Investigan número de cédulas emitidas a universidad privada

Investigan número de cédulas emitidas a universidad privada

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informará sobre el número de cédulas profesionales solicitadas y emitidas para la Universidad Internacional Iberoamericana, desglosado por grado universitario y carrera.
“Lo anterior debido a que la proliferación de las instituciones privadas que prestan el servicio de educación a nivel superior implica la necesidad del control de la autoridad a efecto de dar certeza a la ciudadanía respecto de la validez de los estudios que imparten dichas instituciones”, señala el INAI en un comunicado.
“Pero más allá, mediante el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, debe permitirse el control ciudadano de dichas instituciones y conocer en forma directa de la autoridad competente, si efectivamente la oferta educativa tiene los efectos que se busca al inscribirse en una institución con estas características”,enfatizó el comisionado del INAI, Rosendoevgueni Monterrey Chepov.
Al exponer este caso ante el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo que resulta evidente que la entrega de la información requerida se traduce en transparentar la gestión pública.
En un comunicado se informó que un particular solicitó esos datos y el sujeto obligado (SEP) respondió a través de la Dirección General de Profesiones, que no se localizó registro alguno de cédulas expedidas para la Universidad Internacional Iberoamericana.
Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que en la resolución RDA 3906/15, el Pleno del INAI le instruyó a realizar una nueva búsqueda de cédulas profesionales del Doctorado de la mencionada universidad, y la SEP puso a disposición 3 mil 329 copias, con esa información.
También adjuntó un correo electrónico, mediante el cual la SEP puso a su disposición las referidas copias simples o certificadas del registro de cédulas profesionales del Doctorado “Proyectos”.
En el análisis del caso, el Instituto consideró que dicho correo electrónico, generó un elemento de convicción que permite apuntar a la existencia de la información solicitada.
Agregó que el sujeto obligado incumplió con el procedimiento de búsqueda marcado en la Ley de la Transparencia, pues no turnó la solicitud a la totalidad de las unidades administrativas competentes para conocer de la información requerida.
Por lo anterior, a propuesta del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, el INAI revocó la respuesta de la SEP y le instruyó a que realice una nueva búsqueda de la información solicitada en todas las unidades administrativas competentes.
Para ello, no deberá omitir a las direcciones generales de Profesiones y de Educación Superior Universitaria, y una vez localizada, la entregue al particular, en los términos referidos.
/RPE

You might also like

Nacional

Culiacán, entre las 5 más inseguras

CIUDAD DE MÉXICO. En México, las cinco zonas metropolitanas más inseguras son Culiacán, Chilpancingo, Tecomán, Acapulco y La Laguna, ya que en estas ciudades se registra el mayor número de

Nacional

Resguardarán fuerzas federales ceremonia de El Grito en Oaxaca

OAXACA, OAX., 10 de septiembre.- Elementos de las fuerzas federales y estatales participarán en el operativo “Fiestas Patrias 2015” con la finalidad de garantizar condiciones de seguridad a la población

Nacional

Ciudad de México se suma a las acciones por el Día Mundial sin Auto

México, 22 Sep (Notimex).- Con motivo del Día Mundial sin Auto, que se celebra este 22 de septiembre, los usuarios del Sistema Ecobici podrá hacer uso de las bicicletas el

Nacional

México, listo para iniciar ‘relación constructiva’ con Trump: Ruiz Massieu

CIUDAD DE MÉXICO El gobierno mexicano está listo para iniciar una relación “institucional y constructiva” con el nuevo gobierno de Donald Trump, que inicia en enero próximo, dijo la canciller

Nacional

Observadores de derechos humanos acompañarán desalojos de la CNTE: Osorio Chong

Ante secretarios de Estado y senadores del PRI, el secretario de Gobernaciòn, Miguel Angel Osorio Chong aseguró que el gobierno federal no ha claudicado ni negociado la reforma educativa y