Inicia operativo “Migrante por tu Bienestar”, con motivo de temporada vacacional de Semana Santa   

Inicia operativo “Migrante por tu Bienestar”, con motivo de temporada vacacional de Semana Santa  

Módulo ADO (1)

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Con el objetivo de asesorar y orientar a los migrantes  y sus familias que visitan nuestro estado con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) en coordinación con otras instituciones implementan a partir de este viernes 18 de marzo, el operativo “Migrante por tu Bienestar”.

 

El Director de la dependencia, Rufino Domínguez Santos, indicó que en esta estrategia participan la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Policía Estatal y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

 

Detalló que en el marco del el operativo que se aplica del 18 de marzo al 8 de abril del presente año, se instaló un Módulo de Atención en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, donde se brindará asesoría a los migrantes, sobre temas como la doble nacionalidad, el pasaporte americano, el trámite de la credencial de elector en los Estados Unidos (EU), servicios jurídicos y programas sociales.

 

Domínguez Santos mencionó que durante este periodo se estima la llegada de 4 mil migrantes, provenientes principalmente de Estados Unidos y del interior de la República Mexicana, quienes en esta temporada visitan a sus familiares en sus comunidades de origen en Oaxaca.

 

Al respecto, hizo un llamado a los migrantes que ante cualquier intento de abuso o de concretarse alguna extorsión de cualquier persona o autoridad, la denuncien a través de la Fiscalía General del Estado, cuya oficina está ubicada en calle de Aristas, entre J.P García y 20 de Noviembre.

 

En tanto, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, estará captando quejas o denuncias en el módulo de atención de la terminal de autobuses ADO y la DDHPO, coordinará acciones con el operativo expuesto para la orientación y formulación de quejas.

 

 

El titular del IOAM abundó que instancias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desarrolla una orden general de operaciones con las instancias policiales de los tres niveles de gobierno para fortalecer estrategias de prevención y vigilancia a connacionales, turistas, visitantes y población en general en la temporada en cuestión.

 

Finalmente, destacó que con este operativo se da cumplimiento al compromiso del Gobernador  Gabino Cué Monteagudo de respetar y generar acciones de protección a los derechos humanos de los migrantes y sus familias.

You might also like

Principales

Analiza Ayuntamiento, nombrar encargado de la Agencia San Luis Beltrán

    Considerando que se encuentra en riesgo la paz y estabilidad de la Agencia de policía San Luis Beltrán, la comisión de Agencias y Colonias y Tenencia de la

Lo mas reciente

Padres de familia suspenden clases por falta de maestro.

. Padres de familia de cuarto año de la escuela primaria Carlos A. Carrillo, tomaron sus instalaciones que se ubican sobre la calle de amapolas, para exigir al instituto de

Lo mas reciente

Propone SAI debate para analizar evaluación escolar

La Secretaría de Asuntos Indígenas propuso abrir un debate con todos los involucrados en el tema educativo “para ver de qué modo tiene que darse la evaluación escolar sin dejar

Local

Saldo Blanco en la Guelaguetza matutina

Con la participación de la delegación de Pinotepa Nacional, termina el primer lunes del cerro. Después de tres horas y media de bailables, turistas y locales disfrutaron de la máxima

Local

Consulta por el CCCO dará certidumbre a los oaxaqueños:Cué

      El gobernador Gabino Cué, aseguró que la práctica de la consutla que realizará el órgano electoral, vendrá a dar certidumbre a una obra que a todas luces es