Japón, lejos de la recuperación

Japón, lejos de la recuperación

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TOKIO.

Japón conmemora hoy el quinto aniversario del terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, mientras las regiones más afectadas siguen sin recuperarse totalmente y persisten los efectos del accidente nuclear de Fukushima.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijo ayer que los trabajos de reconstrucción “se han acelerado”, aunque admitió que hay “mucha gente que continúa en una situación muy dura por no poder regresar a sus hogares”.

Hoy se recuerda la peor tragedia que ha golpeado al país asiático desde la Segunda Guerra Mundial, una fecha que en esta ocasión llega precedida por la orden de un tribunal nipón de detener por motivos de seguridad una central nuclear que acababa de ser reactivada.

Como cada año, se organizarán en todo el país ceremonias en recuerdo a las más de 18 mil víctimas del tsunami originado por un terremoto de 9 grados, que barrió la costa noreste del país y causó graves daños en la central de Fukushima Daiichi.

Un lustro después de la catástrofe, prosiguen las tareas para reconstruir las zonas afectadas y continúan sin poder volver a sus hogares unos 174 mil evacuados por el tsunami o por la contaminación radiactiva emanada de la central.

La recuperación de las prefecturas de Iwate y Miyagi, donde la ola dejó más fallecidos, se ha visto ralentizada por la dificultad técnica y el costo que conlleva construir nuevas viviendas en zonas más elevadas.

En Fukushima, la situación es más compleja y no tiene visos de solución para las decenas de miles de personas que siguen evacuadas por la catástrofe nuclear, debido a los altos niveles de radiación que hacen que seis municipios sean inhabitables.

La central también afronta un largo e incierto proceso de desmantelamiento, una tarea que se prolongará entre tres y cuatro décadas a la que se suman los problemas de contener los vertidos de agua radiactiva y de retirar y almacenar el combustible nuclear gastado.

El quinto aniversario del tsunami y del accidente de Fukushima llega en un año clave para la reactivación de las centrales nucleares niponas, una iniciativa impulsada por Abe, y que acaba de sufrir un nuevo contratiempo por una decisión judicial.

Abe volvió a defender ayer la energía nuclear al calificarla de “imprescindible para lograr la estabilidad del suministro energético” en Japón, y recordó que se mejoró la seguridad de las centrales.

You might also like

Internacional

Liberan a 21 niñas retenidas por el grupo extremista Boko Haram

MAIDUGURI, Nigeria. Veintiuna de las escolares secuestradas por extremistas de Boko Haram en Chibok hace más de dos años, fueron entregadas a cambio de dirigentes presos del grupo extremista, así

Internacional

Rechazan oficialmente enmienda de reelección de Evo Morales

LA PAZ. Los electores en Bolivia rechazaron por escaso margen una enmienda constitucional que le habría permitido al presidente Evo Morales postularse a un cuarto periodo consecutivo en 2019. La

Internacional

Rusia reitera al Estado Islámico como objetivo de sus ataques en Siria

Los ataques aéreos rusos en Siria van dirigidos contra el Estado Islámico (EI), otros bien conocidos grupos terroristas y son coordinados con el Ejército de ese país, afirmó este jueves

Internacional

Prioritaria lucha contra adicciones: Columba Bush

La esposa del aspirante a la candidatura presidencial republicana Jeb Bush afirma que la lucha personal que libró como primera dama de Florida contra las adicciones continuaría siendo una de sus principales

Internacional

Retiran bandera confederada de Capitolio de Carolina del Su

CHARLESTON, Carolina del Sur, 10 de julio.- Entre aclamaciones y aplausos retiraron la bandera de batalla confederada del Capitolio de Carolina del Sur, lo que puso fin a una añeja disputa revivida