Inicia operativo “Migrante por tu Bienestar”, con motivo de temporada vacacional de Semana Santa   

Inicia operativo “Migrante por tu Bienestar”, con motivo de temporada vacacional de Semana Santa  

Módulo ADO (1)

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Con el objetivo de asesorar y orientar a los migrantes  y sus familias que visitan nuestro estado con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) en coordinación con otras instituciones implementan a partir de este viernes 18 de marzo, el operativo “Migrante por tu Bienestar”.

 

El Director de la dependencia, Rufino Domínguez Santos, indicó que en esta estrategia participan la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Policía Estatal y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

 

Detalló que en el marco del el operativo que se aplica del 18 de marzo al 8 de abril del presente año, se instaló un Módulo de Atención en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, donde se brindará asesoría a los migrantes, sobre temas como la doble nacionalidad, el pasaporte americano, el trámite de la credencial de elector en los Estados Unidos (EU), servicios jurídicos y programas sociales.

 

Domínguez Santos mencionó que durante este periodo se estima la llegada de 4 mil migrantes, provenientes principalmente de Estados Unidos y del interior de la República Mexicana, quienes en esta temporada visitan a sus familiares en sus comunidades de origen en Oaxaca.

 

Al respecto, hizo un llamado a los migrantes que ante cualquier intento de abuso o de concretarse alguna extorsión de cualquier persona o autoridad, la denuncien a través de la Fiscalía General del Estado, cuya oficina está ubicada en calle de Aristas, entre J.P García y 20 de Noviembre.

 

En tanto, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, estará captando quejas o denuncias en el módulo de atención de la terminal de autobuses ADO y la DDHPO, coordinará acciones con el operativo expuesto para la orientación y formulación de quejas.

 

 

El titular del IOAM abundó que instancias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desarrolla una orden general de operaciones con las instancias policiales de los tres niveles de gobierno para fortalecer estrategias de prevención y vigilancia a connacionales, turistas, visitantes y población en general en la temporada en cuestión.

 

Finalmente, destacó que con este operativo se da cumplimiento al compromiso del Gobernador  Gabino Cué Monteagudo de respetar y generar acciones de protección a los derechos humanos de los migrantes y sus familias.

You might also like

Lo mas reciente

“Chema” Martínez gana oro en 1,500 metros planos de la Olimpiada Nacional 2015

El oriundo de Salina Cruz, Oaxaca y Premio Estatal del Deporte 2014, José María Martínez Ramírez, consiguió la medalla de oro en los 1,500 metros planos de atletismo de la

Lo mas reciente

Gobierno del Estado implementa medidas de prevención para evitar casos de Influenza AH1N1

Aunque no se ha confirmado ningún caso de influenza en personal el Gobierno del Estado de Oaxaca,  se han implementado medidas preventivas para evitar esta enfermedad, por lo cual a partir

Lo mas reciente

Certifica IEEA a mujeres de Xaagá, Mitla en el Día Internacional de la Mujer

“Las mujeres somos inteligentes y a la primera oportunidad que tenemos para aprender la aprovechamos, unas más grandes de edad que otras. En mi caso, inicie mis estudios de secundaria

Lo mas reciente

Invitan a la niñez oaxaqueña a participar en el programa “Canteras Infantiles”

  La Secretaría de Administración del Gobierno del Estado invita a la sociedad oaxaqueña y visitantes, a disfrutar del programa “Canteras Infantiles” que se llevará a cabo los domingos 1

Local

Privilegiará Congreso rendición de cuentas

El Congreso local prepara el desfile de funcionarios que integran el gabinete en turno para cumplir con el protocolo de la glosa del Tercer Informe de Actividades de Gabino Cué