta del próximo domingo sobre el proceso constituyente impulsada

Internacional

Explota arsenal en Ucrania, huyen miles

Kiev Alrededor de 22 mil civiles y cerca de 500 familias de militares fueron evacuadas este miércoles de la central región ucraniana de Winnyzja, después de que explotó un gran

Internacional

Endurecen control de armas en California

SAN DIEGO. California se convirtió ayer en el estado con el mayor control a las armas de fuego al entrar en vigor un paquete de nuevas leyes tanto para la

Internacional

Israel construye barrera subterránea con Gaza

Jerusalén Cientos de trabajadores participan en las obras de una barrera de decenas de metros de profundidad en la frontera con la Franja de Gaza que Israel construye para neutralizar

Internacional

Última tanda de evacuados abandona el este de Alepo, según ONG

BEIRUT. La última tanda de personas fue evacuada hoy de los barrios asediados del este de la ciudad siria de Alepo, con lo que el ejército recuperó el control de