INM refrenda compromiso con derechos de niños migrantes

INM refrenda compromiso con derechos de niños migrantes

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que a todas las niñas, niños, y adolescentes no acompañados que ingresan a territorio nacional de manera irregular huyendo de situaciones de vulnerabilidad en sus países, se les ofrece refugio en México, pero los menores de edad lo rechazan porque su único propósito es llegar a los Estados Unidos para reencontrarse con sus parientes más cercanos.

En una tarjeta informativa, el INM destacó que la debida protección y atención de este sector de migrantes, es monitoreada permanentemente por organismos nacionales, internacionales y organizaciones no gubernamentales.

Explicó que los menores extranjeros rescatados sin ningún tipo de acompañamiento, como lo marca la ley son canalizados a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de los estados y municipios (DIF). “Notificándoles inmediatamente a los países de origen de su rescate para que se localice a sus familiares y privilegiar en todo momento la unidad familiar”.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) subrayó que a todas las niñas, niños y adolescentes sin excepción, se les informa sobre sus derechos y se les brinda, entre otros, servicios de alojamiento, alimentación, comunicación telefónica con sus representaciones consulares y familiares, atención médica y psicológica, áreas de recreación y entretenimiento, así como el retorno asistido.

La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes privilegia el interés superior de estos grupos y dicta medidas especiales de protección en el país que las autoridades mexicanas deben asumir en estos casos, siempre con el debido respeto de los derechos fundamentales de las personas, la unidad familiar o en su caso la reunificación”, recordó.

El Instituto Nacional de Migración aclaró además que desde el año 2013, no recibe de ningún tipo de organismo o dependencia, nacional o internacional, a través de programas o iniciativas, recursos económicos para la operación migratoria en México.

El único presupuesto ejercido en este organismo es el autorizado por la Cámara de Diputados, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016″, precisó.

Agregó que la movilidad de las niñas, niños y adolescentes, familias y grupos vulnerables tiene que observarse de manera integral y ponderar, desde el origen de la movilidad, las causas que motivan que estos grupos salgan de sus países de origen.

“El INM considera que se necesita llevar a cabo una valoración objetiva de lo que está sucediendo en países donde se origina la migración y realizar una evaluación integral que permita atender este grave problema, no únicamente observarlo en el capítulo México que es país de tránsito y eventualmente de destino”, concluyó.

jcp

You might also like

Nacional

Este año, récord en empleo formal, reporta el IMSS

CIUDAD DE MÉXICO El 2017 ha marcado récord en generación de empleo formal en el sector privado. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que entre enero y noviembre

Nacional

México llama a combatir la violencia contra las mujeres

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a la población a unirse a la conmemoración del Día Naranja, campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para

Nacional

SHCP evitará alza abrupta de gasolinas; desde hoy se libera el precio

CIUDAD DE MÉXICO. A partir de hoy se liberan en todo el país los precios de las gasolinas y el diesel, por lo que la Secretaría de Hacienda dejará de

Nacional

Sin registro de mexicanos afectados por explosiones en metro de San Petersburgo

La Embajada de México en Rusia informó que no se tiene registro de mexicanos afectados por las explosiones ocurridas en dos estaciones del metro de San Petersburgo, las cuales dejaron

Nacional

México y UE afinan detalles para concretar acuerdo comercial

BRUSELAS La Unión Europea (UE) confía en cerrar para finales de año las grandes líneas del acuerdo comercial que negocia con México porque existe voluntad de ambas partes, si bien