Japón, lejos de la recuperación

Japón, lejos de la recuperación

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TOKIO.

Japón conmemora hoy el quinto aniversario del terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, mientras las regiones más afectadas siguen sin recuperarse totalmente y persisten los efectos del accidente nuclear de Fukushima.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijo ayer que los trabajos de reconstrucción “se han acelerado”, aunque admitió que hay “mucha gente que continúa en una situación muy dura por no poder regresar a sus hogares”.

Hoy se recuerda la peor tragedia que ha golpeado al país asiático desde la Segunda Guerra Mundial, una fecha que en esta ocasión llega precedida por la orden de un tribunal nipón de detener por motivos de seguridad una central nuclear que acababa de ser reactivada.

Como cada año, se organizarán en todo el país ceremonias en recuerdo a las más de 18 mil víctimas del tsunami originado por un terremoto de 9 grados, que barrió la costa noreste del país y causó graves daños en la central de Fukushima Daiichi.

Un lustro después de la catástrofe, prosiguen las tareas para reconstruir las zonas afectadas y continúan sin poder volver a sus hogares unos 174 mil evacuados por el tsunami o por la contaminación radiactiva emanada de la central.

La recuperación de las prefecturas de Iwate y Miyagi, donde la ola dejó más fallecidos, se ha visto ralentizada por la dificultad técnica y el costo que conlleva construir nuevas viviendas en zonas más elevadas.

En Fukushima, la situación es más compleja y no tiene visos de solución para las decenas de miles de personas que siguen evacuadas por la catástrofe nuclear, debido a los altos niveles de radiación que hacen que seis municipios sean inhabitables.

La central también afronta un largo e incierto proceso de desmantelamiento, una tarea que se prolongará entre tres y cuatro décadas a la que se suman los problemas de contener los vertidos de agua radiactiva y de retirar y almacenar el combustible nuclear gastado.

El quinto aniversario del tsunami y del accidente de Fukushima llega en un año clave para la reactivación de las centrales nucleares niponas, una iniciativa impulsada por Abe, y que acaba de sufrir un nuevo contratiempo por una decisión judicial.

Abe volvió a defender ayer la energía nuclear al calificarla de “imprescindible para lograr la estabilidad del suministro energético” en Japón, y recordó que se mejoró la seguridad de las centrales.

You might also like

Internacional

Naufraga embarcación con cientos de inmigrantes en el Mediterráneo

ROMA, 5 de agosto.- Una embarcación en la que viajaban unos 700 inmigrantes africanos volcó el miércoles en el Mediterráneo, lanzando a todos sus pasajeros al mar, y se teme que muchos se

Internacional

En la zona cero, aniversario del 11S es público y privado

Tras años de ceremonias privadas, el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en la zona cero también se ha convertido en una ocasión para que el

Internacional

Italia alerta sobre naufragio de cientos de inmigrantes en el Mediterráneo

LUXEMBURGO. El ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, informó hoy de una nueva “tragedia” con el hundimiento de una embarcación que transportaba migrantes desde Egipto e intentaba alcanzar las costas

Internacional

Cae en España un hombre que planeaba ataque suicida

MADRID. Un ciudadano español que formó parte de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), un grupo paramilitar de derechas operó en el país en la década de 1980, fue detenido

Internacional

Rusia acusa a EU de ser responsable del fortalecimiento del EI

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, respondió ayer a las críticas del presidente estadunidense, Barack Obama, asegurando que Estados Unidos es el culpable del fortalecimiento del grupo terrorista Estado Islámico