Investigan número de cédulas emitidas a universidad privada

Investigan número de cédulas emitidas a universidad privada

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informará sobre el número de cédulas profesionales solicitadas y emitidas para la Universidad Internacional Iberoamericana, desglosado por grado universitario y carrera.
“Lo anterior debido a que la proliferación de las instituciones privadas que prestan el servicio de educación a nivel superior implica la necesidad del control de la autoridad a efecto de dar certeza a la ciudadanía respecto de la validez de los estudios que imparten dichas instituciones”, señala el INAI en un comunicado.
“Pero más allá, mediante el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, debe permitirse el control ciudadano de dichas instituciones y conocer en forma directa de la autoridad competente, si efectivamente la oferta educativa tiene los efectos que se busca al inscribirse en una institución con estas características”,enfatizó el comisionado del INAI, Rosendoevgueni Monterrey Chepov.
Al exponer este caso ante el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo que resulta evidente que la entrega de la información requerida se traduce en transparentar la gestión pública.
En un comunicado se informó que un particular solicitó esos datos y el sujeto obligado (SEP) respondió a través de la Dirección General de Profesiones, que no se localizó registro alguno de cédulas expedidas para la Universidad Internacional Iberoamericana.
Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que en la resolución RDA 3906/15, el Pleno del INAI le instruyó a realizar una nueva búsqueda de cédulas profesionales del Doctorado de la mencionada universidad, y la SEP puso a disposición 3 mil 329 copias, con esa información.
También adjuntó un correo electrónico, mediante el cual la SEP puso a su disposición las referidas copias simples o certificadas del registro de cédulas profesionales del Doctorado “Proyectos”.
En el análisis del caso, el Instituto consideró que dicho correo electrónico, generó un elemento de convicción que permite apuntar a la existencia de la información solicitada.
Agregó que el sujeto obligado incumplió con el procedimiento de búsqueda marcado en la Ley de la Transparencia, pues no turnó la solicitud a la totalidad de las unidades administrativas competentes para conocer de la información requerida.
Por lo anterior, a propuesta del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, el INAI revocó la respuesta de la SEP y le instruyó a que realice una nueva búsqueda de la información solicitada en todas las unidades administrativas competentes.
Para ello, no deberá omitir a las direcciones generales de Profesiones y de Educación Superior Universitaria, y una vez localizada, la entregue al particular, en los términos referidos.
/RPE

You might also like

Nacional

Derrumbe incomunica a población de la Mixteca.

Derivado de las fuertes lluvias que se han presentado en el estado, ayer por la tarde en la zona de Brama Paraje Pérez, perteneciente a Juxtlahuaca de la región Mixteca

Nacional

No habrá negociación con la CNTE; la reforma educativa es una realidad: SEP

CIUDAD DE MÉXICO. Otto Granados Roldan, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, reiteró en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia que no habrá

Nacional

Se fugó ‘El Chapo'; segunda evasión del narcotraficante

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- Joaquín Guzmán Loera El Chapo se fugó anoche del penal de máxima seguridad El Altiplano 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México, confirmó

Nacional

Diputados de PRD llaman a emprender acciones contra gasolinazo

CIUDAD DE MÉXICO. Los diputados del PRD convocaron a la ciudadanía, a las organizaciones sociales y civiles, así como a las fuerzas políticas opositoras al gobierno federal a emprender acciones

Nacional

Vigilarán trato a animales de circo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- La coordinadora de temas ambientales del Partido Verde, Lourdes López Moreno, pidió a los dueños de circos acatar la ley que prohíbe la utilización